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 Con una novela se puede descubrir toda la tierra

Entrevistas y noticias actuales
IDEAL, 26 de enero de 2007

Andrés Sorel, escritor: «Con una novela se puede descubrir toda la tierra»

El autor inauguró ayer el ciclo 'Letras en la ciudad soñada' con la conferencia 'Los mundos imaginarios de la novela'

BRÍGIDA GALLEGO-COÍN/GRANADA

Leer una novela supone adentrarse en los mundos imaginarios que propone el autor. Mundos que pueden discurrir por tiempos y lugares inesperados. Toda una aventura. Es el mensaje que el escritor Andrés Sorel transmitió ayer en su conferencia 'Los mundos imaginarios de la novela'. Esta charla inauguró el ciclo 'Letras en la ciudad soñada', que reunirá en Granada hasta mañana sábado a escritores de toda España.

-¿Qué mundos pueden recorrerse leyendo una novela?

-De todo tipo. Con una novela se puede descubrir toda la tierra, lo que hay más allá de los mares, las costumbres y la vida de otras gentes. Gracias a muchas novelas se ha podido viajar a determinados lugares antes de que lo hicieran la ciencia y la técnica. Desde el fondo de los mares a los propios cielos, y anticipándose a los descubrimientos científicos.

-No sólo a mundos imaginarios, la novela también puede viajar al interior más profundo de la persona.

-La novela puede profundizar en otros viajes imaginarios que son los descubrimientos de los otros y de las relaciones que se dan entre las personas. También temas que no se ven a simple vista como la angustia, el amor, los celos, la enfermedad, la tortura, la muerte, la ambición y las situaciones que han servido para crear la gran literatura de todos los tiempos. Desde ese punto de vista imaginario, el autor viaja a su propio interior, y de ese intento de conocer su existencia surgen las novelas existenciales, las novelas futuristas, la novela de la angustia.

-¿La sociedad actual todavía permite esos viajes literarios a mundos imaginarios?

-La mercantilización de la novela y su posible corrupción es un hecho. El mercado de la literatura de consumo rompe y destruye esos mundos imaginarios fundamentales para la novela.

Territorios

-¿Qué territorios recorre usted en las novelas que ha escrito?

-Mis propios territorios imaginarios. En 'Jesús de Nazaret, hombre sin evangelios' (2005) he intentado descubrir cómo era la Galilea de aquel personaje que fue Jesús al margen de los evangelios, dentro de la realidad social, cultural y política de su época. Con 'Babilonia la puerta del cielo' (1998) me centro en Babilonia, la gran joya de la sociedad hasta su destrucción, y hago una parábola con la destrucción de nuestra propia sociedad. También he tratado la vida de personajes como García Lorca o Luis Cernuda, o la reconstrucción de la España del 18 de julio de 1936, en 'El falangista vencido y desarmado' (2006), a través de la relación entre un falangista y una mujer liberal, dentro de la catástrofe que supuso para la vida humana, política, cultural y afectiva lo que ocurrió a partir de aquella noche.

-En pocos días aparecerá otra novela suya centrada en José Saramago.

-Sí, 'José Saramago, una mirada triste y lúcida'» saldrá al mercado dentro de una semana. Reconstruyo los paisajes literarios, humanos y políticos del Nobel portugués. Es una novela sobre la caverna del siglo XXI, la caverna que ha enterrado a millones de seres humanos y los sueños de quienes podían reconstruir la historia.

-¿Literatura y sociedad actual son incompatibles?

-La literatura debe reflejar la crisis de la sociedad actual, que a nivel político y cultural es una sociedad con gravísimos problemas, donde lo que prima es el mercado y el poder económico, que en realidad es el que rige los destinos del mundo. Incluso los políticos y las democracias obedecen a presiones de las grandes industrias. Vivimos bajo el dominio cultural norteamericano, que es el que impone los productos que se consumen. La auténtica religión, al menos en occidente, es el culto al mercado. El ciudadano ha dejado de vivir como un ser pensante para pasar a convertirse en consumidor.

-¿Es buen momento para la literatura en España?

-No es buen momento, pero eso no es obstáculo para que algunos autores, muy pocos y no quiero dar nombres, hagan una gran obra literaria y poética.

-¿Qué le parece el ciclo 'Letras en la ciudad soñada'?

-Todo lo que sea hablar de literatura a gente que se interesa por ella es fundamental, porque la literatura es un diálogo que el escritor establece con el lector. Eso es mucho más importante que dedicarse a firmar libros en los grandes almacenes. La literatura sirve para reflexionar, dialogar y comunicarse, a través de un lenguaje ni vulgar ni mercantil. Hay que apoyar todo lo que sean diálogos literarios.



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