wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4788867
impresiones desde julio 2007

 Escritores hablan de su oficio y de la novela histórica

Otros textos sobre literatura
Escritores hablan de su oficio y de la novela histórica

Cartagena de Indias (Colombia), (EFE).- El meticuloso oficio de la escritura y novelar la Historia centraron hoy los debates en el Hay Festival Literario que se celebra en esta ciudad por segundo año consecutivo.
Y la primera recomendación de la escritora española Soledad Puértolas fue la de "huir de los escritores que uno quiere mucho", porque eso entraña, a su juicio, un peligro para uno mismo a la hora de escribir.

La autora de "El bandido doblemente armado" o "Burdeos" explicó al público que esa pasión por los escritores a los que se admiran mucho "puede llegar a limitarte como escritor, lo cual es peligroso" por el efecto de imitación que puede provocar o por el simple hecho de que puede modificar o influir excesivamente en el estilo propio.

El también español Manuel Rivas, autor de "El lápiz del carpintero" o de "La lengua de las mariposas", recordó que de niño, en Galicia (noroeste de España) llegaba siempre mojado a casa y un día su padre le dijo que tendría que buscarse un oficio en el que no se mojase, consejo que quiso seguir, pero que al final, al decantarse por la escritura, no lo pudo poner en práctica. ¿Por qué?, le preguntó la audiencia, y respondió: "porque en la literatura te mojas", es decir te involucras.

De todos modos, señaló, para él la literatura es "salir de las cuatro paredes en que uno se encierra, es tratar de ver más allá de la realidad".

Para el poeta y novelista colombiano Juan Manuel Roca, reciente premio de Poesía Casa de las Américas de Cuba, "escribir es una necesidad, es impensable que un escritor pueda vivir sin escribir, sin hacerlo continuamente", porque "la literatura nace de una insatisfacción con la realidad", de lo que se deduce que difícilmente se puede escribir estando conforme con ella.

Novelar la Historia es otra forma de contarla, es en muchos casos presentar a los personajes, "por más grandes que sean, también en sus aspectos más banales, cotidianos, como los de cualquier vecino", afirmó el escritor peruano Alonso Cueto.

El autor de "La hora azul", premio Herralde, y de, entre otras novelas y cuentos, "Grandes miradas" sobre la caída del gobierno de Alberto Fujimori y de su jefe de inteligencia, Vladimiro Montesinos, reivindicó colocar en la novela a personajes reales, como los citados, pero "se les da otro enfoque" y en muchos aspectos lo que se cuenta "es verdad y en otros imaginados".

En ese sentido, el mexicano Jorge Volpi, afirmó que el escritor de novelas históricas "no es inocente", lo que hace es utilizar un método distinto al que usa el historiador profesional, "para acercarse a los personajes de forma diferente".

"Se puede observar la Historia de otra manera, como si me hubiera ocurrido a mí", abundó Volpi, pero siempre con una documentación seria y teniendo en cuenta que esos personajes "dan su punto de vista de los hechos históricos".

A menudo el novelista o dramaturgo histórico, y ahí salió a relucir William Shakespeare, a cargo del español Vicente Molina Foix, lo que hace, dijo, es relatar la "historia privada de los grandes personajes reales, es como si la historia pasase a través de tu ventana, es, digamos la historia en zapatillas".

Molina Foix se refirió a la literatura surgida de la guerra civil española (1936-1939), "un fantasma que todavía hoy condiciona la vida de la gente, es un fantasma que no se disipó con la muerte del dictador (Francisco) Franco" en 1975, y es ahora, "en los últimos ocho ó diez años, cuando está reapareciendo en España".




Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos