wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4761252
impresiones desde julio 2007

 A pie con seis escritores

Historia y curiosidades literarias
EL PERIÓDICO, 7 de marzo de 2007

A pie con seis escritores

Josep Maria Espinàs celebra su 80° aniversario recopilando anécdotas de grandes autores


Josep Maria Espinàs cumple hoy 80 años y lo celebra de una manera muy especial, con la edición de su libro número 80, en el que recopila anécdotas vividas con otros seis escritores: Salvador Espriu, J.V. Foix, Miguel Delibes, Josep Pla, Camilo José Cela y Josep Maria de Sagarra. En Relacions particulars (La Campana), Espinàs, siempre incómodo en el mundillo de los escritores con ínfulas, confiesa su "indiferencia por la sociedad literaria" y mantiene una distancia irónica con creadores a los que respeta pero no mitifica. "Hablo de seis escritores con el mismo intento de observación que he aplicado a los desconocidos que he encontrado por los caminos hechos a pie", explica en la nota final.

EL AFEITADO DE SALVADOR ESPRIU

Espinàs relata su primer encuentro con Salvador Espriu en 1954, en el exilio interior de su piso de los Jardinets de Gràcia, con los balcones cerrados: "Es aquí donde vivo, si a esto se le puede llamar vida", le dijo. "Le sorprendía que un joven como yo se hubiese embarcado a escribir en catalán ... La supervivencia de la lengua la veía difícil". Al cabo de ocho años, Espriu parece más optimista: escribe a Espinàs una canción, con versos "deliberada-mente sencillos y tópicos". Espinàs recuerda su extrema pulcritud --"tardaba una hora en afeitarse"-- y la cortesía epistolar: "Sistemática, incansable, era un fenómeno que tenía estremecido al mundo de las letras. No había manera de competir".

LOS BOMBONES DE J. V. FOIX

Espinàs visitó a J.V. Foix para recoger dos poemas que debían ser reproducidos en la página de información literaria de Destino. Reproducirlos era la única forma de introducir textos en catalán en la revista. Eran las cuatro de la tarde y el poeta leyó un poema. Luego otro, y otro. Hasta las ocho y media. "Parecía que se drogase con su propia voz", dice Espinàs. "Quizá es que los poetas sufren una anemia de lectores, y la han de superar", reflexiona. La prodigalidad con sus versos no se repetía con los bombones que daba a las visitas, "de una manera reglamentada". Dos para Espinàs, uno para la editora Isabel Martí. Quizá Jaume Vallcorba tenía derecho a tres y un whisky, aventura Espinàs.

LAS PERDICES DE MIGUEL DELIBES

Espinàs no esconde su admiración por el novelista castellano: "El hombre que, habiendo entrado, con sus libros, en un mundo donde se impone tanto el exhibicionismo y la pedantería, fue fiel a unos principios básicos". Como que, a la hora de decidir prioridades, decidiese que lo primero son las perdices. Solo le reprocha que fuese incapaz de entender que alguien escribiese en catalán sencillamente porque era su lengua. Delibes felicitaba el magnífico castellano de un Espinàs a quien traducían sus novelas del catalán y anunciaba, por su cuenta y riesgo, que sus nuevas obras serían "esta vez en castellano". "Me quedé desconcertado --dice Espinàs-- hasta que entendí definitivamente en qué mundo lingüístico vivía Delibes, el único imaginable para él, el que precisamente le daba tanta identidad".

CONTRADICCIONES DE JOSEP PLA

Parodiando la técnica de adjetivación de Pla, Espinàs dice ser un "convencido, infatigable, colosal admirador" del escritor ampurdanés. No tiene importancia que se inventase como personaje, eso sí, "con menos espectáculo y más astucia" que Cela pero cargado de contradicciones: escribía de cocina y apenas comía; "defendía el rigor y más de una vez utilizaba textos de otros"; "admiraba las buenas formas sociales y a veces las infringía escandalosamente". En Nueva York, un antiguo conocido, entonces nada menos que director general de aviación civil de EEUU, le invitó a cenar, y viajó expresamente desde Washington. "Pla argumentó que estaba cansado y le daba pereza. Que prefería quedarse en el hotel. Y se quedó", explica Espinàs. "Leed los libros de Pla y encontraréis numerosos elogios a la gente que se comporta de manera civilizada".

LA 'OPERACIÓN ACADEMIA' DE CELA

Pese a lo que se pueda esperar, Espinàs dice haber vivido pocas excentricidades de Camilo José Cela, "porque delante de los tres o cuatro amigos con quien cenaba, Cela no tenía que montar ningún número", y en su viaje compartido por el Pirineo de Lleida fue "un cómodo compañero", metódico y organizado, pero con "escasa curiosidad observadora". "¿Qué hemos visto hoy, Josep Maria", le preguntaba cada noche. Años después, Cela publicó su libro sobre ese itinerario. "Transformaba las personas y los hechos ... Había muchas noticias --sacadas de no sé dónde-- sobre los valles y las montañas del Pallars y el Aran, especialmente sobre los que no habíamos pisado". Espinàs da ejemplos --la tabla de contabilidad del cobro de los artículos en prensa, detalles de la operación Academia que la llevó a la RAE-- que corroboran la confesión de Cela: "Es que yo soy la General Motors en pequeño". Un detalle del personaje: pidió a Espinàs 500 pesetas para ir a un burdel y al día siguiente se las devolvió. Cree Espinàs que era el mismo billete.

EL MENOSPRECIO POR SAGARRA

Espinàs deja para el final a Josep Maria de Sagarra. Lamenta, dolido, el "menosprecio" de sus "colegas de oficio". Espinàs recuerda que varios intelectuales recibieron el encargo de hacer un número de la revista Ínsula sobre la literatura catalana en 1953. No incluyeron a Sagarra, y desde Madrid se lo reprocharon. Le pidieron el artículo a Espinàs, disculpándose por "cargarle con el muerto". "¿Qué mejor que un joven escritor, que no les interesaba, para escribir sobre un escritor famoso que tampoco les interesaba?"

www.premiosliterarios.com




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Historia y curiosidades literarias
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Historia y curiosidades literarias:
Guillaume Apollinaire, el abanderado de los poetas modernos


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Historia y curiosidades literarias





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.26 Segundos