wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 29 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4686584
impresiones desde julio 2007

 Susana Silvestre

Entrevistas y noticias actuales
LA VENTANA, 2 de febrero de 2007

Entrevista a la escritora argentina Susana Silvestre, ganadora del Premio Casa de las Américas de Novela

por Deny Extremera

"Se me acaba de cumplir un sueño, más adelante veremos", respondió la argentina Susana Silvestre cuando le preguntamos sobre nuevos proyectos a raíz de haber ganado el premio Casa de las Américas 2007. Entre 115 obras presentadas a concurso en el género de novela, el jurado escogió su libro, Mil y una, "por su prosa fluida, limpia, graciosa, su estructura inteligente, compleja y lúdica; y por constituir un desafío frente a las tendencias que muestran hoy los grandes consorcios editoriales".

Susana, escritora y periodista, ha publicado desde inicios de los años ´80 varios volúmenes de cuento y novela en editoriales como Emecé, Espasa Calpe y Planeta. Entre los de cuento figuran El espectáculo del mundo (1983) y Todos amamos el lenguaje del pueblo (2003); en novela, Si yo muero primero (1991), Mucho amor en inglés (1994) y No te olvides de mí (1995). También ha escrito teatro y cine y colaborado con diarios y revistas en su país, además de aparecer en varias antologías de narrativa argentina.

Mil y una parece abrir otra vertiente en los espacios literarios que ha recorrido, uno de ellos lo que un crítico llamara especie de "naturalismo político-intelectual" iniciado en su primera novela, Si yo muero primero, y continuado en Todos amamos el lenguaje del pueblo y Biografía no autorizada (2004). En 2005, su libro Mujeres de vacaciones reunió una serie de relatos en que explora las fantasías femeninas hasta llevarlas a sus extremos más alucinados, radicales, traumáticos y hasta libertinos.

parece abrir otra vertiente en los espacios literarios que ha recorrido, uno de ellos lo que un crítico llamara especie de "naturalismo político-intelectual" iniciado en su primera novela, , y continuado en y (2004). En 2005, su libro reunió una serie de relatos en que explora las fantasías femeninas hasta llevarlas a sus extremos más alucinados, radicales, traumáticos y hasta libertinos.
"Debo confesar que mientras escribía Mil y una no lograba evitar pensar que era una novela sin futuro. Porque yo publiqué en editoriales consagradas sólo hasta 1995, momento en que comenzó a regir como criterio la cifra de ventas. Tenía dos opciones: plegarme a la corriente o rendirme ante mi ética y mi amor por la literatura. Triunfó este último y mis textos fueron apareciendo en editoriales pequeñas. Hoy, el premio Casa de las Américas, con el que soñaba cuando empecé a escribir allá por los años de la última dictadura militar, viene a decirme que no me equivoqué".

¿Podría comentarnos brevemente su libro Mil y una?

—Me cuesta mucho explicar mis textos, pero lo intento: están presentes las Mil y una noches, El Decamerón, los Cuentos de Canterbury, todos ellos en la Argentina del siglo XX. La historia la cuenta un sabio del renacimiento que ha caído (no sabe cómo) en la actualidad, entre un grupo de mujeres que practican las "artes secretas" tal como las conocemos hoy, mezcladas con la autoayuda. El señor es invisible, claro, puro espíritu, y lo que descubre es que esas prácticas, simplificadas, tienen una base en algunos de los textos herméticos de la antigüedad y la edad media. Y así van pasando las historias. Cada capítulo termina con un cuento relativo al tema que han tratado estas mujeres que se llaman a sí mismas "las brujas".

¿Qué le inspiró esta novela?

—En primer lugar, un grupo de amigas que se dedican al esoterismo, en el que yo no creo. Y porque no creo me dediqué a investigarlo y fue magnífico encontrar las fuentes y recrearlas y hacer con todo eso un trabajo de estilo, donde se mezclan hablas diversas, el español y el lenguaje del Río de la Plata, miradas europeas, miradas argentinas.

¿Algún personaje entrañable dentro de esta novela?

—Todos, como que salieron de mis manos.

Definiéndose a sí misma, en su página web, Susana dice que es escritora aunque no precisamente de best-seller… Que posee una casa modesta pero con terraza; no tiene auto pero sí una cuantiosa biblioteca, una no despreciable disponibilidad de CD y las plantas suficientes como para formar un pequeño bosque y que un colibrí la visite todos los veranos. Además, es dueña de un gato siamés, una bicicleta y muchas películas.

Desde el 25 de enero pasado, es poseedora, además, del Premio Casa de las Américas 2007 de novela. Nosotros, los lectores, estaremos dentro de unos meses en posesión de la historia que cuenta en Mil y una.

www.premiosliterarios.com




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo


Una biblioteca increíble.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos