wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575615
impresiones desde julio 2007

 No basta leer manuales, hay que leer a los escritores

Técnica literaria
EL UNIVERSAL, 3 de febrero de 2007

No basta leer manuales, hay que leer a los escritores: Garrido
Señala el escritor mexicano que para conocer la Literatura es imprescindible hurgar en las letras y zambullirse en sus páginas
Notimex
El Universal

Ciudad de México. El escritor mexicano Felipe Garrido (1942) aseveró que para conocer la literatura de cualquier autor "no hay atajos", es necesario hurgar en sus letras y zambullirse en sus páginas.
Durante el ciclo Viernes de Lectura, organizado por la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el autor tapatío se refirió a algunos aspectos que impiden el desarrollo de la lectura como una experiencia gozosa.

Autor de diversas antologías poéticas y cuentos, así como traductor y editor, desmitificó paso a paso tanto métodos como manuales de literatura y le dio el lugar que merecen a los autores y sus obras.

Comentó que de la lectura de algún autor se pueden desprender muchas cosas, "pero si no se da la lectura, entonces realmente no hemos avanzado en el conocimiento de alguna literatura o de algún autor en particular".

El también docente de la máxima casa de estudios dejó en claro que es imposible hablar de un escritor cuando sólo se ha leído lo que un manual de literatura dice sobre él, y subrayó que "es necesario leerlo".

No obstante, señaló que los libros no siempre llegan en el mejor momento para el lector, "hay muchas razones por las cuales un libro puede dejarnos de interesar, cuando a mí me sucede eso, ya no sigo leyendo". Citó un ejemplo: "Empecé a leer `Bajo el volcán', de Malcom Lowry, y al llegar a la página 60 no podía (avanzar), entonces cerraba el libro; lo había traducido una amigo muy cercano y me daba mucha pena; en la Facultad todo mundo hablaba maravillas del libro y decía: `por qué no puedo".

"Hasta que dos años después, en un intento de volver al libro conseguí pasar de la primera parte y el libro se volvió maravilloso. A veces no estamos preparados para un libro o el libro no está preparado para nosotros", dijo.

Aseguró que "no hay ningún libro en el mundo que sea igualmente bueno para cualquier lector; los libros van buscando sus lectores y los lectores van buscando sus libros".

Señaló que como docente, una de las materias que ha impartido en la UNAM ha sido "Los peores cuentos de los mejores cuentistas", pues éstos por muy buenos que sean " tienen cuentos mejores y no tan buenos".

En ese sentido, consideró que la narración de Juan Rulfo El día del derrumbe " es un cuento flojo, porque cae en la caricatura y lo esquemático, mientras que en otros cuentos no le sucede eso".

También se refirió a Carlos Fuentes, de quien dijo que "tiene cuentos horrorosos; del primer libro de él, Los días enmascarados, todos los cuentos son horrorosos menos dos: El chak mool y Tlacocatsingue en el Jardín de Flandes.

Garrido recordó que "Rulfo decía que es muy fácil escribir un cuento, que lo único que hay que hacer es imaginar un personaje con intensidad, imaginarlo perfectamente, tenerlo de carne y hueso y después de eso hay que seguirlo a ver que hace".

Aceptó que ello es verdad, "aunque no es tan fácil como él (Rulfo) lo propone. Pero también dice otra cosa que he tratado de hacer: "cuando un personaje no tiene nada que hacer frente a los lectores, mejor que no esté en escena", y lo logró en Pedro Páramo y en algunos cuentos de El Llano en llamas", aseveró.

El ciclo " Viernes de Lectura", que se lleva a cabo de enero a junio en la Casa de las Humanidades, ubicada en Coyoacán, tiene como fin reunir a los autores con el público, para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Técnica literaria
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Técnica literaria:
estructura y desarrollo del cuento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Técnica literaria





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos