wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 7 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4786306
impresiones desde julio 2007

 Un raro manuscrito

Técnica literaria
LA NUEVA ESPAÑA, 1 de marzo de 2007

Un raro manuscrito

[JOSÉ ÁNGEL GAYOL]

Podría afirmarse, casi sin riesgo de equívoco, que el género pulp nació con Amazing Stories en abril de 1926, a 25 centavos y 96 páginas. Al mismo tiempo, nace la ciencia ficción moderna, tal y como la conocemos hoy, aunque con tramas más esquemáticas y características más cercanas a una literatura de embrutecimiento. Serán los cultivadores de los cincuenta y sesenta los que alumbren un género de verdadera trascendencia literaria con mayúsculas. No obstante, el germen de los Williamson, Asimov, Leiber, Dick y otros grandes de la literatura de ciencia ficción se encuentra en estas páginas y algunos empezaron en ellas. Luego, a finales de 1929, llegaría Astounding Stories, y la competencia de las dos revistas sólo terminaría con el fin del pulp y, sobre todo, con el encarecimiento del papel en la II Guerra Mundial y un cierto cansancio del formato de género pulp.

Amazing Stories (1926-1935) recoge una acertada selección de Francisco Arellano, que servirá de brújula en el laberinto de orígenes inciertos que es la ciencia ficción. Los relatos acusan una cierta inocencia de presupuestos científicos y técnicos, que al lector actual puede resultarle cuanto menos chocante, pero merece la pena bucear en estas páginas y dejarse llevar por la corriente de las primeras lecturas, aquellos textos de la infancia que serían la semilla del lector impenitente.

Esta selección se abre con la firma de Green Peyton Wertenbaker y se titula «La llegada del hielo». Su argumento es un tema recurrente dentro de la literatura fantástica y de ciencia ficción: el fin del mundo y la inmortalidad. Con la llegada de una nueva era glacial, el protagonista, del que sólo sabemos que se llama Carl, se dispone a escribir su historia, justo en el momento en el que sospecha que es el último hombre vivo sobre la Tierra. A medida que avanza el hielo, Carl nos relatará su desengaño con la inmortalidad: la soledad del viajero a través de los siglos, la incomprensión de los mundos que le suceden y la imposibilidad de acercarse a otros semejantes. El recuerdo de su novia de juventud le atormenta constantemente, así como la perspectiva de una muerte segura, sabiéndo-se el fin de una especie. Otras obras de calidad desarrollan este punto de partida (La tierra permane-ce, de George R. Stewart, o Soy leyenda, de Richard Matheson), pero la verdadera esencia del relato se condensa en los sentimientos del inmortal: «Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal». Estas líneas pertenecen a otro relato, «El inmortal», de Jorge Luis Borges, pero sirven perfectamente para definir lo que Wertenbaker quiere cifrar en su relato: la agonía de la inmortalidad Al margen de ciertas ingenuidades (como la visita de hombres de Venus a la Tierra), el texto se sostiene con firmeza, y la enumeración de hechos sufridos recuerdan mucho a la enumeración de vivencias del protagonista del cuento borgiano. ¿Acaso Borges pudo haber leído este relato? Es sabida su afición a la literatura fantástica y su conocimiento perfecto del inglés, por lo que quizá no fuera una conjetura descabellada.

Otros relatos, como «Los huevos del lago Tanganika», de Curt Siodmak (la ciudad de Berlín y sus alrededores se ven asolados por la avidez insaciable de cuatro moscas gigantes), o «El hombre-máquina de Ardathia» y «Las ciudades de Ardathia», de Francis Flagg, son un ejemplo de que la mala literatura también puede ser un espejo de la realidad, en este caso la preocupación atómica, el desgaste medio ambiental y la excesiva mecanización de las sociedades modernas.

«El último hombre», de Wallace West, es una parábola sobre la lucha de sexos en un futuro lejano dominado por las mujeres, donde el último hombre habita un museo y es visitado en el zoológico por las trabajadoras supuestamente felices de esta civilización «perfecta». No tardará en descubrir la realidad del mundo a través de una mujer en una curiosa revisión del pecado original.

Por su parte, «La guerra contra la hiedra» es un clásico de los peligros que rodean a la humanidad en su sosegado camino de despreocupación e irresponsabilidades. Como en Los ladrones de cuerpos, de Jack Finney (con excepcionales adaptaciones cinematográficas en los cincuenta y setenta), o en El día de los trífidos, de John Wyndham, la humanidad se ve agredida por un peligro vegetal al que subes-tima. Los intereses económicos se superponen a los políticos y sólo cuando la crudeza de la muerte golpea en las conciencias de los gobernantes se toman las medidas adecuadas para enfrentarse al enemigo (con lo que se advierte que nos encontramos ante un relato de triste actualidad). El relato participa de una atmósfera cerrada, que va congestionándose aún más a medida que avanza la trama. La tensión narrativa se cierra en torno a tres personajes incomprendidos, en un clima de terror en el que David H. Keller era un maestro consumado. No en vano, parece que David H. Keller sólo pudo ser «expulsado» de las portadas de la mítica revista «Weird Tales» por la llegada de un nuevo autor, un tal H. P. Lovecraft.

En suma, este volumen de Amazing Stories (1926-1935) se convierte en un raro manuscrito de otra época, un encomiable esfuerzo editorial por recuperar textos que, con todos los peros posibles, son el germen indispensable de excelente literatura (de ciencia ficción o de cualquier otra).

www.premiosliterarios.com




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Técnica literaria
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Técnica literaria:
estructura y desarrollo del cuento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Técnica literaria





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos