wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 8 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4732642
impresiones desde julio 2007

 Una Aute-ntica clase de poesía

Boletines informativos de premiosliterarHOY, 4 de marzo de 2007
Una 'Aute-ntica' clase de poesía
El escritor, músico, pintor y cineasta Luis Eduardo Aute leyó a los alumnos del I.E.S 'Gabriel y Galán' fragmentos de su último libro 'AnimalHada'

VERÓNICA SEQUEIRA/PLASENCIA

«Me encantaría parecerme, en la próxima vida, a ese personaje que acabas de retratar. Tienes una imaginación desbordante. Yolanda, te quiero». Con estas palabras, dirigidas a una profesora del I.E.S 'Gabriel y Galán' que presentó al escritor haciendo un breve recorrido por su obra artística, pictórica, musical y cinematográfica comenzó Luis Eduardo Aute su intervención en el centro de enseñanza secundaria donde acudió el pasado miércoles con motivo de la trigésimo novena edición del Aula de Literatura 'José Antonio Gabriel y Galán'.

Las expectativas de Aute con los estudiantes, tras una breve exposición sobre el significado del título de su libro 'AnimalHada', quedaron satisfechas desde el primer momento en el que comenzó con la lectura de algunos fragmentos de su último trabajo como poeta. «Vengo con la intención de que lo paséis muy bien y de que os deis muchos besos en la boca», comentó.

En referencia a su libro 'AnimalHada', dijo, «la palabra animal la elegí porque generalmente cuando se utiliza coloquialmente se hace de forma peyorativa y no es un insulto sino un piropo. Decir que los animales no tienen alma es una barbaridad, ya que la propia palabra 'ánima', viene del latín y significa alma».

Los 'poemigas' que recoge Aute en su libro son, explicó «miguitas, pequeños poemas por llamarlos de alguna manera, ligeros porque yo lo que menos soporto es ir a una lectura de poemas y escuchar al poeta triste, que sufre mucho y que la vida no tiene solución, me aburre soberanamente».

Durante algo más de una hora, los alumnos del I.E.S Gabriel y Galán así como el resto de asistentes a la lectura disfrutó, rió y aplaudió esos «poemigas» que Aute iba interpretando con su voz.

Sus temas

Uno de los temas centrales, reflejado en sus versos, es Dios y la Iglesia. La referencia al templo, a la creación del hombre, a Adán y Eva, a la vida, a la muerte y a la humanidad a través de un lenguaje coloquial, muy de acorde con el empleado actualmente por la juventud, con 'tacos' y citas sexuales, atractivas para los adolescentes, motivó la interacción surgida con el público.

La obsesión de relacionar el sexo con Dios, afirmó es «porque creo que Dios es sexo puro. Para empezar solo hay que ver el nombre de la madre de Dios, la Virgen, que quiere decir no penetrada y eso es sexo puro».

Entre todos sus «poemigas» destacaron algunos que provocaron carcajadas como «El hombre puso nombre a todos los animales pero a sí mismo se puso yo, con dos cojones»; «Es claro que el clero es oscuro»; «La fe es ciega, la justicia es ciega, el amor es ciego, las estatuas son ciegas y es evidente que los árboles no dejan ver el bosque. Juro que a partir de ahora dejaré de pagar la factura de la luz»; «Estoy con el síndrome HLH, hasta los huevos»; «Vale que me toques los cojones, pero que me tires de los pelos colaterales, una mierda» o «No hay animal que por bien no venga». A pesar del éxito cosechado con su faceta de escritor y poeta y con sus canciones, Luis Eduardo Aute confesó, en un turno de preguntas al finalizar la lectura, que «entre la música, la pintura y la escritura no puedo establecer preferencia porque depende del estado de ánimo, pero sí puedo decir que la pintura es con lo que más disfruto porque es la libertad absoluta».




Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos