wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 7 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4786308
impresiones desde julio 2007

 Gonzalo Rojas

Técnica literaria
MILENIO, 22 de marzo de 2007

Fue la palabra "aire" un "ejercicio respiratorio" con Gonzalo Rojas

En la Casa Refugio Citlaltépetl, el poeta chileno ofreció la noche del martes una lectura de los versos que le han hecho valer premios como el Cervantes de Literatura en 2003

México.- La palabra fue "aire", un "ejercicio respiratorio" que provino desde los pulmones del poeta chileno Gonzalo Rojas, durante la lectura de sus versos que el propio vate ofreció la víspera en la Casa Refugio Citlaltépetl, en esta ciudad.
A sus 90 años de edad, el autor de "La miseria del hombre" compartió con los admiradores de su obra, uno que otro espontáneo y un puñado de amigos mexicanos, el ritmo pausado, pero no cansado, alegre, vivo de su voz, dando lectura a algunos de los versos que le han hecho valer premios como el Cervantes de Literatura en 2003.

Un par de días después de haber recibido el Doctorado Honoris Causa por parte de una universidad de este país, la verdadera riqueza popular reconoció al autor sudamericano a través del aplauso, a quien lo regocijó con su poesía, su voz.

Desde la "La miseria del hombre", pasando por "Contra la muerte" o "Transtierro"; "Materia del testamento" o "50 poemas" y "Desocupado lector" hasta "Del relámpago", Rojas simplemente mostró su más certera arma: la palabra, la que pertenece a un hombre que solo ha "buscado la libertad, la vivacidad".

Cuando recibió el grado universitario, el martes pasado, había dicho que la poesía es "un aire, un aire, un aire nuevo, no para respirarlo, sino para vivirlo, pues de eso se trata", y así lo demostró la víspera, durante el convite de imágenes, frases y silabas que se agolparon en su recital.

Nacido en Lebú, Arauco, el 20 de dieiembre de 1917, Rojas participó, entre 1938 y 1941, como disidente en el grupo surrealista "Mandrágora"; siete años más tarde aparece "La miseria del hombre" (1948), su primer libro, el cual provocó reacciones encontradas entre los críticos oficiales, pero con una recepción estimulante de la poeta Gabriela Mistral.

Para 1953, el vate viajó a Europa por primera vez y conoció al surrealista francés André Bretón, del que dijo: "me pareció como que estaba reconociendo a alguien con el cual había dialogado mucho, porque el pensamiento de Bretón es un pensamiento riquísimo que nos había aumentado a nosotros cuando éramos muchachos".

Pero no fue sino hasta 1958 cuando organizó los primeros "Encuentros Nacionales de Escritores", en la Universidad de Concepción, y en 1960 organizó y dirigió el Primer Encuentro Nacional de Escritores Americanos, que para Carlos Fuentes y José Donoso fue el comienzo del "boom" latinoamericano.

Tras el golpe militar en Chile, el 11 de septiembre de 1973, Gonzalo Rojas toma la figura de un exiliado y su cargo diplomático en Cuba le es arrebatado, pero en 1979 regresa a su país natal y a partir de ese momento comparte con Chile, México, España, Estados Unidos y Alemania, sus estancias.

Poseedor de una extensa obra poética, el vate ha recibido numerosos premios internacionales como de la Sociedad de Escritores de Chile por "Poesía Inédita", de 1946; el Reina Sofía de poesía de España; el Octavio Paz de México y el José Hernández de Argentina; además del Premio Nacional de Literatura de Chile, en 1992.

La visita a México de Gonzalo Rojas, concluirá con su participación en un encuentro sobre La imaginación, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el 24 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad.

En la reunión, donde el poeta chileno leerá un texto inédito sobre ese tema, participarán el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, el poeta José Kozer, la artista Magali Lara, el músico Julio Estrada, así como los escritores y científicos Mario Bellatin, Néstor Braunstein, Claudio Bunster, René Drucker, Teodoro González de León y Evelyne Grossman.

El encuentro se llevará a cabo de manera gratuita, organizado por la Fundación Gonzalo Rojas en conjunto con el XXIII Festival de México en el Centro Histórico, que se realiza aquí hasta el 31 de marzo próximo.


www.premiosliterarios.com



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Técnica literaria
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Técnica literaria:
estructura y desarrollo del cuento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos