wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4760958
impresiones desde julio 2007

 SOMERSET MAUGHAM (1874-1965)

Técnica literaria
EL CORREO, 11 de febrero de 2007

SOMERSET MAUGHAM (1874-1965)

Estilo colonial

Cosmopolita, acomplejado y experto en ambientes exóticos y de la alta sociedad, sus novelas han sido un vivero para las versiones cinematográficas


Ha vuelto Maugham. Recientemente ha aparecido una nueva biografía sobre el autor, escrita por Jeffrey Mayers. En ella, las antiguas elipsis y veladuras han dado paso a crudezas hiperrealistas. Está a punto también de estrenarse una nueva versión cinematográfica de su novela 'El velo pintado', dirigida por John Curram y protagonizada por los emergentes Edward Norton y Naomi Watts. En esta ocasión, la película contará entre sus atractivos con panorámicas espléndidas de China, frente al tradicional cartón piedra.

Son muy recientes las películas 'Conociendo a Julia' y 'El misterio de la villa', así como algunas reediciones de sus libros: 'Cuadernos de un escritor' (Península, 2001), 'Servidumbre humana' (Debate, 2001), 'Julia' (Ediciones B, 2004) o 'Diez grandes novelas y sus autores' (Tusquets, 2006). Diferentes novelas y relatos de Maugham fueron llevados a la pantalla desde los tiempos del cine mudo por directores como Raoul Walsh, William Wyler o Alfred Hitchkock. Bette Davis fue una estrella a partir de 'Cautivo del deseo', la adaptación de 'Servidumbre humana', y personajes de diferentes novelas del escritor fueron interpretados en el cine por Gloria Swanson, Greta Garbo, Joan Crawford, Leslie Howard y Tyrone Power.

Somerset Maugham fue una celebridad hasta los años cincuenta. Luego, decayó. Era «un escritor de los mejores, entre los de segunda fila», según la expresión que él mismo acuñó fingiendo una deportividad que seguramente estaba muy lejos de sentir. En cambio no se podía quejar de su prestigio, ni del dinero que obtenía por sus libros. Fue el paradigma del envidiado escritor cosmopolita, experto en la alta sociedad, en ambientes exóticos y coloniales, viajero con cuaderno de campo, huésped habitual en hoteles de gran lujo. Su imagen se asocia inmediatamente a grandes ventiladores en el techo, maderas preciosas, terrazas fragantes... Se le podía encontrar tomando un gimlet en el Gritti Palace de Venecia, el Oriental de Bangkok o el Raffles de Singapur. Estrenaba varias obras teatrales a la vez, en Londres y en Broadway. De hecho, en una caricatura que publicaron los periódicos, Shakespeare se mordía las uñas ante los carteles donde salía el nombre de Maugham más que el suyo. Escribió novelas, relatos, ensayos y diarios. Alguien tan 'snob' como Bioy Casares afirmaba que nunca salía de viaje sin incluir en la maleta los libros de viajes de Maugham, y alguien tan mitómano como Vila Matas escribió, mucho tiempo después, exactamente lo mismo. Maugham situaba a sus personajes en China, India o Pago Pago. Eran lugares que conocía bien y, como suele decirse, marcos incomparables. En cambio, cuando escribe sobre los libros que considera más importantes de la literatura universal, sostiene que los escritores verdaderamente grandes no necesitaron ni excesivas lecturas ni vidas interesantes.

Bueno y comercial

Maugham fue el escritor extranjero más leído en la España de los 40, cuando la censura dejaba colarse sólo a unos pocos: Lajos Zilahy, Vicky Baum, Frank Yerby, Pearl S. Buck Quien más vendía era Maugham. Cuando Lara empezaba, antes de fundar la editorial Planeta, se las arregló para conseguir los derechos de sus libros. Maugham escribía buena literatura y también comercial. Grandes panorámicas e íntimos melodramas. En muchos de sus personajes se traslucían algunas de sus particulares obsesiones. Por ejemplo la condena a una vida entera intentando sobrellevar determinados traumas. Ese hombre de gran mundo tartamudeaba en ocasiones ostensiblemente, lo que le hizo sufrir crueles pullas en el internado de Canterbury donde pasó su adolescencia. Su baja estatura y su mal acento -había nacido en París, y su idioma materno era el francés- también fueron motivo de burla.

Aunque estuvo casado, su opción preferente era homosexual. Su hermano mayor, que llegó a ser Lord Chancellor, nunca se lo perdonó. En los libros de Maugham a veces hay un personaje intolerante y autoritario, que origina el sufrimiento de los demás. No parece difícil encontrar el modelo que lo inspiró. Los personajes de Maugham suelen seguir el ciclo, no siempre completo, que empieza por la abulia, la intensa vida social, la búsqueda y por fin el desliz, a los que siguen la conciencia del error, el sentimiento de culpa, tal vez el arrepentimiento y, en ocasiones, la redención. Esos asuntos, contados con una prosa sencilla, diálogos brillantes, tramas bien urdidas y un punto de vista original son ingredientes para una coctelera intemporal, del agrado del público en todas las épocas. Tal vez las historias de Maugham siguen teniendo vigencia y el escritor ha vuelto para ocupar el lugar que le corresponde, o a lo peor las reediciones y las versiones cinematográficas son síntomas de algún vacío, en la literatura actual o en el mercado.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Técnica literaria
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Técnica literaria:
estructura y desarrollo del cuento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.18 Segundos