wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4785754
impresiones desde julio 2007

 El libro, un «descubridor de caminos»

Otros textos sobre literatura
LA OPINIÓN DE ZAMORA, 15 de febrero de 2007

El libro, un «descubridor de caminos»

El escritor catalán Joan Manuel Gisbert despierta la atención de los alumnos de secundaria con sus planteamientos literarios

El escritor catalán de literatura juvenil Joan Manuel Gisbert consiguió ayer despertar el interés de los estudiantes de secundaria de los dos institutos de la localidad, a quienes arrancó también risas y a aplausos, en sendos encuentros mantenidos en el salón de actos del González Allende y en el teatro Latorre, respectivamente. El autor, que supo entonar con los alumnos mediante un lenguaje directo y coloquial aludiendo a cuestiones que les preocupan o divierten, dijo que «los libros están en los estantes y viven cuando cada lector les da vida, pensamiento, espacio, tiempo, emoción e inteligencia; pero, a la vez, de vez en cuando hay sacar los libros de los estantes y lanzarlos al río de la vida, en este caso con la presencia del autor o de otras muchas maneras; que el libro se afronte no meramente como un deber escolar, sino como algo gozoso, descubridor de caminos y ampliador de horizontes», definiendo así el «espíritu» de encuentros como el de ayer, propiciado por la editorial Edelvives.

Los estudiantes acudieron a los coloquios con la base de la lectura de algunas de las obras de Gisbert, que , aunque son leídas por muchos jóvenes, «en algunos paises los traducen en colecciones de narrativa, porque no es la típica obrita juvenil de salida nocturna y lenguaje de la calle, son obras que llegan a los jóvenes, pero con un recorrido diferente y desde otro origen». El autor explicó que en sus libros «hay mensajes subyacentes, por ejemplo, que una persona puede ser destruida, pero no derrotada, esto es una verdad esencial, y a los jóvenes hay muchas cosas que, a través de la acción, y no con sermones ni moralinas, se les puede hacer ver». De lo que se trata, añadió, es de que «tengan la más alta concepción de sí mismos como seres, pero de seres que aspiran a lo mejor de cada campo en el que estén, no a lo mejor que pueden comprar».

Gisbert publicó su primer trabajo hace 25 años y desde entonces asegura que, más que los destinatarios, «va cambiando sobre todo uno mismo, y lo que uno puede ofrecer, incitar o descubrir, va siendo diferente y cada vez pueden ser más cosas, o cada vez son menos, pero las más esenciales». En cuanto a la generación actual, el escritor catalán tiene claro que «nunca hubo ninguna otra en la historia de la humanidad, del submundo occidental, que estuviera sometida como estas generaciones a un alud masivo de basura de todo tipo». Cree Gisbert que, dentro de este panorama, «los que tengan personalidad y un pensamiento un poco divergente y sepan apartar la morralla y escoger lo mejor, los que sepan forjar su propio camino, tienen inmensas posibilidades, los que sucumban a las masivas ofertas degradadas, el final es el que se puede prever». Así mismo defendió la lectura literaria frente a otros soportes, sobre todo, señaló, «porque el tipo de funcionamiento complejo cerebral que se pone en marcha en la lectura literaria no ocurre ni es equivalente al que se da ante otros, como por ejemplo la narrativa cinematográfica; con un libro el lector genera en su interior y vive de una manera como jamás podrá vivir película alguna, porque una película es algo que transcurre fuera de tu ser, y si te duermes o mueres eso sigue y no te necesita para nada, en cambio el libro solamente cobrará su definitiva forma en tu vida cuando tú se la des; la lectura literaria, si es de verdad, es un acto de creación artística compartida».

El autor piensa que la mejor manera de fomentar el hábito de la lectura literaria entre los jóvenes es que les sirva de compañía a lo largo de su vida: «creo que, a veces, los profesores acompañan a lo largo del camino y les muestran que no es pendiente, no es estrecho o no es un túnel, sino que tiene grandes distancias y hay muchas cosas, las más interesantes con esfuerzo; yo como escritor aspiro a acompañarles en algunos momentos y abrir su experiencia de seres vivos a cosas que, sin mis libros, no habrían llegado a su vida, aunque tampoco se puede pretender que puedan enderezar torceduras graves masivas».

www.premiosliterarios.com




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos