wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4639455
impresiones desde julio 2007

 Eduardo Mendoza

Entrevistas y noticias actuales
LA RAZÓN, 15 de marzo de 2007

Un Baroja ante la gloria de Tolstoi

Eduardo Mendoza, novelista

Juan Carlos Rodríguez / Madrid

En este caballero de bigote epicúreo se encierra la gran literatura clásica y una bondad que se antoja purificadora y decadente. Mendoza cree ante todas las cosas en la cortesía, tanto como en Roma y Grecia como sustento literario. No en vano afirma que «la literatura y la vida es todo lo mismo. Sólo vivimos lo que leemos, lo que comemos y lo que tocamos». Este traductor que hizo carrera en la ONU y que prefiere ser confundido como lector antes incluso que novelista -«un escritor es un lector que se equivoca y quiere escribir las novelas en vez de leerlas»- acaba de hacerse con el Premio de la Fundación José Manuel Lara a la mejor novela de 2006 por su «Mauricio o las elecciones primarias» (Seix Barral), ocasión para invitarle a reflexionar sobre lecturas que han marcado su propio destino. «La literatura es importante -comienza-, pero lo es por acumulación. Podría haber un libro que cambiara tu vida, pero lo que realmente te cambia la vida es ser lector, alimentarse de las ideas, las imágenes y los acontecimientos que nos han ido transmitiendo en el tiempo y en la distancia».

   Claro que hay que ponerle nombres a los continentes de ese atlas de lector ferviente y confeso: «Es fácil contestar a la ligera; menos hacerlo en serio. Hay libros y autores, y hay fragmentos y circunstancias. Baroja, claro, el modelo más próximo y más afín cuando empecé a escribir. El Baroja huraño y sentimental de "Los amores tardíos" o el trepidante de "El escuadrón del Brigante". Luego Cervantes, por supuesto, y no sólo "El Quijote", sino también el humor, la modestia y la perfección de "Las novelas ejemplares". Pero hay otros muchos a los que vuelvo continuamente, incluso otros a los que no soy aficionado pero que me han dado puntualmente el bocadito que necesitaba para saciar el hambre. Y que de algún modo han sido decisivos en mi vida. Esto es la lectura».

   La lista evidentemente no se agota: «Dickens, el más divertido y el más rico en registros. Tolstoi, la cumbre inalcanzable. Y bajando de las alturas, Raymond Chandler. ¿Recomendar? Todos y ninguno. Sería como hacer recomendaciones matrimoniales. Cada cual ha de buscar y dejar que el destino se cruce en su camino».

   Los libros que lee el autor de «La verdad sobre el caso Savolta» y «La ciudad de los prodigios» hallan su encrucijada en la «mesita de noche», como no podía ser de otra manera: «Siempre está llena. Voy leyendo todos a la vez y de manera un tanto caótica -explica-. Están los clásicos, por supuesto, a los que vuelvo periódicamente: los historiadores romanos y griegos. Además, la literatura del siglo XVIII, que me parece más próxima a nuestro tiempo que la del XIX aunque tenga menor calidad».

   Eduardo Mendoza, que en sí mismo encierra una personalidad sugerente -«Mundo Mendoza», de Llàtzer Moix, lo atestigua- y algún buen manojo de evidencias: «Yo creo que se lee mucho. Y la prueba de ello es que hay muchas editoriales y muy pocas quiebran. No nos engañemos, los editores siempre se están quejando, pero a la hora de la verdad tienen resultados excelentes, por mucho que sean menores que los de la industria de la construcción o del petróleo. Lo que quiere decir que la gente compra libros, lee, se entusiasma, vuelve a comprar y sigue leyendo». Y eso es lo que hace Mendoza. Además, escribe.
   
www.premiosliterarios.com




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos