wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575303
impresiones desde julio 2007

 Para ser buen escritor sólo hay que tener un buen culo y dos codos

Otros textos sobre literatura
IDEAL, 7 de febrero de 2007

«Para ser buen escritor sólo hay que tener un buen culo y dos codos»

Jordi Sierra i Fabra, el autor español de literatura juvenil más leído, participó ayer en un taller en el que animó a los estudiantes a escribir

M. VICTORIA COBO //FOTOS: DIEGO MARTÍN / GRANADA

ISABEL se quedó la última de la cola para pedirle al escritor que le firmara el libro. A diferencia de los demás, el suyo era un volumen antiguo, de pastas duras y sin dibujos. Nada más verlo, la emoción de la chica se trasladó al escritor, que no podía creer que se hubiera leído 'Complot en Madrid', de 1977 «y escrito con el culo», como se le escapó a Jordi Sierra i Fabra, con una espontaneidad de la que hizo gala todo el día. Los padres de Isabel Motos, que estudia en el colegio Sagrado Corazón, buscaron esta edición para regalársela a la joven las pasadas navidades.

Isabel forma parte de la segunda generación de admiradores de este escritor que hay en su familia, y ayer, junto a otros cien jóvenes de distintos institutos, tuvo la oportunidad de conocer a quien tiene buena culpa de que quiera convertirse en escritora. El segundo libro que le dejó para que le firmara estaba completamente subrayado y lleno de notas. Se trata de 'La página escrita', una de las últimas obras que ha publicado el autor, en la que desvela por qué se hizo escritor con ocho años, cómo tarda una semana en escribir un libro y de dónde saca los nombres de sus personajes. Lo presentó en un taller literario celebrado en la Biblioteca de Andalucía, organizado por la Delegación de Cultura de la Junta.

'El Jordi'

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) ha publicado más de trescientos libros y tiene premios literarios como para llenar una casa. Pero ayer se presentó como 'el Jordi', «un tipo de 20 años en un cuerpo de 59». Y debe de ser verdad, porque lleva décadas 'enganchando' con sus novelas a los más jóvenes.

El autor mantuvo a su numeroso público embobado durante cuatro horas. Habló con la humildad del que estuviera empezando y con el orgullo del superviviente. «Yo sufrí 'bullying' de joven, porque era tartamudo. Tenía un profesor de Matemáticas que me usaba como bufón», arrancó la charla de este taller literario.

«Era hijo único y éramos pobres en casa. Encima mi padre no me dejaba escribir», relató. Aún así, con doce años escribió su primera novela de quinientas páginas. «El arte no se puede impedir», explicaba a los chavales. Les animó a no autocensurarse y a confiar en sí mismos. «Para ser un buen escritor hay que tener un buen culo y un par de codos», decía con un torrente de sinceridad que dejaba estupefactos a los chicos. «Hay que sentarse a escribir sin miedos. Arriesgad». Pero también les habló de la disciplina, de la voluntad que hay que derrochar para pasar muchas horas sentado. «Escribir es la profesión más solitaria del mundo». Sierra i Fabra explicó que primero escribe a mano los guiones, en los que puede invertir años. Sin embargo, después redacta en sólo una semana. «Soy rápido escribiendo, pero lento pensando». También derribó algunos tópicos: «El mito de la hoja en blanco es algo que se han inventado para jorobarnos».

El escritor, que pasa la mitad del año viajando, reconoció que elige los nombres de sus personajes al azar. «Saco un disco de mi discoteca -tengo 30.000- y elijo uno cualquiera», decía.

Incluso tuvo tiempo para incluir en su charla un compromiso que también aparece mucho en sus libros: «Si os tomáis una pastilla en una discoteca, es como si cruzarais los ocho carriles de una autovía con los ojos cerrados».



Una biblioteca increíble.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos