wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575356
impresiones desde julio 2007

 La objetividad plena de la novela histórica es una utopía

Técnica literaria
INFOCOSTATROPICAL, 11 de febrero de 2007

La objetividad plena de la novela histórica es una utopía

"Doscientas ochenta mil revistas mensuales de historia hablan de muchos millones de lectores, lo que demuestra el interés de los ciudadanos por conocer la historia"

Redacción

Muchas son las conclusiones derivadas de la celebración en Almuñécar de las II Jornadas de Historia y Novela Histórica. Así Manuel Titos afirmaba que los profesionales de la historia "debemos contar a los lectores el resultado de nuestras investigaciones para que sean legibles y entendibles".
Por su parte Almudena de Arteaga manifestó que "la objetividad plena de la novela histórica es una utopía".

Como moderador y coordinador actuaba el escritor José Calvo Poyato quien afirmó que 280 mil revistas mensuales de historia "hablan de muchos millones de lectores, lo que demuestra el interés de los ciudadanos por conocer la historia".

La II Jornadas de Historia y Novela Histórica de Almuñécar han terminado con la participación de los historiadores Xavier Casals Meseguer y Manuel Titos Martínez, que reconocieron la creciente importancia de la narrativa en la divulgación de la Historia.

Casals Meseguer, profesor de la Universitat Ramon Llull de Barcelona, manifestó que la divulgación de la historia en España atraviesa "un buen momento, como refleja el éxito de ventas de la novela histórica".

Junto a los más de cinco millones de libros que sellos como "Debolsillo" venden al año, según apuntó en el transcurso de las jornadas su editor, Juan Díaz Acuña, Meseguer añadió "los más de 280.000 ejemplares de revistas que abordan la historia que se consumen cada mes en España".

Para el profesor catalán, estos datos demuestran "que hay un interés creciente por la historia, bien sea en forma de narrativa histórica o de historia narrada".

En su opinión, la buena acogida de este género narrativo se debe a que el público "prefiere fórmulas que cuenten la historia mucho más amena, más narrativa, ya sea en cine, novela o en revistas".

El profesor granadino Manuel Titos Martínez expuso cómo frente a la tendencia del pasado de relatar la historia de una forma "muy cuantitativa, muy científica", los propios historiadores se han dado cuenta, en los últimos años, de la importancia que tiene la divulgación y a este respecto resaltó que "en estos momentos hay una recuperación de la historia narrativa en la línea del siglo XIX".

Para Titos Martínez, aunque no hay que olvidar que el historiador "se tiene que dedicar a investigar los acontecimientos del pasado, la forma de exponerlos puede ser mucho más ágil y elocuente e interesante de lo que hasta ahora mismo hemos estado haciendo".

En este sentido, afirmó que los historiadores han "de seguir profundizando en la investigación pero, de ninguna manera, dejar de lado la narración si queremos que el público siga contando con nosotros".

En su opinión, la novela histórica y el cine pueden constituir "una forma extraordinariamente poderosa de introducirse en un capítulo de la historia sobre el que posteriormente profundizar".




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Técnica literaria
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Técnica literaria:
estructura y desarrollo del cuento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Técnica literaria





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.19 Segundos