wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575610
impresiones desde julio 2007

 el catálogo de escritores de la Junta

Historia y curiosidades literarias
LA CRÓNICA, 19 de febrero de 2007

De Nora, contra el catálogo de escritores de la Junta

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo, acaba de publicar un pequeño catálogo en el que se incluyen cerca de setenta escritores nacidos, residentes o relacionados con la Comunidad. 'Escritores de Castilla y León' es el título de esta publicación que no ha tardado de levantar polémica, al menos en la provincia de León. Desde distintos estamentos de la cultura se criticado a los autores de este catálogo por no incluir en él al gran Ramón Carnicer, casi una leyenda viva de la literatura leonesa al que se deben algunas de las páginas más hermosas que se han dedicado a esta tierra. Varios escritores protestaron por la ausencia de Carnicer, destacando el hecho de que, en cambio, sí se incluía entre los seleccionados a Luis García Jambrina, quien a su vez era uno de los seleccionadores. El leonés Eugenio de Nora hace en este artículo algunas matizaciones al apartado que se le dedica.

Con una abierta sorpresa acabo de recibir el generoso obsequio de seis ejemplares de esta selección o antología. El primer golpe de perplejidad es por el número de escritores incluidos: ¿por qué, precisamente, 62?; (quizás demasiados para ser realmente importantes o representativos, pero acaso insuficientes, al notar ausencias poco justificables).

Viendo luego en detalle quiénes han seleccionado los autores de lo que, al final de la página introductoria, se denomina «este catálogo» (anulando, por consiguiente, toda pretensión de selectividad), se constata que los, pese a todo, seleccionadores, han tenido la elegancia de no incluirse (con excepción de García Jambrina, que sigue acaso aquí el ejemplo de su al parecer protector y maestro García de la Concha).

Selección o catálogo, una primera constatación es obvia: ¿no habría sido, no ya cortés, sino necesario, consultar a los autores incluidos, para poner al día los datos correspondientes; hacerlo, al menos, en la etapa de corrección de pruebas? Parece que así debe haberse hecho, en algunos casos, por la precisión y abundancia de las referencias; pero no en otros, entre los que me encuentro; de ahí resulta una manifiesta parcialidad. He aquí, por lo que me concierne, algunos ejemplos de esa insuficiencia.

Primero, respecto a mi carrera como universitario, lo que empieza siendo un elogio: «alcanzó la cátedra universitaria, caso insólito...», se desvirtúa, al añadir «... en un emigrante». Porque es una afirmación falsa. Podría haber ido a Berna, en efecto, como emigrante, es el caso, en Suiza y en otros destinos, de algunos conocidos y amigos (y su esfuerzo, sin duda, los honra, y yo mismo asumiría complacido esa trayectoria). Pero no es ese el caso. Yo fui llamado por la Universidad, como lector, cuando aún estaba en Madrid. Luego no hubo tal situación inicial de emigrante. Lo que sí es cierto, en cuanto al acceso a la cátedra, es que la Universidad creó la cátedra para mí, para poder retenerme.

Bien. En la página siguiente se dice algo no ya inexacto, sino donde la invención llega al proxismo: «Gamoneda le rescató del olvido en un volumen generoso de la Colección Provincia...», en 1975. Primero, ese supuesto olvido está en contradicción con lo que se dice en la página precedente: «Su obra discurre paralela a la de otros grandes poetas de aquella época, como Blas de Otero, Celaya o Hierro...». Quizá no es un azar que esos mismos nombres sean también los que más puntuación alcanzaban al sumar las páginas de su presencia en las antologías publicadas entre 1939 y 1993: Hierro, Celaya, Nora y Otero.

Que la publicación de Poesía se hiciera en la Colección Provincia no fue propuesta o recomendación de nadie, sino una decisión personal mía. Tanto la acumulación de los textos, como las notas introductorias y las presentaciones exteriores, son mías. No hubo pues olvido ni rescate alguno.

Los datos exactos de mi carrera universitaria, en vez de los que aparecen en el «catálogo», son: lector de español en la Universidad de Berna (1949-1960), Privat-Dozent (1961-62), profesor extraordinario (1962-66), y catedrático (Vollamtlicher y Ordinarius 1966-89).

Profesor invitado en la Universidad de Texas (Austin), en 1966, y en las de Zürich (1967-88) y Friburgo (1982-84).

Respecto a otras distinciones, soy miembro de la Hispanic Society of America; del Collegium Romanicum suizo, y de la Academia Castellano-Leonesa de la Poesía.

Premio Boscán (1953), Premio de la Crítica (1958), Premio León-Felipe (1998), y Premio Castilla y León de las Letras (2001).

He traducido y publicado poemas de Yeats, T.S. Eliot, Claudel, Valéry, Cocteau, Emmanuel, D'Annunzio y Montale, y notas extensas o ensayos sobre Unamuno, Manuel y Antonio Machado, Maragall, Pérez de Ayala, Madariaga, García Lorca, G. Diego, Aleixandre, B. Janés, Max Aub, F. Ayala, Celaya, Otero, Cela, Ana Mª Matute, L. Panero, José Mª Merino, J.P. Aparicio, etc.

Renuncio a dar las referencias de estos trabajos (sólo, como otros sí las dan, citarlo), y constatar que los que, por la extensión, tienen carácter de ensayo, suman exactamente 55.

Eso es todo. Pido perdón a los lectores por su paciencia, y doy de antemano gracias a los periódicos castellano-leoneses que publiquen esta nota.

Eugenio de Nora es escritor, nacido en la localidad leonesa de Zacos.

es escritor, nacido en la localidad leonesa de Zacos.

www.premiosliterarios.com



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Historia y curiosidades literarias
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Historia y curiosidades literarias:
Guillaume Apollinaire, el abanderado de los poetas modernos


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Historia y curiosidades literarias





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.20 Segundos