wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4639922
impresiones desde julio 2007

 literatura histórica

Entrevistas y noticias actuales
EL DIARIO MONTAÑÉS, 21 de marzo de 2007

«La literatura profundiza en huecos que el historiador no se puede permitir abordar»

Lourdes Ortiz presentó ayer en Tantín su última novela, 'Las manos de Velázquez'


JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ/SANTANDER

Demuestra una serena pasión por el oficio de escribir. Segura, reflexiva, ha llevado sus letras a novelas, relatos, poemas, ensayos y obras de teatro. Amante del arte y de la historia, facetas a las que dedicó sus estudios, colabora de forma asidua con distintos medios de comunicación como comentarista. Defensora en voz alta de los derechos e identidades de las mujeres, la escritora Lourdes Ortiz regresó ayer a Santander para participar en la 'Tribuna literaria' de Caja Cantabria, marco donde presentó su última novela, un ejercicio de utilización de la literatura para llegar allí donde la historia no puede. «La literatura profundiza o intuye huecos que el historiador no se puede permitir abordar, aunque sin traicionar nunca los datos históricos. La novela ofrece una gran libertad para construir con coherencia un personaje sobre unos datos, cubriendo las capas que faltan de la historia, pero sin traicionar para nada esos datos». Y eso es lo que ha hecho en 'Las manos de Velázquez', obra en la que realiza un recorrido por el Madrid contemporáneo y por el del siglo XVII español entrecruzando las vidas de Teo, un profesor de arte, y del famoso pintor.

La autora de 'La Liberta' y 'Urraca' -otras dos obras cuyos protagonistas son personajes históricos- subraya que su último libro no es una novela histórica ni una biografía de Velázquez, sino que a través de Teo se plantea hipótesis sobre la vida del genial pintor que, si bien no son biográficas, «ningún historiador las podría rebatir». «La novela te da una gran libertad y, sin traicionar los datos, puedes pensar o intuir cómo ese personaje reacciona ante tal cosa o ante tal otra», señala Ortiz , quien agrega que, en cualquier caso, «el autor no miente porque la novela es ficción y el lector no lo lee como si estuviera leyendo un documento histórico».

Catedrática de Teoría de Historia del Arte, insiste en que todos los datos de la novela sobre Veláz-quez, son «rigurosamente ciertos», aunque vayan acompañados por intuiciones del protagonista de la obra, un profesor de universidad que investiga la vida del pintor sevillano, casado con una ex alumna mucho más joven que él y cuyo interés en la figura de Velázquez pone en peligro su propia relación de pareja. Por ello, destaca los celos como el elemento más identificativo de la novela.

Libertad de los personajes

La novela se mueve así en un constante, complicado y atractivo juego entre dos planos que se mezclan: el actual y el de la corte española del siglo XVII, en cuya investigación se refugia el protagonista ante los miedos que le provoca el presente y la probable pérdida de su pareja. Ortiz utiliza esta excusa para sumergirse en «una sociedad desestructurada» y en la «caída del poder español», a través de un «testigo silencioso»: Diego de Velázquez.

Defensora de hacer novelas y no historias noveladas, Lourdes Ortiz niega que en 'Las manos de Velázquez' plantee una visión negativa del mundo del arte y de los mecenas, sino que es la marcada por las obsesiones y preocupaciones de Teo. La autora rechaza asumir así como propia esa visión porque asegura que en las novelas se intenta que «los personajes tengan vida propia, carne y sangre y, por tanto, son sus pensamientos, no los míos».

Ortiz anuncia que ya está preparando un nuevo ensayo, porque después de los cuatro años invertidos para escribir 'Las manos de Velázquez' necesita «un periodo de reposo», algo que le sucede cada vez que escribe novela. «Es un género que necesita reposar las cosas, una preparación y una documentación».

El «fulgor» de los premios

Finalista del Planeta en 1995 gracias a 'La fuente de la vida', que «no es ni mejor ni peor que el resto de mis novelas», considera que los premios literarios «tienen un momento de fulgor que viene muy bien porque se venden más libros y amplías el público», pero que su efecto a largo plazo «es muy pequeño», porque es «una cuestión de márketing que no tiene mucho que ver con la calidad ni con nada». Después es cuando el escritor se enfrenta a un mercado «en el que las ventas dependerán de si se despierta el interés o no del lector». Por ello, abogó por que el autor «escriba simplemente lo que a él le interesa».




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos