wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4809743
impresiones desde julio 2007

 Joan Margarit: Fuera de la poesía, del arte, sólo está la i

Otros textos sobre literatura
CAMPUSRED, 18 de febrero de 2007

Joan Margarit: Fuera de la poesía, del arte, sólo está la intemperie

Jose Oliva

Barcelona (EFE).- El poeta Joan Margarit, que acaba de publicar su último libro, "Casa de Misericordia", ha dicho a Efe que "fuera de la poesía, del arte, sólo está la intemperie, la barbarie".
En una entrevista concedida a Efe, Margarit ha señalado que el punto de partida de este libro, publicado por Proa, fue el recuerdo de las viejas Casas de Misericordia, edificios en los que se alojaba en la posguerra a los huérfanos de los fusilados en la Guerra Civil.

"Era terrible la imagen de esas viudas de fusilados por el franquismo que trataban de que sus hijos ingresaran en las Casas de Misericordia", evoca Margarit, quien recuerda que "fuera de aquellos siniestros edificios para los niños no había nada: la intemperie de la dura posguerra y, seguramente, la muerte".

Esa instantánea sirve a Margarit como metáfora de la poesía: "un poema es poca cosa, pero fuera de la poesía, del arte, está la intemperie, no hay nada".

En su concepción particular que tiene de la poesía, Margarit considera que "entre el artista, el poeta y el lector de poesía hay poca diferencia y, de hecho, es más difícil ser un buen lector que un mal poeta". Para Margarit, "no hay operación poética si falla una de las tres patas del trípode poeta-poema-lector".

La lectura de la poesía abre al lector "al conocimiento de sí mismo" y de ahí la utilidad del arte: "creemos que con un móvil, un coche o una casa lujosa estamos realizados, pero, en realidad, sólo la poesía puede proporcionarnos un refugio y si no nos conocemos a nosotros mismos nos convertimos en analfabetos. Difícilmente podremos querer a los demás si no nos queremos a nosotros mismos".

En algunos de los poemas de "Casa de Misericordia" Margarit trata de tú a tú a la muerte: "si suponemos que la muerte es un enemigo, está claro que al enemigo se le tiene que conocer, nunca ignorarlo".

No percibe Margarit una diferencia entre el papel de la poesía en el siglo XXI en relación con el siglo XIX, pues "aunque en una época de miseria es más reconocible la intemperie, el vacío, que en un período de bienestar, como ahora, la estrategia de la poesía no varía, es la misma".

Precisamente, el autor hace referencia a esa doble realidad en su poema "Ciutadans" cuando en un verso anota: "espantosamente ricos y por eso espantosamente pobres".

Margarit añora la época de Van Gogh o Modigliani, en la que "había más creación", muy alejada de la actual "época del arte subvencionado, que nos lleva a un aburrimiento increíble".

"Casa de Misericordia" es además un "matar al padre" poético y por ello desprecia sin ambages "la grandilocuencia romántica y la poesía de vanguardia", las dos corrientes de las que partió su creación literaria.

Ese desprecio al Romanticismo no impide que reivindique en el mismo volumen al Gustavo Adolfo Bécquer de los versos que siguen a "Volverán las oscuras golondrinas", "un poema que se ha hecho famoso porque es el más realista de Bécquer y seguramente el menos romántico".

Para antes de fin de año, Margarit prepara un nuevo libro con todos los poemas que ha escrito en su trayectoria lírica sobre Barcelona, "enriquecido" con fotos de época y actuales, una obra que le ha permitido tomar conciencia de que "he escrito más poemas sobre Barcelona de lo que me pensaba". EFE




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos