wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4732582
impresiones desde julio 2007

 Alejandro López Andrada

Entrevistas y noticias actuales
DIARIO CÓRDOBA, 23 de marzo de 2007

ENTREVISTA

Alejandro López Andrada, escritor: "Para mí la tierra natal es una fuente inagotable de emociones"

ANTONIO RODRIGUEZ

Lugar de nacimiento: Villanueva del Duque (Córdoba)

Fecha: 1957

: 1957
Trayectoria: Ha publicado más de una docena de libros de poesía, además de novelas, artículos, ensayos y literatura infantil y juvenil. Ha obtenido diversos premios.

: Ha publicado más de una docena de libros de poesía, además de novelas, artículos, ensayos y literatura infantil y juvenil. Ha obtenido diversos premios.
: Villanueva del Duque (Córdoba) : 1957 : Ha publicado más de una docena de libros de poesía, además de novelas, artículos, ensayos y literatura infantil y juvenil. Ha obtenido diversos premios.
El escritor Alejandro López Andrada, autor de numerosos libros en prosa y poesía, ha sido nombrado Hijo Predilecto de su pueblo natal en un pleno municipal celebrado el pasado día 29 de enero donde los dos grupos políticos del municipio apoyaron la propuesta por unanimidad.

Con motivo del acto de nombramiento de Hijo Predilecto, el Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha organizado para hoy y mañana unas jornadas culturales donde participarán escritores amigos y personas del mundo de la Cultura.

-- ¿Qué se siente al ser uno profeta en su tierra?

-- Ante todo se siente una inmensa alegría y una satisfacción plena, muy difícil de explicar. En estos momentos, sólo siento gratitud hacia aquellas personas que han hecho posible esta realidad.

-- La alcaldesa de Villanueva del Duque dice, entre otras cosas, que se le concede esta distinción porque "ha apostado por residir en Villanueva del Duque, localidad que insistentemente y sin descanso promociona, defiende y define como una fuente inagotable de literatura", ¿esto es así?

-- Sólo hay que abrir cualquiera de mis títulos, sobre todo los últimos, (El viento derruido y Los años de la niebla ) para comprobarlo. Para mí la tierra natal es una fuente inagotable de literatura y de emociones. De no haber nacido en Villanueva del Duque no escribiría así, o quizá, lo más seguro, es que no fuese escritor. Todas mis emociones literarias están enraizadas en la luz de mi tierra natal.

-- Sorprende muchísimo que un autor como usted, residente en un pueblo pequeño del norte de Córdoba, haya conseguido premios y reconocimientos literarios en todo el país, algo que es muy difícil si uno no se encuentra inmerso en los círculos literarios de las grandes ciudades.

-- Para mí el escritor debe realizar su obra literaria en soledad, aislado del mundanal ruido. Eso es lo que pienso. A mí la soledad, la serenidad del pueblo y del campo, en lugar de aislarme me produce compañía. No podría vivir en una gran ciudad. Necesito espacios abiertos y aire libre para ser feliz. Otra cosa distinta es el reconocimiento literario que uno pueda tener. Eso sólo depende de la obra que uno escriba, de su calidad, o de la atención crítica que se le preste, y eso se me escapa. No depende ya de mí.

-- Lleva toda su vida viviendo en su pueblo, Villanueva del Duque, ¿qué es lo que recuerda del pueblo de su infancia? ¿Se parece éste en algo al pueblo de su niñez?

-- Los alrededores del pueblo son los mismos: siguen los caminos, los rincones de mi infancia, las paredes en las que los lagartos se guarecían, las moreras a las que gateábamos en el verano... Todo sigue estando ahí, en el mismo lugar. Y eso es maravilloso, porque cuando paseo y tiendo la vista a mi alrededor siento las mismas emociones de otros días y eso es para mí la verdadera felicidad.

-- Por lo que se ve, a usted le gusta la soledad; ¿qué elegiría, al final, la gloria literaria o el vivir en un pueblo tranquilo y relajado saboreando el paisaje de su niñez?

-- Nada hay más hermoso, al menos para mí, que pisar a diario los caminos de la infancia y recuperar los días que se fueron, la pureza ancestral de un paisaje que está en mí, asentado en las bóvedas de mi corazón. Pienso que la fama no da la felicidad. Las emociones más grandes que he tenido en toda mi vida las he experimentado en mi pueblo natal.

-- Pero el escritor necesita salir, viajar, para no repetirse y escribir siempre el mismo libro. ¿No lo ve así?

--Todos escribimos siempre el mismo libro. La vida es un libro y cada uno la va escribiendo a su manera. Mi vida es el libro del silencio y la serenidad. No necesito viajar; el paisaje está en mí. Me gusta cerrar los ojos y viajar con la mente a rincones del tiempo que nunca han de volver. Mi verdadero viaje es hacia mi interior.

-- A usted se le inscribe en la Literatura de la Naturaleza, ¿se siente ahora mismo un escritor ecologista o lo suyo es sólo una estética superficial?

-- Me parece estúpido acogerse a una determinada corriente literaria para medrar. Solamente escribo lo que me dicta el corazón. La escritura poética, incluso la narrativa, para mí es una necesidad, no un ejercicio estético vacuo y vacío. Mi escritura se ciñe a la naturaleza, al medio ambiente, a la flora y la fauna de mi paisaje natal. Si eso es ecologismo, no me molesta que me consideren un escritor ecolo-gista. El paisaje urbano no me interesa, o no me inspira, pues no he vivido nunca en una ciudad.

-- La alcaldesa de Villanueva del Duque dice textualmente que "ha convertido en importantes personajes literarios a numerosos vecinos, en la mayoría de los casos a los más humildes", ¿está de acuerdo con esto?

-- Me parece muy acertada su opinión. En cualquiera de mis novelas, y sobre todo en mis libros de ensayo narrativo, los protagonistas son personas de mi tierra, muchas de ellas reales, que me han conmovido, en algún momento, el corazón. Me interesa mucho esa gente sencilla de la que nadie se acuerda y se le arrincona porque son perdedores en una sociedad materialista, estúpida y ruin, don-de todo el mundo está obsesionado por triunfar. Para mí el verdadero éxito o el triunfo está simple-mente en hacer lo que uno quiere sin envidiar a nadie, ni poner la zancadilla absolutamente a nadie.


www.premiosliterarios.com




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.18 Segundos