wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4639437
impresiones desde julio 2007

 Historia secreta de un novelista

Otros textos sobre literatura
LIBREPENSADORES, 24 de mayo de 2006

Historia secreta de un novelista

por Laura Fernández García


Ya son más de 30 las menciones Honoris Causa. La última,el 25 de abril en la Universidad Europea de Madrid. Vargas Llosa es conocido por su faceta de novelista e intelectual con voz y carrera política, más como conciencia crítica que como activista comprometido. El liberalismo del que hace gala le ha valido más de un enemigo, y en algunas de sus novelas se refleja su defensa de la democracia y total rechazo por las dictaduras, como muestra en el libro "La fiesta del Chivo". Llama la atención el giro radical que ha dado su ideología desde que era joven. De hecho, en la universidad, además de devorar, en el sentido literario de la palabra, todo el existencialismo francés, militaba en las filas del Partido Comunista peruano. Sartre le ayudaba a combatir el dogmatismo marxista del que estaba empapado el partido. Al cabo de un año, se alejó del partido comunista, pero siguió militando en la izquierda, y seguía, como muchos otros izquierdistas convencidos, sintiéndose rechazado por ese dogmatismo marxista que le había alejado del PC. Y entonces llegó Cuba. Y pareció que quería crear lo que su grupo de incomprendidos estaba buscando. No obstante, su apoyo a Castro le valió una segunda decepción, tras el encarcelamiento de los opositores al régimen, homosexuales… Aunque Fidel trató de explicarles (A Vargas Llosa y a Cortázar, dichoso el presente en aquella reunión), en Mario ya se había creado un indestructible resquemor interno hacia el castrismo castrador.

Así que cambió a Sartre por Camus y comenzó a leer a Popper. Y, de repente, se vio defendiendo posturas liberales en plenos años sesenta, valentía la suya, aunque le costó el alejamiento de sus colegas literatos izquierdistas, como Gabriel García Márquez. Sin embargo, defiende que su liberalismo bebe del socialismo, aunque mantiene su base liberal, esto es, en tres puntos: Democracia, capitalismo y supremacía del individuo frente al estado. Afirma que el socialismo que critica es el que antepone el poder a la libertad, que según él es lo que conduce hacia Fidel y Chávez.

¿Literatura y política?

Como literato, siempre se mantiene en el conflicto de la relación entre literatura y política. Sabe que la literatura debe trascender a la actualidad, debe poder hablar por igual al lector de hoy y al de mañana. No puede tener esa dependencia de lo práctico que tiene la política. Digamos que la política tiene que ver con la problemática que nos rodea y la literatura acude a sacarnos de esa praxis en la que vivimos prisioneros como seres humanos. Mario joven estaba embaucado por Sartre. En aquella época, en el ecuador del siglo XX, el francés concebía las palabras de un escritor como actos. Escribir no era un ejercicio gratuito. Escribir era participar en el debate colectivo, y conllevaba unas responsabilidades y un compromiso. La obligación cívica de participar en la solución de problemas de la sociedad. Así que para el primer Vargas Llosa escritor resultaba inconcebible escribir de espaldas a la política. Por eso admite que se sintió decepcionado cuando en una entrevista en el diario Le Monde, Sartre confesó su desencanto ante la falta de poder de la literatura contra las injusticias: "‘La náusea’ no puede hacer nada por un niño que se está muriendo de hambre". El peruano se sintió traicionado por aquel en quien había creído, por aquel que le había hecho recuperar la esperanza de un mundo más justo, dentro del clima de dictaduras en el que se vivía en Latinoamérica. ¿Acaso le estaban diciendo que la literatura era un mero entretenimiento? Sin embargo, pronto se recuperó de su crisis con nuevas ideas. No podía concebir el mundo de las letras como instrumento de entretenimiento porque si aquello fuera cierto,estaría condenada a desaparecer. Vivimos en una sociedad en la que si algo sobra son las alternativas de entreteniemiento, como el cine o la televisión, y cualquiera de las dos son opciones mucho menos exigentes que la lectura. Así,llega a la concepción de la literatura como una acción. Nos acerca a la realidad social y produce en nosotros un cambio. La buena literatura hace que surjan en nosotros sensaciones frente a las deficiencias en el mundo. Es así, los libros hacen que la mierda sea más visible para nosotros, de manera que se forje ne nuestra mente un espíritu cada vez más crítico, un ciudadano políticamente incorrecto, que exija para él y para los demás algo mejor de lo que le dan. Al fin había encontrado la simbiosis entre política y letras.

El escribidor como lector

Su faceta como estudioso y crítico literario es quizá la menos conocida de su carrera, a pesar de gozar de un prestigio mayúsculo en el mundo del ensayo novelístico.

En su discurso de investidura para la Europea, volvió a hablar de uno de sus temas predilectos. "El Quijote" ya había sido el protagonista cuando recogió el Premio Cervantes. Según el escritor, el libro sería la novela con la que se medirían desde entonces todas las demás. Un tope literario para los escritores en lengua española. El Referente. Cervantes supo reflejar como no se ha vuelto a hacer el compromiso de la literatura con el hombre: hacer que éste logre romper los límites en los que se halla encarcelado a través de la ficción. En este caso de la ficción a la que los hombres recurren cuando no están a gusto con sus propias vidas, que siempre están por debajo de sus anhelos.La mentira de Alonso Quijano es el rasero con el que mide todas las novelas sobre las que ha escrito, que no son pocas. No en vano el escribidor hizo cátedra sobre cómo hacer una crítica literaria en base a tres pasos, a saber: La primera mirada subjetiva del lector, la segunda objetiva del analítico y la tercera mirada a la historia de la literatura del amante de las novelas.

En su haber tiene un ensayo sobre García Márquez, "Historia de un deicidio",y varios sobre el realismo francés, otro de sus temas preferidos. Entre los últimos destaca "Entre Sastre y Camus". También fue importante "La orgía perpetua: Flauvert y Madame Bovary" otro escritor imprescindible, que concebía que una novela hablaba en el fondo de uno mismo (En una ocasión le preguntaron "¿Quién es Madame Bovary?", a lo que respondió "C´est moi".).

Pero sin duda, el libro que mejor refleja esta faceta suya de crítico es "La verdad de las mentiras", un ensayo sobre la literatura moderna que debería ser uno de los grandes referentes en este campo. En él, analiza 25 de las más importantes novelas de nuestro tiempo, hundiendo en su análisis la crítica literaria en las raíces de la existencia humana. Según escribe en el prólogo, en cada novela late, fetal, un deseo insatisfecho. Dentro de la recopilación de ensayos conviven el lenguaje de la subjetividad humana de "La señora Dalloway", de Virginia Wolf ,el Eros flotante de la "Lolita" de Navokov o el nihilismo de Henry Miller en "Trópico de Cáncer". Pero el análisis más brillante es quizás, en mi opinión, el de "El extranjero", la novela más famosa de Camus. Su interpretación, elogiada por algunos y rechazada por otros, de la tragedia de Mersault es la de un hombre que se niega a participar en el juego de las mentiras que aseguran la convivencia social. La novela es, según Vargas Llosa, la demostración de la necesidad de una hipocresía en la sociedad, de unos sentimientos fingidos para evitar el desbaratamiento del entramado de relaciones humanas. La lectura positiva de Mersault es la de un hombre que está libre de convenciones, que es incapaz de engañar(se), y por tanto, es condenado por la sociedad, por el hecho de no saber mentir. En el fondo, "El extranjero" es la historia de un hombre que, fuera de heroísmos, muere por la verdad. Sin embargo, aunque nos sentimos secretamente conmovidos e identificados con él, pues todos tenemos un prisionero en nuestro interior que desearía ser como Mersault, comprendemos que se trata de un enemigo de la sociedad que debe ser eliminado. Debe mutilarse su individualidad para que la vida colectiva sea posible. El mito colectivo se basa en mentiras que son necesarias, por lo que si todos fuéramos puro instinto, acabaríamos matándonos entre nosotros, como hace Mersault con el árabe en la playa. Claro que todavía podemos volar entre páginas… leer siempre nos hará libres.



cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.19 Segundos