wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4784661
impresiones desde julio 2007

 El poeta de los condenados de la tierra

Otros textos sobre literatura
CORRIENTES NOTICIAS, 5 de febrero de 2007

Víctor Valera Mora
El poeta de los condenados de la tierra

Es una de las voces fundamentales de la poesía venezolana contemporánea. Atacó el consumismo capitalista con una poesía beligerante y explosiva. Sostenía que la cultura de los pueblos y la poesía aplastarían al capitalismo, había ocasiones en que despertaba siendo Maldoror, el personaje creado por el conde de Lauatremont, y sentía que su poesía sólo consistirá en atacar por todos los medios al hombre, esa bestia salvaje, y al Creador, que no hubiera debido engendrar semejante basura.

Víctor Valera Mora escribe con imágenes delirantes, blasfemas y terroristas para denunciar los engranajes del imperialismo del Norte, las maquinaciones de los gobiernos. Y criticar la hipocresía burguesa, la iglesia, la cultura oficial, los académicos, los burócratas y los pacatos.

A todos les asigna una venganza dejando la gloria para sus amigos: las mujeres amadas, los poetas malditos y marginados, los guerrilleros y los extremistas. Y los defiende con la cultura como la contracara de las aplastantes ofertas del capitalismo triunfante, listas para consumir.

Valera Mora es enemigo de los morales y éticos convencionales, los amigos del dinero público y de todos aquellos que venden su conciencia. Tiene la voz de los condenados de la tierra, de los otros, de los oprimidos y desesperanzados. "Aun en medio de las más terribles tormentas siempre he optado por defender la dignidad de la poesía. Volverla a sus orígenes. A su deslumbrante cuchilla de muchos filos", sostiene en una de sus poesías.

Nació en 1935 en Valera, Venezuela. Hijo de un obrero que murió de tuberculosis y de una campesi-na que terminó el bachiller en un municipio de los llanos de Guárico. Salió de los llanos para estudiar sociología en la Universidad Central, luego fue miembro del Partido Comunista, y preso durante las manifestaciones contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, a finales de 1957. Por los ’60, Venezuela vive una época de levantamientos militares, estudiantiles y políticos contra el régimen de Betancourt, quien había tomado partido por el gobierno estadounidense frente a la Cuba de Castro.

Frente a esa situación, junto a un grupo de intelectuales despliega una movida cultural y crea la mítica "Pandilla Lautreamount", un grupo de poetas, poetisas, actores, magos, parias, que deambulan por los cafés literarios de Venezuela. "A través de los cafés literarios de Sabana Grande, reflejaba el alma guerrillera mediante la insurgencia estética de los grupos de ese momento", cuenta su amigo y compañero, el escritor William Osuna. Y agrega que Valera expresa en sus poemas una ética ideológica, amorosa, de un lenguaje imprecatorio y, al mismo tiempo, sentimental. "Es una poesía de acusaciones, de desmitificaciones del reclamo amoroso".

En 1961, publica su primer libro "La canción del soldado justo", un compendio y proclama de las esperanzas y sueños revolucionarios del momento. Luego, vendrán "Con un pie en el estribo" de 1972, y el póstumo "Del ridículo arte de componer poesía".

Su segundo libro "Amanecí de bala", de 1971 es catalogado de subversivo por un general de la Dirección de Inteligencia Militar. El castrense aseguró que el libro era más subversivo que los pocos focos guerrilleros que aún existían y que era imperioso el encierro.

El poeta no espera la condena, y parte a Roma gracias a una beca que le consiguen algunos amigos y el rector de una universidad andina. Allí escribe sus "70 poemas estalinistas", el último de sus libros publicado en vida, por el cual recibió un premio en 1980.

El escritor colombiano Harold Alvarado Tenorio sostiene sobre esa publicación. "Se trató más bien de otro acto del incorregible. Entrando en los años ochentas, cuando el eurocomunismo daba sus últimas estocadas a los viejos partidos autoritarios y la memoria del defensor de la gran patria se veía teñida por los horrores del gulag y las denuncias de los disidentes y el glasnost y la perestroika anunciaban el fin del comunismo, publicar un libro con ese título y esos pretendidos homenajes, no dejaba de ser una ironía del poeta que había visto claudicar a casi todos sus amigos de la mano la corrupción de los gobiernos venezolanos". Los poemas estalinistas son poemas de amor, viajes, lugares, bebidas, comidas, noches romanas, partidas de balompié entre el Lazio y el Roma. Y de mujeres, muchas mujeres: Luisa, Cándida, Laura, Mercedes, Yira, Luz, Esperanza, Carmen, Lorena, Leticia, Marylin, Aura, Zeky y ante todo Clary Brian: "my little crazy".

Valera Mora muere en 1984, en Caracas. Deja a las nuevas generaciones de poetas, su manera desenfadada de unir el lenguaje de lo cotidiano con los grandes temas del hombre como la libertad, la lucha por justicia y el amor de la mujer. Su poesía representa la enunciación del despertar popular, la lucha y la consolidación de los pueblos. APM

www.premiosliterarios.com



cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos