wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4785981
impresiones desde julio 2007

 las obras clásicas que no se acaban de leer

Historia y curiosidades literarias
EL PERIÓDICO, 13 de marzo de 2007

Un sondeo inglés revela las obras clásicas que no se acaban de leer

BEGOÑA ARCE
LONDRES

Best-sellers como los que protagoniza Harry Potter, novelas irremplazables de la literatura universal como Ulises y Guerra y paz, y biografías de los más ilustres mandatarios sufren el triste destino de ser abandonados antes de llegar a la última página. Una encuesta entre 4.000 británicos revela que casi la mitad de ellos no terminan los libros que compran o toman prestados.
JK Rowling, por ejemplo, a pesar de las ventas millonarias y la expectación que despierta la salida de cada nueva entrega, se le hace interminable a muchos. Un 32% de adultos consultados admite que no ha podido con Harry Potter y el cáliz de fuego.
El aprendiz de mago está en el número 2 de la lista de relatos de ficción inacabados, justo por detrás de la novela Vernon God Little (editada en España por Destino), con la que DBC Pierre ganó en el 2003 el prestigioso Man Booker Prize y que solo en Gran Bretaña ha vendido 620.000 copias. Menos sorprendente es la presencia de Ulises, la monumental obra de James Joyce, en el tercer puesto del ránking. "Pese a su renombre, pocos la han leído y aún menos la han comprendido", indica Neil Smith, quien en las páginas de internet de la BBC ofrece "una guía irreverente" para explicar de qué iba el genio irlandés cuando sacó a pasear a Leopold Bloom por Dublín.
En 1988, muchos compraron Los versos satánicos, de Salman Rushdie tras su condena a muerte dictada por radicales islámicos. La novela, en el puesto número 6, llegó a inspirar un club entre los lectores que no lograron pasar de las primeras páginas. Le siguen: La mandolina del Capitán Corelli de Louis de Bernières, El Alquimista, de Paulo Coelho, Guerra y paz, de León Tolstoi, El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy, y Crimen y castigo, de Dostoievski.
La falta de concentración, el cansancio, la televisión y el ordenador son las principales razones que esgrimen los encuestados para justificar su pérdida de interés en la lectura. Más de la mitad admiten que compraron libros de renombre, no con la intención de leerlos, sino porque quedan bien en las estanterías de casa. Y eso, considerando que cada ciudadano británico se gasta una media de 6.000 euros en libros durante su vida, es un despilfarro.

como los que protagoniza Harry Potter, novelas irremplazables de la literatura universal como y , y biografías de los más ilustres mandatarios sufren el triste destino de ser abandonados antes de llegar a la última página. Una encuesta entre 4.000 británicos revela que casi la mitad de ellos no terminan los libros que compran o toman prestados.JK Rowling, por ejemplo, a pesar de las ventas millonarias y la expectación que despierta la salida de cada nueva entrega, se le hace interminable a muchos. Un 32% de adultos consultados admite que no ha podido con .El aprendiz de mago está en el número 2 de la lista de relatos inacabados, justo por detrás de la novela (editada en España por Destino), con la que DBC Pierre ganó en el 2003 el prestigioso Man Booker Prize y que solo en Gran Bretaña ha vendido 620.000 copias. Menos sorprendente es la presencia de , la monumental obra de James Joyce, en el tercer puesto del ránking. "Pese a su renombre, pocos la han leído y aún menos la han comprendido", indica Neil Smith, quien en las páginas de internet de la BBC ofrece "una guía irreverente" para explicar de qué iba el genio irlandés cuando sacó a pasear a Leopold Bloom por Dublín.En 1988, muchos compraron , de Salman Rushdie tras su condena a muerte dictada por radicales islámicos. La novela, en el puesto número 6, llegó a inspirar un club entre los lectores que no lograron pasar de las primeras páginas. Le siguen: de Louis de Bernières, de Paulo Coelho, de León Tolstoi, de Arundhati Roy, y de Dostoievski.La falta de concentración, el cansancio, la televisión y el ordenador son las principales razones que esgrimen los encuestados para justificar su pérdida de interés en la lectura. Más de la mitad admiten que compraron libros de renombre, no con la intención de leerlos, sino porque quedan bien en las estanterías de casa. Y eso, considerando que cada ciudadano británico se gasta una media de 6.000 euros en libros durante su vida, es un despilfarro.
La opinión del crítico

UNO DE LOS CRÍTICOS DE EL PERIÓDICO, RICARD RUIZ GARZÓN, DEFINE CINCO DE LAS NOVELAS 'INACABABLES'.

'ULISES'
Para algunos, la odisea es leerlo y salir indemne (como si hiciera falta). Quienes lo logran se atre- ven luego con el Finnegan's Weak. Joyce lo avisó: la mayoría se dejaría las pestañas.

'LOS VERSOS...'
Disturbios y fatuas gobalizaron el precedente de la crisis de las caricaturas de Mahoma. Pero sus ángeles psicóticos no lograron el milagro con todo el que intentó leerlo.

'EL ALQUIMISTA'
Saber que para hallar un tesoro en el jardín hay que dar la vuelta al mundo no impidió a miles de lectores desenterrar la alquimia del libro sin pasar siquiera del tercer capítulo.

'GUERRA Y PAZ'
Su longitud, tan épica como sus tramas, acaba recordando a los lectores la contemplación de una estepa sin fin. Desanima ir entendiendo que la novela merecerá ser releída.

'CRIMEN...'
Arrepentirse de empezar a leerla es mejor que arrepentirse del crimen de no empezarla. Raskolnikov se clava en la mente como una astilla; no todos resisten leer con tal dolor.


¿Qué opinan los escritores?

JAVIER CERCAS
"A los 18 años solo pude leer 30 páginas de En busca del tiempo perdido, de Proust. Cumplidos los 30 y tantos no abandoné su lectura hasta el final. Para un lector no debe haber canon, ni más secreto que ser fiel a los propios gustos".

JOAN MARGARIT
"No pude acabar El castillo y El proceso, ambas de Kafka, y el Ulises de Joyce. No es admisible que una obra literaria aburra a un lector habitual. Si no te dice nada, no vale la pena leerla. No hay canon que te obligue a aburrirte

VICENTE MOLINA FOIX
"No pude con Guerra y paz. Tenía la sensación de que me quitaba demasiado tiempo y de que otros libros me servían mucho más. De todas formas, todavía conservo el punto del libro donde lo dejé por si volvemos a encontrarnos"

IMMA MONSÓ
"No pude con Volverás a Región, de Juan Benet. Pero hay libros que puedes comenzar a leerlos por la mitad, o empezar y no acabarlos, pero aun así te dan lo que deben darte. He sacado mucho de algunos libros que he leído parcialmente

FELIPE BENÍTEZ REYES
"Soy un lector muy impaciente y no dudo en abandonar un libro si no me convence a las pocas páginas. Confieso que me aburrí soberanamente con La montaña mágica, de Thomas Mann. Una mala traducción contribuyó a dejar su lectura"

ISAAC ROSA
"Me sentía obligado a leer a Paul Auster por el extraño consenso sobre su obra. Lo he intentado con varios títulos suyos, pero siempre tropecé. No sé si fue una mala elección, exageradas expectativas o que no me interesa su literatura"

JOAN FRANCESC MIRA
"Por ejemplo, no acabé las Gramáticas de la creación de Steiner. Uno ha de dejar un libro que no le guste ni interese con toda tranquilidad. Me molesta más haberme sentido obligado a acabar títulos como El hombre sin atributos, de Musil

DAVID TRUEBA
"Tuve una cierta fascinación por Sam Shepard, guionista de Paris-Texas de Wenders, pero un día, mientras leía uno de sus libros, me descubrí ajeno al mundo retratado por sus relatos, que me parecieron bastante artificiosos".






Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Historia y curiosidades literarias
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Historia y curiosidades literarias:
Guillaume Apollinaire, el abanderado de los poetas modernos


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Historia y curiosidades literarias





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.34 Segundos