wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 24 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4687359
impresiones desde julio 2007

 Mercedes Salisachs

Entrevistas y noticias actuales
EL CORREO GALLEGO, 31 de enero de 2007

Mercedes Salisachs: "Escribo porque desde pequeña necesitaba analizar lo que veía"

A sus noventa años sigue la actualidad diaria y está creando una nueva novela que llevará por título ‘El valle escondido’. "No me gusta hablar de mis libros cuando los estoy escribiendo para evitar malas interpretaciones"

JOSÉ AGUILAR • BARCELONA

Con más de cincuenta años de profesión, la escritora española más veterana, Mercedes Salisachs realiza un recorrido por su carrera y por lo que han sido los principios básicos de su existencia. Su fuerza sólo puede calificarse de extraordinaria, y su innata capacidad para profundizar en las inquietudes, las angustias y las incertidumbres, hacen de ella la escritora más adecuada para crear un sinfín de personajes en unas historias conmovedoras que nos atraparán irremediablemente. Desde su casa de Barcelona hacemos un recorrido por su vida y su trayectoria literaria.

– ¿Cómo se encuentra en estos momentos?

– Algo mejor porque ya no tengo fiebre y algo peor porque cumplir 90 años es un lastre que imposibilita y disminuye toda clase de mejorías. No obstante el intelecto no me flaquea. Por ello puedo escribir y leer. Mis dos ocupaciones favoritas. Eso me permite soportar los desguaces que mi cuerpo soporta actualmente y mantenerme vigente en los acontecimientos buenos y malos que suceden día a día en nuestra España y en el mundo entero.

– Lo que nunca deja de hacer es escribir prácticamente a diario.

– En efecto. Escribo. Como no salgo de casa, por poco bien que me encuentre me aferro a realizar los proyectos que siempre llevo entre manos. En estos momentos estoy escribiendo una novela, que tal vez debido a mi edad, sea la última. En ella he puesto mucho empeño porque trata de un asunto que, aunque algo surrealista, obligará al lector a reflexionar a fondo, sobre las interioridades más ocultas de nuestras precarias vidas. Se titulará El valle escondido. La tengo ya muy adelantada y espero que mi escasa salud me permita acabarla dentro de un mes.

– En sus libros subyace siempre una particular filosofía de vida. ¿Es éste su objetivo?

– Para mí no puede haber novela interesante sin que, en su exposición, se omita la posibilidad de ahondar más allá del argumento. Novelar "porque sí" es un modo de engañar al lector. En mi opinión creo que se debe procurar que el lector se sumerja en un relato por el mensaje que se esconde en el tema. Bien está que lo que llamamos argumento esté expuesto correctamente y pueda interesar al que se sumerge en su lectora, pero si ese argumento no consigue que el lector medite, la novela carecerá de sentido. Por ello yo trato siempre de conjugar deducciones psicológicas, con temas argumentales que puedan ser atractivos. Habrá lectores que sólo verán en mis novelas, historias entretenidas, pero los que precisen meditar, seguramente descubrirán en ellas, algo más que simples exposiciones lineales destinadas a divertir.

– En estos momentos es usted la escritora española más veterana. ¿Cuál es el secreto para asumir tanta actividad?

– No lo sé. Tal vez un enorme interés por descubrir las razones de nuestro disparatado modo de vivir. Mi gran aliado para indagar los recovecos de nuestros errores, consiste en exponerlos por escrito para que los que tratan de comprender las razones de tantos desaguisados y tantas imposiciones disparatadas que día a día nos imbuyen aquellos que suelen sostener la sartén por el mango, mediten y comprendan las razones de tantos desaguisados.

– Siempre ha dicho que no le gusta hablar demasiado de sus libros.

– Al contrario, me gusta muchísimo hablar de ellos, pero eso sí, cuando ya están publicados. Nada me ayuda tanto a vivir como recibir mensajes por e-mail, cartas o noticias que ahondan en lo que he escrito. Lo que no me gusta es hablar de ellos cuando los estoy escribiendo. Siempre cabe la probabilidad de tergiversar la autenticidad de la obra que llevo entre manos. Además suele ocurrir que lo que se expone por parte del autor, sea mal interpretado por el que pregunta. Generalmente las intenciones literarias que aún no se han editado, suelen tergiversarse y desvirtuar lo que se explica, antes de haber sido escrito. Esa es la razón por la que nunca hablo de mis obras, cuando las estoy escribiendo.

– Con la perspectiva que usted puede tener, ¿en dónde cree que radica el secreto de la felicidad?

– La felicidad total en este mundo es imposible. Sin embargo hay infinidad de situaciones que pueden superarla y equilibrar nuestra tendencia a ser desgraciados: La paz interior, la serenidad, la fe, la bondad, la exclusión total de los rencores, el ayudar al prójimo aunque sea un enemigo, el tender la mano a quien la precisa, no volver la espalda a quien nos detesta y, sobre todo, nunca negar la amistad a los que nos desprecian por el hecho de no pensar como ellos.

– Uno de sus mayores éxitos ha sido ‘La gangrena’. ¿Qué cree que tiene este libro que no tienen otros?

– Fue un premio cuando los premios todavía garantizaban y avalaban los méritos más o menos voluminosos de las obras premiadas. No fue fácil para mí escribir La Gangrena. Una obra tan compleja y tan diversa por sus ambientes sociales, políticos, económicos y sobre todo psicológicos; fue una tarea ardua que no se puede improvisar. Me costó mucho escribirla, pero afortunadamente mis esfuerzos cuajaron y la novela salió adelante.

– Comenzó a escribir cuando era una niña. ¿Se imaginaba que este largo camino le conduciría a donde está ahora?

– No sé dónde estoy ahora. Ni tampoco me preocupa ignorarlo. Yo escribía porque desde pequeña notaba la necesidad de analizar lo que veía, escuchaba y adivinaba y también para comprender la infinidad de hechos y reacciones que, pese a vivirlas, yo no podía entender. Por otro lado tampoco he pretendido destacar en mi carrera. Si mi camino es largo, es porque he vivido muchos años. Eso me ha permitido conquistar un número alto de lectores. Sin embargo debo reconocer que ese largo camino ha estado bastante lleno de socavones, de tropiezos y de grandes ignorancias. Desde siempre tuve la convicción de que, debido a mi situación, sería muy difícil para mí conseguir algo más de lo que he conseguido. Son pequeñas alegrías lo que llenan mi vida como por ejemplo la noticia de que una de mis obras El Secreto de las Flores va a ser editada en los Estados Unidos y el editor, después de ver mi web, se ha empeñado en publicar todas mis obras en dicho país.









 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos