wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4729493
impresiones desde julio 2007

 Normas para morirse de risa

Otros textos sobre literatura
LA RAZÓN, 8 de marzo de 2007

Normas para morirse de risa

A muchos «letra heridos» les gusta hacer el recuento de autores sucidas. Al finlandés Arto Paasilinna la idea le deprime. En su última novela se ríe con una leve mueca de los problemas supuestamente irresolubles que nos arroja a la tumba

El suicidio siempre tiene dos caras en la literatura: la trágica y la frívola, no hay medias tintas. De la primera encontraríamos mil y un ejemplos en todos los géneros. De la segunda hay menos casos, aunque la situación de quitarse la vida vista desde el lado cómico dé mucho juego. Como ocurre en «Delicioso suicidio en grupo» (traducción de Dulce Fernández Anguita), del finlandés Arto Paasilinna, que se dio a conocer entre nosotros con «El año de la liebre» (1998) en Ediciones de la Torre.

   En aquella ocasión, el humor se mezclaba con lo ecológico, por así decirlo, de la mano del protagonista, empeñado en huir de su animal fetiche. Y es que Paasilinna, que trabajó de guardabosques, ambienta sus historias en plena naturaleza, como en «El bosque de los zorros» -donde un gángster esconde los lingotes de oro que ha robado de un banco en la selva de Laponia- o «El molinero aullador», también con el campo lapón de fondo con un argumento que explota el absurdo: los aullidos de un hombre que ha triunfado en un pueblo perdido por arreglar un molino y al que toman por loco. En un mundo en el que casi todos nos tomamos a la tremenda nuestros problemas diarios, Paasilinna presenta personajes que ya no tienen nada que perder porque nada esperan de la vida. Y entonces reciben el premio de la felicidad: de ahí el proverbio que encabeza la novela: «En esta vida lo que más importa es la muerte, y tampoco es que sea para tanto». O, por decirlo con pedantería, citemos a Epicuro: «No hay nada terrible en el hecho de vivir para quien ha comprendido auténticamente que no acontece nada temible en el hecho de no vivir». Eso les pasa a dos hombres que se conocen cuando están a punto de suicidarse cada uno.

   Es el comienzo de una gran amistad, de una gran idea: convocar a todos aquellos «aspirantes a suicida» de Finlandia mediante un anuncio en un diario, a lo que seguirá un seminario de suicidiología para que no se sientan solos y puedan morir de forma organizada y colectiva. Para llevar a cabo tal empresa, los participantes se montan en un autobús, recorriendo el país hasta llegar a Suiza, preparando la mejor manera de salir de la vida. Pero lo que era un gran intento suicida se convierte en vacaciones y en la fundación de la Asociación Libre de Suicidas Anónimos (recordemos al suicida Arthur Koestler, que desde la asociación Exit daba ayuda a los que querían suicidarse).

   Tal vez al escritor finlandés Runar Schildt, que se pegó un tiro en un parque de Helsinki, a los 36 años, en 1925, una novela como esta le hubiera acompañado lo suficiente como para disuadirle de su propósito. Su suicidio sería interpretado como «el símbolo del aburrimiento del hombre civilizado». Los personajes de Paasilinna también sienten el tedio de vivir, pero la idea de matarse les dará fuerza para desdramatizar su existencia y mantener el instinto para seguir adelante.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos