wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4615666
impresiones desde julio 2007

 la literatura catalana se escribe en esta lengua

Historia y curiosidades literarias
LA MAÑANA, 1 de marzo de 2007

Quim Monzó dice que la literatura catalana se escribe en esta lengua

Lleida - Francesc Guillaumet 

 La literatura hecha en español desde Catalunya no es literatura catalana porque lo que define una literatura es una lengua. Así de claro lo explicó ayer Quim Monzó, que acudió al Centre Cultural de la Fundació "la Caixa" para conversar de literatura y fotografía con el crítico Julià Guillamon en el marco de las actividades paralelas de la exposición sobre Willy Ronis.
El autor de títulos como El per què de tot plegat o La magnitud de la tragèdia afirmó que este debate no es una cuestión de nacionalismo, sino que lo que identifica una literatura es "la lengua en la que está escrita". Sobre la próxima Feria del Libro de Frankfurt, Monzó recordó que se trata de un certamen pensado básicamente para los editores, por lo que juzgó lógico que se lleven libros y autores que escriben en catalán, en español, en italiano o en alemán, aunque la cultura invitada sea en esta ocasión la catalana.

El escritor no avanzó si publicará pronto alguna novedad. De hecho, dijo que tiene recopilaciones de artículos y cuentos que podrían servir para tal fin, aunque recordó que actualmente se está publicando demasiado y comentó que, si todo el mundo publica, tal vez "la cosa más digna sea no publicar". Monzó comentó que antes era más difícil publicar porque había un editor que hacía una selección de títulos, mientras que ahora aseguró que muchas editoriales "se han convertido en imprentas".

Sobre la relación entre la literatura y la fotografía, Monzó explicó que uno de los principales puntos de contacto "es la fotografía del autor en la solapa del libro". El escritor y articulista dijo que esta imagen dice mucho del autor del libro y afirmó que es uno de los aspectos que ayuda a vender las obras.

El crítico literario Julià Guillamon puso de relieve que muchos autores se sirven de la fotografía para complementar sus textos literarios. De hecho, explicó que existen cuatro novedades en catalán en las que la fotografía se utiliza como "contraste o apoyo" para crear una cierta verosimilitud. De la misma manera que algunos autores se sirven de la fotografía, Guillamon también afirmó que determinados fotógrafos usan elementos narrativos para completar sus obras, por lo que aseguró que actualmente existe un "acercamiento" entre ambas disciplinas artísticas.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Historia y curiosidades literarias
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Historia y curiosidades literarias:
Guillaume Apollinaire, el abanderado de los poetas modernos


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Historia y curiosidades literarias





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos