wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4639387
impresiones desde julio 2007

 A los clásicos los forman los lectores

Otros textos sobre literatura
EL PORVENIR, 19 de marzo de 2007

A los clásicos los forman los lectores

Por: Gustavo Mendoza Lemus

Uno de los peores errores en los que pueden caer todos los escritores es el de realizar su trabajo con el simple objetivo de ser denominado como un autor clásico

¿Quién determina el título de "clásicos" a los escritores?, será el peso histórico de la narrativa de sus textos o tal vez por lo radical que resultaron sus ideas para la época en que les tocó vivir.

Si bien es cierto que a os clásicos de a literatura se les distingue por el cambio ideológico que ofrecen sus obras, los lectores y la historia también juegan un papel fundamental ara otorgar la denominación de "clásicos literarios".

Esta fue la opinión vertida por el investigador Rafael Olea Franco, profesor del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, quien impartió la conferencia Gabriel García Márquez: para una literatura menor, dentro del ciclo de conferencias de la Cátedra Raúl Rangel Frías.

"Es base a un consenso y con el tiempo, pero podría decir que son los lectores quienes en última instancia van utilizando este término (el de clásico) para un determinado lector, aunque este consenso nunca es definitivo, podríamos decir que por ser acumulativo se vuelve histórico", explicó el investigador, quien refirió a autores como Borges, Vargas Llosa o el propio García Márquez dentro de la etiqueta de "clásicos".

El término de autor "clásico" puede ser interpretado en dos formas, la primera que encierra un sentido de trascendencia por parte del escritor, mientras que otra vertiente apunta al sentido comercial de la literatura.

Un autor denominado "clásico" vende más que uno que no lo es, comercialmente hablando.

¿Escribir para trascender?

Uno de los peores errores en los que pueden caer todos los escritores es el de realizar su trabajo con e simple objetivo de ser denominado como un autor clásico.

Brillantes autores se han perdido en los mares de la confusión y del compromiso debido a que han planteado a sus novelas como proyectos de trascendencia.

En opinión de crítico e investigador, la novela realizada por la necesidad de conseguir algún reconocimiento generalmente es afectada por críticas y comentarios ajenos al hilo negro que el propio autor desea plantear en su obra, resultando ser una obra mediocre y sin valor literario.

"Algunos escritores han pensad en elaborar algunos textos a raíz de una especie de plan, entonces ellos tienen su plan de cubrir una novela sobre este tema o aquel otro, entonces su escritura se convierte en proyecto lo cual es muy riesgoso, ya que ese proyecto estaría impulsado desde afuera y difícilmente encontrarían un buen nivel", comento el investigador.

La novela debe surgir de un acto de comunión entre el autor y su historia, analizó Olea Franco, no por la necesidad de trascender por e simple motivo de hacerlo.

La producción literaria debe de llegar cuando el autor así lo entienda y lo sienta, no cuando sea por una obligación.

Un ejemplo a que se refirió el investigador se remonta a la vida de Juan Rulfo, escritor mexicano que fue duramente criticado por solo escribir dos novelas en su vida, Pedro Páramo y El Llano en Llamas.

Sus críticos no concebían que se le llamara escritor a alguien que no produjera más de dos novelas.

"Lo dijo muy bellamente Susan Sontag en relación con Juan Rulfo, pues cuando le criticaban mucho el no haber escrito nada más, Susan se pregunta cuál es la verdadera finalidad de escritor, si es dejar una obra que trascienda o una vasta producción, en ese sentido Rulfo trascendió y se ha convertido en un escritor clásico", señaló el investigador.


www.premiosliterarios.com


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos