wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575590
impresiones desde julio 2007

 Marcelo Figueras

Entrevistas y noticias actuales
CAMPUS RED, 5 de febrero de 2007

Marcelo Figueras dice lectores buscan en relatos "espejo" de sus vidas

Madrid, 5 feb (EFE).- El escritor y guionista argentino Marcelo Figueras se muestra convencido de que las historias que llegan al corazón despertarán la avidez por los libros, en caso contrario irán a la papelera, al buscar los lectores una "suerte de espejo" de sus propias vidas.
Y ese fue el propósito de Figueras al escribir "La batalla del calentamiento", presentada ahora en España y la última obra del creador argentino, conocido también por ser el guionista de exitosos filmes como "Kamchatka", basado en una obra del propio autor, y "Rosario Tijeras".

"Los lectores habían perdido en las últimas décadas el contacto con sus escritores, en quienes buscan una suerte de espejo de sus propias vidas, necesitan que alguien les hable de lo que está pasando", dijo hoy a Efe en una entrevista.

Figueras cifró el éxito de una obra en esa especie de diálogo entre lector y autor independientemente del género literario al que se recurra.

Y es que "La batalla del calentamiento" es un relato que arranca como una fábula y se convierte en una historia de amor para transformarse en una obra de misterio.

"Una relato fantástico, pero protagonizado por unos personajes marcados por la dictadura argentina", subrayó Figueras.

"Elegí los ochenta, porque fue el fin de la dictadura y el retorno de la democracia; cuando los argentinos tuvimos la esperanza de que todo lo malo iba a quedar atrás y de que el regreso de la democracia iba a significar que íbamos a estar bien; y me interesaba ese momento cuando nos dimos cuenta de que nada iba a ser tan fácil", confesó Figueras.

Para el escritor, quien defendió tanto al libro impreso como a las nuevas tecnologías a la hora de divulgar el gusto por la lectura, los elementos de la literatura fantástica y los reales en lugar de "pelearse entre sí, se potencian", haciendo que el relato sea "más elocuente y poderoso".

La historia de "La batalla del calentamiento" arranca en un bosque de coníferas del sur de Argentina, cubierto por un manto blanco, donde un Teo, una especie de gigante, conoce a Pat Finnegan y sus miedos, al tiempo que queda fascinado por la magia de su hija, Miranda.

Las averiguaciones sobre el padre ausente de la pequeña y sobre el origen de los poderes de la niña conducen una historia que tiene sus raíces "en los evangelios apócrifos", reveló Figueras.

El autor relató que conoció esas escrituras, "en las que Jesús se muestra como un niño más, pero todopoderoso", a través de Borges, de quien dijo ser un gran admirador, al igual que de Cortazar.

Así se atrevió a inscribir, de algún modo, la obra, ya publicada en Argentina, en la gran tradición de la literatura fantástica iberoamericana.

No obstante, recalcó que tras el "boom" -protagonizado por autores como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes o Gabriel García Márquez-, en las últimas décadas Iberoamérica vivió la experiencia de las dictaduras, que, además de coste humano, tuvieron "espantosas repercusiones en la cultura".

Por ello, opinó, es ahora cuando empieza a surgir "una generación de escritores que trata de hacerse cargo de lo que pasó y que en consecuencia está volviendo a interpretar el sentir y el corazón de millones de lectores". EFE




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos