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 Felipe Benítez Reyes

Entrevistas y noticias actuales
EUROPA SUR, 12 de marzo de 2007

Felipe Benítez Reyes: "Mucha gente se enfada si te dan un premio como el Nadal"

Francisco Camero

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Benítez Reyes, durante una visita reciente a Sevilla/

josé ángel garcía

En 'Mercado de espejismos' Felipe Benítez Reyes da vida a sus habituales personajes singulares y melan-cólicos, pero el relato transcurre por una senda inex-plorada: la parodia de las novelas truculentas y esoté-ricas. Sólo como "tejido de fondo", advierte, pues, como sugiere el protagonista del libro, la prosa del roteño celebra el placer de contar del mismo modo que "una línea recta tiene tendencia a convertirse en una voluta".

-La parodia no evita que acabe hablando de algo muy familiar en usted, esa melancolía de quien se inventa la vida cada día, aunque sea a golpe de disparate, para poder seguir adelante.
-La parodia por sí misma no me interesa. Pretendía hacer una novela divertida, pero en ese punto en que la diversión se confunde con la melancolía, en que la risa se te congela, en la intersección entre lo dramático y lo cómico.

-La parodia por sí misma no me interesa. Pretendía hacer una novela divertida, pero en ese punto en que la diversión se confunde con la melancolía, en que la risa se te congela, en la intersección entre lo dramático y lo cómico.
-¿Es la mirada a la infancia o a un pasado perdido y reinventado el motor de su narrativa?
-Todos necesitamos un punto delirante. El problema es cuando el grado de delirio es tan alto que se convierte en patológico y te desplazas de la realidad. Pero en todos los que nos tenemos por cuerdos hay un factor delirante, necesario para situarnos en el mundo y para reconocernos ante el espejo.

-Todos necesitamos un punto delirante. El problema es cuando el grado de delirio es tan alto que se convierte en patológico y te desplazas de la realidad. Pero en todos los que nos tenemos por cuerdos hay un factor delirante, necesario para situarnos en el mundo y para reconocernos ante el espejo.
-¿Se documentó mucho?
-Es ineludible. Existe una especie de psicosis paranoica en mucha gente, que piensa que toda la Historia que le han contado es mentira, que los templarios dominan el mundo de manera secreta y que el Vaticano es un nido de asesinos. Ese tipo de disparates.

-Es ineludible. Existe una especie de psicosis paranoica en mucha gente, que piensa que toda la Historia que le han contado es mentira, que los templarios dominan el mundo de manera secreta y que el Vaticano es un nido de asesinos. Ese tipo de disparates.
-Pero no le gusta anatemizar...
-No creo que sean libros perjudiciales, en principio. Pero se puede dar una especie de quijotización. Mucha gente cree que es verdad lo que ocurre en estas novelas esotérico-históricas. De ahí la equivalencia que busco entre las novelas de caballería que parodió Cervantes y los libros de esoterismo modernos.

-No creo que sean libros perjudiciales, en principio. Pero se puede dar una especie de . Mucha gente cree que es verdad lo que ocurre en estas novelas esotérico-históricas. De ahí la equivalencia que busco entre las novelas de caballería que parodió Cervantes y los libros de esoterismo modernos.
-¿En qué medida condiciona el humor su estilo?
-El humor no me interesa como fin, pero sirve para decir cosas terribles de una manera educada. Y para eso lo utilizo yo: para poder decir cosas terribles sin énfasis, sin grandilocuencia, no para hacer chistes. Me interesa provocar esa sensación extraña y muy difícil de conseguir en literatura que es la risa; que es contradictoria, como cuando te ríes de algo de lo que nunca te habías reído. De la muerte, por ejemplo.

-El humor no me interesa como fin, pero sirve para decir cosas terribles de una manera educada. Y para eso lo utilizo yo: para poder decir cosas terribles sin énfasis, sin grandilocuencia, no para hacer chistes. Me interesa provocar esa sensación extraña y muy difícil de conseguir en literatura que es la risa; que es contradictoria, como cuando te ríes de algo de lo que nunca te habías reído. De la muerte, por ejemplo.
-¿No anda obsesionada la literatura española con la gravedad?
-A mí, aunque no lo parezca, Nabokov me parece un gran humorista, uno de los grandes humoristas de la novela. Hay un cierto prejuicio hacia el humor, quizá porque estamos en una sociedad en la que tiene mucho predicamento el sufrimiento como escuela para aprender los secretos de la vida. Vivimos en esa rara tradición de lo penitencial, pero lo humorístico está en la esencia de la condición humana.

-A mí, aunque no lo parezca, Nabokov me parece un gran humorista, uno de los grandes humoristas de la novela. Hay un cierto prejuicio hacia el humor, quizá porque estamos en una sociedad en la que tiene mucho predicamento el sufrimiento como escuela para aprender los secretos de la vida. Vivimos en esa rara tradición de lo penitencial, pero lo humorístico está en la esencia de la condición humana.
-En cierto modo, la picaresca también tiene que ver con sus libros. ¿Por qué motivo le interesa?
-Su esencia es un personaje que tiene que encontrar su lugar en la vida, en la realidad, y no pasar fatiga. Todos mis personajes buscan eso.

-Su esencia es un personaje que tiene que encontrar su lugar en la vida, en la realidad, y no pasar fatiga. Todos mis personajes buscan eso.
-Un personaje, Tía Corina, dice: "Las palabras no nacieron por nuestra necesidad de comunicarnos, sino por nuestra necesidad de seducir". Se puede aplicar a su estilo, atacado a menudo por su exuberancia. ¿Lo entiende?
-No. Hay que tener en cuenta que si te dan un premio como el Nadal a mucha gente le cae mal. Y te toca, hay un cupo de enfado.

-No. Hay que tener en cuenta que si te dan un premio como el Nadal a mucha gente le cae mal. Y te toca, hay un cupo de enfado.
-Corina es el personaje femenino con más peso de sus novelas, cuya óptica es sensiblemente masculina: son importantes las mujeres, pero deformadas por el deseo de los hombres.
-Fue creciendo a medida que escribía. Me parece un personaje muy femenino, pero muy poco convencionalmente femenino: es una señora mayor pastillera, que tiene tentaciones alcohólicas y juega al bingo, y a la vez es sabia y erudita. Acabó siendo mi personaje favorito por encima incluso del narrador.

-Fue creciendo a medida que escribía. Me parece un personaje muy femenino, pero muy poco femenino: es una señora mayor pastillera, que tiene tentaciones alcohólicas y juega al bingo, y a la vez es sabia y erudita. Acabó siendo mi personaje favorito por encima incluso del narrador.
-¿Por qué es sospechoso que alguien escriba poesía y novela?
-No lo sé. Es como si alguien se extrañase de que un pintor pinte un cuadro al óleo, una acuarela, haga un grabado y una serigrafía. Yo tengo muchas raíces en la tradición anglosajona, y muchos de mis favoritos lo hicieron: Stevenson, Chesterton, Nabokov, Hardy, Poe. Montones. No es estrafalario, no se considera una disfunción, sino una conjunción. Para mí, la poesía es el espacio del yo, donde uno conversa y procura entenderse con su conciencia y con sus fantasmas; y la novela es el espacio de invención, donde se inventa uno vidas ajenas y echa a andar unos personajes que no tienen por qué corresponderse con la manera de uno de ver el mundo.

-No lo sé. Es como si alguien se extrañase de que un pintor pinte un cuadro al óleo, una acuarela, haga un grabado y una serigrafía. Yo tengo muchas raíces en la tradición anglosajona, y muchos de mis favoritos lo hicieron: Stevenson, Chesterton, Nabokov, Hardy, Poe. Montones. No es estrafalario, no se considera una disfunción, sino una conjunción. Para mí, la poesía es el espacio del yo, donde uno conversa y procura entenderse con su conciencia y con sus fantasmas; y la novela es el espacio de invención, donde se inventa uno vidas ajenas y echa a andar unos personajes que no tienen por qué corresponderse con la manera de uno de ver el mundo.
-Pero algo de sí mismo habrá en sus personajes...
-Sí y no. A veces soy yo el que adopto el pensamiento de los personajes. Te enseñan a pensar, a tomarte la molestia de interpretar asuntos en los que nunca te habías fijado.

-Sí y no. A veces soy yo el que adopto el pensamiento de los personajes. Te enseñan a pensar, a tomarte la molestia de interpretar asuntos en los que nunca te habías fijado.
-Reaparece Walter Arias [el filósofo canalla y psicopriápico de El novio del mundo] y anuncia que está preparando el segundo tomo de sus memorias...
-No sé si meterme otra vez con el pájaro éste [ríe]. Es una tentación. Me invadió, llegué a razonar como él. He recibido cartas muy divertidas con remite de Walter Arias. Si me siento con fuerzas para hacerlo, porque el pensamiento de Walter es muy piruetero, a lo mejor. Pero ya sería para enterrarlo.

-No sé si meterme otra vez con el pájaro éste [ríe]. Es una tentación. Me invadió, llegué a razonar como él. He recibido cartas muy divertidas con remite de Walter Arias. Si me siento con fuerzas para hacerlo, porque el pensamiento de Walter es muy piruetero, a lo mejor. Pero ya sería para enterrarlo.



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