wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4729677
impresiones desde julio 2007

 El escritor sólo tiene que comprometerse con el fomento de la lectura

Entrevistas y noticias actuales
LA CRÓNICA SOCIAL, 25 de mayo de 2006

Gustavo Guerrero, profesor y escritor

"El escritor sólo tiene que comprometerse con el fomento de la lectura"
POR ESTHER PEÑAS/ JAVIER FERNAUD.

Precursor de una de las corrientes más fructíferas y enriquecedoras para la literatura universal, el realismo mágico, Arturo Uslar Pietri (Caracas, 1906-2001) no sólo fue un discreto aunque magnífico y exquisito escritor, sino que además fue un hombre comprometido con su tiempo, y que hizo de su país natal, Venezuela, destino final de todas sus empresas. Con motivo del centenario de su nacimiento, la editorial madrileña Páginas de Espuma acaba de publicar sus cuentos completos, una edición a cargo de Gustavo Guerrero. Con él hemos conversado para acercarnos más a una figura admirada por Bryce Echenique, Borges o Miguel Ángel Asturias.

Antes de comenzar, o mejor dicho comenzando, ¿con qué palabra definiría a Uslar Pietri?
Como dijo Borges, fue muchos hombres; fue un hombre que tuvo que ser muchos porque en Venezuela otros no hicieron lo suficiente. Escritor, profesor, diplomático y político... Hombre plural, había tres identidades en él: el humanista moderno, hombre universal; el investigador de la identidad venezolana, quien hace de Venezuela un enigma y trata de descifrarlo, y el pensador americanista. Aúna esa trinidad.

¿Qué tienen los cuentos de Uslar que le diferencia de otros grandes autores?

A diferencia de lo que ocurre con otros, Uslar Pietri es sumamente versátil, no es un hombre de un solo tema. En sus cuentos se observan dos momentos distintos, a los 30-40 años, tras su regreso de París y su experiencia con las vanguardias, se da cuenta de que frente a la crisis de la civilización europea a los latinoamericanos les corresponde reinventar su identidad al margen de Occidente. Ése es el momento en el que un hombre como Miguel Ángel Asturias recupera la cultura maya, buscando una alternativa a Occidente y su decadencia; Alejo Carpentier se interesa por lo afrocubano, y el propio Uslar entiende que él tiene que buscar otras raíces de la identidad venezolana, y las encuentran en el mestizaje. Procura la recreación del mundo alquiler" href="http://www.cumbresborrascosas.net/" target="_self">rural original de Venezuela, revisita la literatura criollista del XIX con unos ojos las vanguardias. Lo que hace Almodóvar, en otro ámbito, en otro tiempo. Y rescata el paisaje histórico, el de las guerras de independencia, la formación de la Venezuela con figuras como Lope de Aguirre. También se interesa por la novela del dictador, Juan Vicente Gómez, crea los paisajes en los que esa identidad pueda florecer y verse.

Parece que la figura del ‘caudillo’ persiste en la Venezuela actual...

Era un país muy desconocido en Europa; Cuba, Argentina, Méjico, Brasil y Colombia tienen o han tenido más trascendencia, pero Venezuela no formaba parte del mapa mental europeo, excepto en los canarios. Para entender ese país hay que pasar por la lectura de estos cuentos, los de Uslar, atender a las explicaciones de la persistencia regresiva, del caudillismo militar venezolano, el modo de ejercer el poder. El caudillo provoca en nosotros una fascinación enorme, que recoge el autor en sus cuentos, en los que trata de entender por qué, qué hay en nosotros, qué resortes nos mueven para delegar nuestras libertades en manos de Chaves, el general. Se entiende leyendo a Uslar.

¿Deja abandonada alguna temática en sus relatos?

No. Es un hombre chapado a la antigua, no hay que olvidarlo; su literatura, sin ser pudibunda, los temas de la sexualidad por ejemplo no son explícitos, tampoco los temas vinculados al sentimentalismo, refleja que era un hombre muy púdico en sus emociones, no era intimista ni romántico, pero hay temas que no tocó, como estos el petróleo.

El relato es un género que no termina de cuajar en España y, sin embargo, creo que es uno de los propósitos literarios más desafiantes. Uslar galanteó con la novela, la poesía, el teatro, ¿qué disciplina se le daba mejor?

El cuento, sin lugar a dudas, lo digo sin dudar; para definirle hay que hacerlo a través de sus cuentos. Aunque quiso ser un gran novelista, dedicó mucho tiempo a ellos.

De entre todos los que recoge esta edición, ¿qué cuento haya llegado al corazón?

Hay varios, por razones diferentes. "La lluvia", de una belleza lírica extraordinaria, por el esfuerzo de pintar la cultura popular venezolana, esa especie de Arcadia. También "La mosca azul" y "El gallo". Asimismo aborda un asunto muy interesante, el del doble, en "El prójimo": dos personaje que huyen de la justicia y cada uno piensa que el otro es el policía. También aparece esta temática en ""Simenón Caramalis", la historia de un chico que es médico y tiene que hacer su primera disección, de pronto él ve el cadáver y sufre una especie de simpatía y revive sus últimos momentos y se ocupa de despedirle.

Dígame una razón por la que la gente debería leer a Uslar.

Le diría que se tomara diez o quince minutos atentamente "La lluvia". Eso es suficiente.

La literatura latinoamericana tuvo un momento glorioso, dando escritores magistrales, ¿cuál es la situación ahora, un receso de productividad?

Es difícil mantener ese florecimiento, desde Rubén Darío a Vargas Llosa y de Horacio Quiroga a Uslar Pietri. La situación de hoy refleja una nueva generación que reivindica su derecho a tratar cualquier tipo de tema, de cualquier época; hasta ahora la literatura latinoamericana se refería casi en exclusiva a temas latinoamericanos.

A pesar de haber sido uno de los padres del realismo mágico, en España nombres como García Márquez, Bioy Casares o Borges son más conocidos que el propio Borges, ¿por qué?

Bueno, porque los que has mencionado escribieron novelas, que es un género mucho más agradecido aquí. La ausencia de una gran novela en la trayectoria de Uslar relegó su obra un poco a la sombra.

Era un auténtico hombre del renacimiento en el XX...

Fue un intelectual que prolongó el XIX y XX.

¿Por qué ese interés casi obsesivo por la Educación?

Por desgracia, su ley no sigue vigente. Pero fue un texto muy celebrado. El intelectual debe servir a la sociedad, canalizar los valores humanos y Uslar lo hizo, por eso su figura suscita un enorme respeto. Entonces y hoy en día.

¿Cree que los escritores deberían involucrarse más en temas sociales?

Los escritores deben escribir básicamente. Como ciudadanos pueden participar en lo que quieran, pero como escritores, el único compromiso deberían mantenerlo con la promoción de la lectura; creo que ése debe ser el único compromiso de un escritor.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.18 Segundos