wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575233
impresiones desde julio 2007

 La poesía es una realidad y un misterio difíciles de expresar

Entrevistas y noticias actuales
EL COMERCIO DE GIJÓN, 23 de mayo de 2006

LUIS FERNÁNDEZ ROCES ESCRITOR

«La poesía es una realidad y un misterio difíciles de expresar»

El autor de 'La borrachera' publica su primer poemario, 'Viejos minerales', donde se funden la mina y la mar «No quisiera que mis poemas se vieran como folclóricos»

ALBERTO PIQUERO/GIJÓN

Ajeno a modas y a su modo, Luis Fernández Roces (Pumarabule, Siero, 1935), continúa su obra literaria, que en este caso nos descubre un género oculto en su trayectoria, la poesía. 'Viejos minerales', primer poemario de quien ha obtenido numerosos galardones por sus novelas y cuentos, será presentada hoy en la Casa del Libro, de Gijón, a las siete de la tarde.

-Podría pensarse que la poesía es un género de juventud. ¿Le ha dado la vuelta a ese supuesto?

-Yo no creo que sea un género de juventud. En mi caso, ocurre que nunca me he sentido muy seguro escribiendo poesía, pero algunos de los sonetos que ahora se publican tienen más de veinte años. Llegó un momento en el que pensé que no podría mejorar la poesía que he ido haciendo a lo largo del tiempo y de ahí partió la decisión de editarla.

-En la introducción, incluye un viaje con su padre cuando era niño, «en un tren de madera y ventanillas/ a conocer la mar». ¿Es el origen del libro?

-Ese fue un viaje real que desencadenó muchas cosas en mi, pero el origen del libro está en los versos de Rilke que lo encabezan: «Guardan profundos los mares y la tierra sus misterios. Así, las criaturas humanas guardan la soledad». Yo tenía poemas de la mar y de la mina por separado que comprendí que podían fundirse en un solo poemario, en las criaturas humanas rodeadas de soledad.

-¿Por qué siempre escribe la mar y no el mar?

-La mar me parece más familiar. El mar es el que se aleja hacia el horizonte.

-Al otro lado, la mina. ¿En qué se parecen la mina y la mar?

-En esa soledad que me permitió unificarlas.

-¿Hay la intención de ofrecer una perspectiva renovada del canto tradicional a la mina y a la mar?

-Lo que no quisiera es que se diera el prejuicio de confundir estos poemas con una visión folclórica. No tienen nada que ver con eso. Pero tampoco trato de renovar nada, sino de aportar una mirada distinta.

-El poeta advierte que «no sé cómo decir que siento/ lo que no sé decir». ¿El silencio es el lenguaje que está más allá de las palabras?

-Decir es muy difícil. Y la poesía es realidad y misterio. Las palabras no sólo atienden a su significado léxico, como en la novela o la filosofía, sino que viven en un contexto, enriqueciéndose unas a otras y transmitiendo emociones. Sin emoción, no hay poesía.

-Palabras que usted elige entre las más cercanas y humildes. ¿Han de escribirse a media voz?

-Es que no existe la palabra poética, sino la tensión entre las palabras y la adecuación en la que han de colocarse. Y está muy bien que se escriban a media voz.

-La muerte de su padre -minero- se recoge en los versos que titula 'Todos los poemas'. Y siendo particularmente emotivo y dramático, deja un poso de serenidad, «esbozó una sonrisa tan de paz/ que se hizo imborrable./ como si acabara de deshacerse/ con levedad del miedo». ¿Es la muerte quien nos libera?

-Es admitir que no hay razón para la desesperanza aunque no haya esperanza. Una extraña conformidad por la que admites que así es la vida y la muerte.

-¿Al final, la soledad y la inclemencia de una naturaleza ciega? ¿O nos queda la memoria?

-Nos queda todo, dependiendo del momento. Es cierto que la soledad está en casi todos los poemas, aunque hayan sido escritos en épocas distintas. Atraviesa el poemario. Y la naturaleza, en la mina y la mar, con sus explosiones de grisú o sus golpes de mar, sin que sepas ni cuándo ni dónde azotará a los hombres, que produce la misma sensación de soledad. Como también puede ocurrirte mirando la inmensidad del cielo, haciéndote preguntas sobre la finitud y la infinitud, para las que la mente humana no tiene respuestas. ¿Se da cuenta la naturaleza de qué nos ha hecho? Habrá que asumir que nos iremos de aquí sin que nadie nos de la contestación.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos