wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4761318
impresiones desde julio 2007

 El detective ADN

Técnica literaria
EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, 5 de febrero de 2007

El detective ADN

La semana Bcnegra analizará el impacto de la investigación científica, el 'fenómeno CSI' y el avance de la técnica forense en la narrativa policiaca y criminal

ERNEST ALÓS. BARCELONA

"Hace 30 años, a los que tomaban huellas les llamaban brigada técnica, ahora son la brigada científica", indica Paco Camarasa, comisario del encuentro de novela negra Bcnegra, que empieza hoy.
La transformación en la investigación policial --en la real y en la de ficción-- que han supuesto los avances científicos, por no hablar del impacto en el público del fenómeno CSI, será uno de los principales temas sobre los que girará la tercera edición de un cita que sigue en continua expansión.

LA NOVELA FORENSE

Riesgos y atractivos de la novela de laboratorio

Según Paco Camarasa, los avances de la ciencia forense y la genética han modificado las tramas --"no hay autor que no consulte con expertos: Giménez-Bartlett tiene, por ejemplo, un asesor de balística"--, los investigadores --"todo el mundo sabe el nombre del forense de la novela"-- y los asesinos --"en una novela negra ya aparece un violador en serie que se depila hasta el último pelo para no dejar rastros". Los conocimientos del lector aficionado a CSI obligan a asegurarse de la coherencia de los hechos. Pero "la descripción de las pruebas científicas funciona más en tele que en novela, donde resultan más bien poco literarias", opina Alicia Giménez Bartlett. El autor de Los hermanos de la costa, Juan Bolea, reconoce que "han variado sustancialmente los sistemas deductivos", pero personalmente ha optado por rehuir la "novela forense" situando sus obras en los años 80, sin móvil, internet ni genética, porque "cuando el detective se llama ADN tiene menos encanto personal".

INTERNET Y MÓVIL

Nuevas tecnologías para asegurar la verosimilitud

¿Cuántas laboriosas indagaciones o tramas enteras escritas hace pocos años quedarían liquidadas con una simple llamada de móvil o una consulta en internet? Las nuevas tecnologías de la comunicación resultan de incorporación obligada, aunque algunos se resistan a ello, como González Ledesma y Mankell, que se aproximan a la pantalla del ordenador como quien descubre una misteriosa puerta mágica. "Todos estos elementos se han de incluir porque si no no reflejamos la actualidad. Sobre todo si queremos que la gente joven no se ría de lo que escribimos. Pero hay elementos que aún se nos escapan: no he logrado que la policía me explique el uso del móvil para seguir a sospechosos", lamenta Giménez-Bartlett. Aunque Bolea ve un pero: la rapidez de evolución de las nuevas tecnologías hace que las obras que intentan estar "atadas a la actualidad" envejezcan muy rápido.

LA MUJER

¿Hay una mirada femenina en el género (negro)?

La presencia de autoras es casi una tradición en el género. Pero en los últimos años, cada vez es más frecuente la incorporación de la mujer como protagonista, como sucede en la realidad en los cuerpos policiales. "Aun así, hay pocas mujeres policías. Se prefiere --aventura Giménez-Bartlett, creadora de Petra Delicado-- que el personaje femenino sea ayudante del fiscal, forense o investigadora privada. Quizás porque existe una tendencia a que la mujer aparezca como un ángel de bondad, y el policía siempre tiene alguna connotación negativa". Juan Bolea --la subinspectora Martina de Santo protagoniza sus Hermanos de la costa-- explica así su elección: "Tiene un plus de heroísmo que la mujer se enfrente al crimen".

Según Paco Camarasa, en las obras con una autora femenina "no hay tanta sangre y violencia". Una idea que tanto Giménez-Bartlett como Bolea rechazan, recordando la crudeza de las descripciones forenses de Patricia Cornwell. Aunque, concede la escritora, "sí hay más psicología, los personajes no son tan en blanco y negro".




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Técnica literaria
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Técnica literaria:
estructura y desarrollo del cuento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Técnica literaria





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.17 Segundos