wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4729499
impresiones desde julio 2007

 Miguel Delibes

Otros textos sobre literatura
ESTRELLA DIGITAL, 14 de marzo de 2007

Miguel Delibes cree que la aportación de su legado literario es la "interpretación política e histórica de los años vividos"

El narrador vallisoletano dice que los acontecimientos "han dirigido sus dardos" y que su pluma "debía de andar al paso de la historia"

R. Jiménez/Efe
Valladolid

Miguel Delibes, que este año cumple seis décadas como autor de una obra feraz, ética y universal, centró ayer en la "interpretación" política e histórica de los "años vividos" la vigencia y aportación de su legado literario, que abrió en 1947 con la redacción de La sombra del ciprés es alargada. "Los acontecimientos han dirigido mis dardos. La guerra no podía ser eterna. Mi pluma debía de andar al paso de la historia", manifestó ayer en una entrevista con Efe el narrador vallisoletano, a quien la editorial Destino, que prácticamente ha publicado toda su obra, dedica estos días una reedición conmemorativa de su debut literario.

Con La sombra del ciprés es alargada, que dedicó a sus padres, a su mujer y a su primogénito, firmó su primer libro y obtuvo su primer galardón, el Premio Nadal de 1947, un joven y desconocido Miguel Delibes, de apenas 27 años, que compatibilizaba su afición a las letras con su cátedra en la Escuela de Comercio de Valladolid y su puesto de redactor en el diario El Norte de Castilla.

No había escrito nunca "pero el hecho de poder hacerlo me atraía más que la cátedra y el periódico. Nació en mí la posibilidad de una vida literaria. Cosa importante", evocó el novelista, de 86 años y que en el 2005 dio a la imprenta su último libro, La tierra herida, una reflexión compartida con su hijo mayor, el biólogo Miguel Delibes de Castro, sobre los riesgos medioambientales del planeta.

Su vida cambió "por completo" desde que en la madrugada del 6 de enero de 1948, a través de los teletipos de El Norte de Castilla, recibió la noticia de que había ganado el Premio Nadal 1947 por un ajustado pero mayoritario "tres a dos" en las votaciones de "un jurado catalán" que galardonaba así a un escritor "castellano".

"Acababa de casarme y mi mujer y yo, y quiero creer que mi primer hijo que cumplía once meses en esos días, nos sentimos felices. Había otra tecla que tocar", recordó Delibes, quien reconoció que tomó la decisión de hacerse escritor "justamente al ver mi nombre como ganador" en los teletipos del diario del que, entre 1941 y 1963, fue sucesivamente colaborador, redactor, subdirector y director.

"Podíamos ganarlo cualquiera"

No sólo obtuvo un galardón entonces de corta trayectoria, aunque de reconocido prestigio, sino que en la última votación se impuso a Manuel Pombo Angulo (finalista con Hospital general), que había escrito tres obras, lo que reforzó su percepción de que "ya era un novelista", de que podía considerarse como tal pese a su condición de novel.

El Nadal, instituido por la editorial barcelonesa Destino y que en su primera edición obtuvo Carmen Laforet con Nada (1944), representó para Miguel Delibes la comprobación en su propia persona de que "por fin nacía en España un premio independiente" que "podían ganar los desconocidos, que podíamos ganarlo cualquiera".

"Así de sencillo y de revolucionario. Eso no se había visto en el país, un premio que hacía tabla rasa del nombre, de los años y de la obra de los candidatos para dárselo a la mejor novela presentada", añadió el novelista y académico, quien decidió presentarse a la convocatoria de 1948 desde que leyó Nada, de Carmen Laforet, "que me gustó mucho. No sólo quería un premio, quería el Nadal", precisó.

Un premio de quince mil pesetas

Con el paso del tiempo y respecto a los galardones literarios, consideró que en la actualidad "hay de todo", desde el "camino más limpio" que a su juicio abrió el Nadal y que "no todos han desdeñado", hasta las "trampas y artimañas, por supuesto".

Quince mil pesetas le reportó a Miguel Delibes la obtención de su primera distinción literaria, parte de las cuales dedicó a sufragar los gastos derivados del nacimiento del segundo de sus siete vástagos, María de los Ángeles, que vino al mundo el 23 de marzo, días antes de que Destino imprimiese, en abril de 1948, la primera edición de La sombra del ciprés es alargada.

Hasta la fecha, incluida esta última, suman ya cuarenta las ediciones del libro inicial de Delibes, uno de los más extensos de su producción, ambientado principalmente en la Ávila de la posguerra civil (h. 1939) y donde ya se perciben algunas de las constantes literarias del narrador vallisoletano: su obsesión por la muerte y preocupación por la naturaleza y por los seres más indefensos.

57 títulos diferentes

En unas pocas semanas se vendieron hasta 5.000 ejemplares, e incluso Pío Baroja y Francisco de Cossío "lo elogiaron en la prensa de Madrid", señaló su autor a propósito de un éxito que achacó "al tema (que trata la novela), tristísimo, tan miserable y precario como la propia posguerra" y que "turbó mi infancia y trajo una idea de reflexión a mis contemporáneos".

Desde La sombra del ciprés es alargada, que Luis Alcoriza llevó al cine en 1990, Miguel Delibes Setién ha publicado al menos 57 títulos diferentes entre novelas, relatos breves, ensayos, diarios y libros de artículos, de viaje, de caza y de pesca.

"Creo que he aportado una voz sincera, una interpretación de los años que he vivido, de la política y de la historia. Raymond Carr decía que una buena novela le informaba mejor que una pila de documentos. Al historiador, claro", reflexionó Delibes preguntado por su contribución a la literatura española del siglo XX.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.19 Segundos