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 Debo a la TV mi interés en la literatura

Entrevistas y noticias actuales
Entrevista: Jorge Volpi • Director de Canal 22
"Debo a la TV mi interés en la literatura"
Aunque formó parte del cuerpo diplomático en el gobierno de Fox, su nuevo nombra-miento es, tal vez, la mayor sorpresa en el gabinete cultural de Felipe Calderón

El autor de En busca de Klingsor y No será la tierra asegura que es posible compartir literatura con servicio público; que es un hombre de izquierda; que no será un intelectual orgánico del calderonismo; que se rodeará de especialistas en televisión y, sobre todo, que en Canal 22 se difundirá y hará cultura sin censuras ni cortapisas.

Tu nombramiento al frente del Canal 22 ha generado polémica. No eres un hombre de televisión.
Creo que la intención de Sergio Vela fue continuar la tradición instaurada por José María Pérez Gay, fundador y primer director del canal: entender la televisión como un medio, no como un fin, cuyo objetivo central es ayudar a los televidentes a comprender mejor el mundo que los rodea por medio de la cultura. El 22 es televisión pública y necesita ser entendida como instrumento que rinda un servicio público efectivo, el cual no sólo ha de limitarse a la producción y transmisión de programas culturales de alta calidad, sino a acentuar el cambio social y a perfeccionar nuestro sistema democrático. El Canal 22 debe garantizar a los individuos y a los grupos de la sociedad el acceso al discurso público. En esta medida creo que este proyecto puede ser dirigido por alguien que pertenece, en los términos más amplios, al universo de la cultura, aunque reconozco que es imprescindible estar rodeado de los profesionales más capaces en el ámbito de la televisión.

Creo que la intención de Sergio Vela fue continuar la tradición instaurada por José María Pérez Gay, fundador y primer director del canal: entender la televisión como un medio, no como un fin, cuyo objetivo central es ayudar a los televidentes a comprender mejor el mundo que los rodea por medio de la cultura. El 22 es televisión pública y necesita ser entendida como instrumento que rinda un servicio público efectivo, el cual no sólo ha de limitarse a la producción y transmisión de programas culturales de alta calidad, sino a acentuar el cambio social y a perfeccionar nuestro sistema democrático. El Canal 22 debe garantizar a los individuos y a los grupos de la sociedad el acceso al discurso público. En esta medida creo que este proyecto puede ser dirigido por alguien que pertenece, en los términos más amplios, al universo de la cultura, aunque reconozco que es imprescindible estar rodeado de los profesionales más capaces en el ámbito de la televisión.
¿Qué tan cerca has estado de la televisión? ¿Has sido un televidente interesado, constante?
Tengo amplia experiencia con los medios impresos, como redactor, columnista y director de publicaciones, así como un bagaje teórico sobre comunicación educativa, que creo me será muy útil a la hora de emprender esta tarea. Desde luego, siempre he sido un televidente asiduo y, a diferencia de otros intelectuales, creo que la televisión, incluso la comercial, no tiene sólo aspectos negativos, sino que es uno de los mayores instrumentos de cambio social con que contamos. De hecho puedo decir que mi interés por la literatura, y en general por la cultura y la ciencia, se lo debo en primer término a la televisión.

Tengo amplia experiencia con los medios impresos, como redactor, columnista y director de publicaciones, así como un bagaje teórico sobre comunicación educativa, que creo me será muy útil a la hora de emprender esta tarea. Desde luego, siempre he sido un televidente asiduo y, a diferencia de otros intelectuales, creo que la televisión, incluso la comercial, no tiene sólo aspectos negativos, sino que es uno de los mayores instrumentos de cambio social con que contamos. De hecho puedo decir que mi interés por la literatura, y en general por la cultura y la ciencia, se lo debo en primer término a la televisión.
¿Idealmente, cómo sería el Canal 22 de Volpi?
Un instrumento plural, incluyente y ciudadano, no un medio de las elites para las elites, ni un vehículo por el que las elites se dediquen a educar al público de manera unidireccional. Un medio que no sólo se vea como una voz experta, sino como un "abogado de la comunidad", para usar el término de Glenda Balas. Un medio que poco a poco se gane la confianza del televidente al ofrecerle contenidos importantes y de alta calidad que sean a la vez atractivos, innovadores, dinámicos; que ayude a pensar y discutir los otros medio; que ayude a ver mejor la televisión; que pierda su timidez y se atreva a afrontar riesgos de programación. Un espacio que no sólo trasmita cultura, sino que la genere entre los artistas; que desarrolle una visión propia que no sólo sea una alternativa a la televisión comercial, sino un espacio abierto, múltiple, diverso, con personalidad propia.

Un instrumento plural, incluyente y ciudadano, no un medio de las elites para las elites, ni un vehículo por el que las elites se dediquen a educar al público de manera unidireccional. Un medio que no sólo se vea como una voz experta, sino como un "abogado de la comunidad", para usar el término de Glenda Balas. Un medio que poco a poco se gane la confianza del televidente al ofrecerle contenidos importantes y de alta calidad que sean a la vez atractivos, innovadores, dinámicos; que ayude a pensar y discutir los otros medio; que ayude a ver mejor la televisión; que pierda su timidez y se atreva a afrontar riesgos de programación. Un espacio que no sólo trasmita cultura, sino que la genere entre los artistas; que desarrolle una visión propia que no sólo sea una alternativa a la televisión comercial, sino un espacio abierto, múltiple, diverso, con personalidad propia.
Dijiste recientemente, en un chat de la Feria del Libro de Guadalajara, que tu paso por el sector público exacerbó al máximo tu escepticismo hacia las intenciones de los políticos. Ahora regresas al sector público y serás, tú mismo, un político.
Esa desconfianza permanece. Sin embargo, creo sinceramente que es necesario arriesgarse e intentar una manera distinta de encarar la función pública y, en este caso específico, la difusión pública de la cultura.

Esa desconfianza permanece. Sin embargo, creo sinceramente que es necesario arriesgarse e intentar una manera distinta de encarar la función pública y, en este caso específico, la difusión pública de la cultura.
En el mismo chat te definías como un hombre de izquierda. ¿Por qué colaborar con un gobierno de derecha que no ha manifestado interés en la creación de una verdadera política cultural?
Sigo considerándome un hombre de izquierda. Creo firmemente en que el Estado debe intervenir para paliar las desigualdades derivadas del simple juego del mercado y, en esta medida, no me parece contradictorio aceptar la dirección del Canal 22, un medio de difusión público que ha de ofrecer al televidente todo aquello que no se encuentra en la televisión comercial. Estoy convencido de que Sergio Vela está interesado en crear una verdadera política cultural, novedosa, arriesgada y eficaz, y por esto estoy dispuesto a empeñarme en este esfuerzo.

Sigo considerándome un hombre de izquierda. Creo firmemente en que el Estado debe intervenir para paliar las desigualdades derivadas del simple juego del mercado y, en esta medida, no me parece contradictorio aceptar la dirección del Canal 22, un medio de difusión público que ha de ofrecer al televidente todo aquello que no se encuentra en la televisión comercial. Estoy convencido de que Sergio Vela está interesado en crear una verdadera política cultural, novedosa, arriesgada y eficaz, y por esto estoy dispuesto a empeñarme en este esfuerzo.
¿Vas a renunciar a la literatura?
Justo acabo de concluir una larga trilogía narrativa, que me ha llevado diez años. Nunca he podido dedicarme sólo a la literatura, así que trabajar en Canal 22 me parece no sólo una forma de contribuir al desarrollo del país, sino un reto creativo a nivel personal.

Justo acabo de concluir una larga trilogía narrativa, que me ha llevado diez años. Nunca he podido dedicarme sólo a la literatura, así que trabajar en Canal 22 me parece no sólo una forma de contribuir al desarrollo del país, sino un reto creativo a nivel personal.
Víctor Hugo Rascón Banda opina que compartir la literatura y el servicio público es imposible.
Para mí, como para otros creadores (en México la lista es interminable y va de José Vasconcelos a Eduardo Lizalde), no es imposible. Mi principal esfuerzo estará dedicado al canal, pero la literatura siempre seguirá siendo parte esencial de mi vida privada.

Para mí, como para otros creadores (en México la lista es interminable y va de José Vasconcelos a Eduardo Lizalde), no es imposible. Mi principal esfuerzo estará dedicado al canal, pero la literatura siempre seguirá siendo parte esencial de mi vida privada.
Para el crítico literario Emmanuel Carballo el escritor-burócrata es "poco respetable".
Admiro y quiero a Emmanuel Carballo; es mi maestro y él publicó mis primeros textos en Punto. Sin embargo, en el ámbito francés, hispánico y latinoamericano ha habido grandes ejemplos de escritores que han estado en el servicio público y lo han ejercido de la manera más digna y útil para el país. Basta mencionar a Alfonso Reyes, Jaime Torres Bodet, José Gorostiza, Daniel Cosío Villegas, Octavio Paz, entre tantos otros.

Admiro y quiero a Emmanuel Carballo; es mi maestro y él publicó mis primeros textos en Punto. Sin embargo, en el ámbito francés, hispánico y latinoamericano ha habido grandes ejemplos de escritores que han estado en el servicio público y lo han ejercido de la manera más digna y útil para el país. Basta mencionar a Alfonso Reyes, Jaime Torres Bodet, José Gorostiza, Daniel Cosío Villegas, Octavio Paz, entre tantos otros.
Dicen tus críticos que la literatura ha dejado de ser tu prioridad y que el Canal 22 será un trampolín para saltar a la política, al poder.
La literatura no es mi prioridad, es mi vida. Nadie puede decir lo contrario. Pero el poder ha sido siempre uno de los temas centrales de mis libros. Y más aún la relación entre el poder y el saber. Por eso, porque conozco sus peligros, estoy dispuesto a arriesgarme a afrontar el poder de otra manera. Y a realizar un servicio público transparente y eficaz. Por ello quiero dejar claro que mi compromiso es sólo con Canal 22.

La literatura no es mi prioridad, es mi vida. Nadie puede decir lo contrario. Pero el poder ha sido siempre uno de los temas centrales de mis libros. Y más aún la relación entre el poder y el saber. Por eso, porque conozco sus peligros, estoy dispuesto a arriesgarme a afrontar el poder de otra manera. Y a realizar un servicio público transparente y eficaz. Por ello quiero dejar claro que mi compromiso es sólo con Canal 22.
¿Te veremos convertido en un intelectual orgánico del régimen de Calderón?
El intelectual orgánico es aquel que, más que estar en el gobierno, lo sustenta ideológicamente. Yo espero tener la capacidad de abrir un espacio público a todos los grupos y corrientes de opinión para difundir y hacer cultura de otra manera, sin censuras ni cortapisas. El Canal 22 es un medio del Estado, no del gobierno, y por tanto debe ser un espacio abierto a toda la sociedad.

El intelectual orgánico es aquel que, más que estar en el gobierno, lo sustenta ideológicamente. Yo espero tener la capacidad de abrir un espacio público a todos los grupos y corrientes de opinión para difundir y hacer cultura de otra manera, sin censuras ni cortapisas. El Canal 22 es un medio del Estado, no del gobierno, y por tanto debe ser un espacio abierto a toda la sociedad.
Vela dijo que, pese a tu escasa experiencia, lo importante del Canal 22 es el contenido, y era necesario alguien con "visión amplia" al frente del proyecto. ¿Criterio mata experiencia?
Espero dotar al Canal 22 con esa mirada amplia, sin excluir ninguna manifestación de la cultura. E intentaré rodearme de los mejores expertos para que ese objetivo se lleve a cabo en las mejores condiciones.

Espero dotar al Canal 22 con esa mirada amplia, sin excluir ninguna manifestación de la cultura. E intentaré rodearme de los mejores expertos para que ese objetivo se lleve a cabo en las mejores condiciones.
A pesar de todo, la inexperiencia es un hecho. ¿Cómo piensas compensarla?
Primero, reconociéndola. Segundo, estudiando sin tregua. Tercero, rodeándome de los mejores expertos, Y cuarto, escuchando y atendiendo las críticas.

Primero, reconociéndola. Segundo, estudiando sin tregua. Tercero, rodeándome de los mejores expertos, Y cuarto, escuchando y atendiendo las críticas.
Dirigir un canal implica también mucho trabajo burocrático. ¿Te ves negociando presupuestos, revisando ratings, combatiendo grillas?
Estudié Derecho y pasé muchos años trabajando en instituciones mucho menos gratas que un canal cultural. He revisado muchos presupuestos, he negociado muchas veces, he resistido los ataques y he intentado servir al país en otras ocasiones. Espero, eso sí, que cada una de estas partes arduas de la burocracia se compense con la parte creativa que representa tratar de renovar la forma de hacer cultura pública en México.

Estudié Derecho y pasé muchos años trabajando en instituciones mucho menos gratas que un canal cultural. He revisado muchos presupuestos, he negociado muchas veces, he resistido los ataques y he intentado servir al país en otras ocasiones. Espero, eso sí, que cada una de estas partes arduas de la burocracia se compense con la parte creativa que representa tratar de renovar la forma de hacer cultura pública en México.
Será un cambio de vida radical. ¿Vale la pena?
Por supuesto que vale la pena.

Marisa Iglesias

Por supuesto que vale la pena.


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