wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4788876
impresiones desde julio 2007

 Julio Rodríguez

Entrevistas y noticias actuales
LA NUEVA ESPAÑA, 29 de marzo de 2007

Julio Rodríguez. Escritor: «Presentarte al Planeta es pura vanidad, y pensar que lo vas a ganar, una gilipollez»

[eduardo san josé]

-¿Por qué afirma en la solapa de su novela que la mayor parte de su obra permanece inédita «por razones desconocidas»? ¿Existen causas secretas? A mí, el comentario me ha sonado como dicho por el protagonista de su novela.

-Porque no me lo explico (risas). Bueno, evidentemente es una ironía. Ahí podríamos hablar de la vanidad, como en el personaje de Mario García. Siempre hay una tensión entre la vanidad que todos tenemos y la realidad, pero si no creyéramos que lo que escribimos, vale la pena no intentaríamos publicarlo. Todo es un poco como decía Bukowski al final de una de sus obras: «No hay nada que leer, y si encontráis algo, enseñádmelo. O mejor no, porque seguro que lo habéis escrito vosotros».

-Mario García, el protagonista de su novela, es un aprendiz de escritor con pretensiones exageradas, un incomprendido. En un momento de desesperación, deja Asturias y se va a Madrid. ¿Cree que Asturias es un estorbo para las aspiraciones personales?

-No creo, si te refieres a los inicios de una carrera literaria. A lo mejor después, si adquieres una posición de privilegio, que yo aún no poseo, tendrías que irte. Pero escribir es algo que depende de uno mismo, lápiz y papel, y el resto es cuestión de tiempo. Ahora: en otros campos está claro que sí. Hoy, si eres universitario en Asturias y aspiras a progresar, tienes que salir de aquí. No hay más que ver a toda la gente de ASMA (Asturianos en Madrid) y todo el mundo que se ha tenido que marchar; mis dos hermanas, por ejemplo. Espero que la situación cambie.

-Pregunta inevitable: ¿cuánto hay de autobiográfico en esta novela?

-Siempre me lo preguntan, pero sólo es remotamente autobiográfica. En mi próxima novela, y en otra que escribo ahora, no hay nada de eso, por ejemplo.

-Muchos proyectos, ¿no?

-Sí, con esta primera novela que te digo quedé tercero en el premio «Fernando Lara», y ahora está por ahí buscándose la vida. Es una especie de novela negra con humor. Y la otra que estoy acabando trata sobre exilio y la guerra civil, con otro tono digamos más poético. Aparte de eso, tengo mucha poesía escrita que ya necesita salir de casa. En ésas estamos, con concursos, que son de las pocas posibilidades para publicar. Precisamente, mira: es para enviar a un premio. (Julio Rodríguez enseña un gran sobre marrón, y dentro la previsible ceremonia: la plica, el seudónimo, el franqueo por adelantado).

-En esta novela hay también un generoso recuento de sus lecturas. ¿Cuáles son sus autores de referencia?

-Si hoy en día la gente que empieza a escribir tiene dos influencias malas, son Bukowski y Borges; intentan ser el uno o el otro, y no lo consiguen, claro. Por mi parte, además de todos los que menciono en el prólogo, está John Fante, y, cada vez más, Donald Westlake. Hace tiempo que mi escritura tomó el camino de John Fante y ha llegado hasta Westlake, o algo así, vete a saber (risas). El prólogo de la novela, donde menciono a todos mis autores, no sé, ahora creo que debía haberlo quitado. Es como darle un lustre de cara al jurado del premio, pero creo que una novela tiene que saber defenderse por sí misma.

-Tiene una página web personal (www.juliorodriguez.es). ¿Cree que webs y blogs pueden ser un remedio a la falta de edición?

-No, sólo son un pequeño escaparate, con lo que esto significa: un mostrador para que entren y compren. Los blogs son un fenómeno que terminará por explotar, y quedará lo que tenga que quedar, pero nunca son un remedio a la falta de edición. Por otra parte, mi página web aún está en construcción. La estoy haciendo gracias a un amigo y no es cuestión de meterle prisa.

-Uno de los proyectos que desarrolla a través de ella es un diccionario de las letras asturianas, bastante gamberro, a juzgar por lo que ya ha colgado.

-Eso fue una venada. Yo es que voy por venadas, un día me dio por ahí y sólo he hecho unas entradas de la letra «a». Con eso tengo bastante, el resto lo dejo para los demás. Es una forma de reírse un poco de la realidad cultural asturiana, empezando por uno mismo, y de crear un poco, pero sólo un poco, de polémica.

-¿Qué pondría en la entrada correspondiente a Rodríguez, Julio?

-Déjame ver? Autor de la «a» de este diccionario. Presunto poeta venido a novelista, presunto también. Ya no puede alardear de ser inédito.

-¿Quién es ese Gran Pirelli que anuncia un blog desde su web personal?

-Pirelli es el personaje de mi segunda novela, que es probable que se titule «El Gran Pirelli», o, si no, que le ponga título el editor. Es un tipo que se ha pasado la vida en la cárcel, y, cuando consigue reinsertarse, detienen al comisario que lo había detenido. Pirelli se convierte en un investigador accidental, ahora a la inversa. Él será quien haga el blog de mi página personal, no yo, sino él. Yo no tengo nada que decir, y él sí. El blog se pondrá en marcha el 1 de abril.

-Esta novela la presentó antes al premio «Planeta», en el que quedó como una de las finalistas. Es una vieja duda mía: ¿con qué fines se presenta uno al «Planeta»? ¿Confiaba en la limpieza del premio?

-Presentarse al «Planeta» es un acto de pura vanidad. Creer que además lo vas a ganar es una gilipollez. En todo caso, haber sido finalista no me abrió ninguna puerta, a pesar de lo que dije en alguna entrevista para LA NUEVA ESPAÑA. Pero sí creo que es una etiqueta que puede causar sorpresa en la gente ajena al mundo literario y, en ese sentido, es un gancho comercial. A la gente le atrae mucho el rollo del «Planeta»; aunque me dice mi amigo Pepe Monteserín, ganador de todos los premios del mundo, que no debemos vanagloriarnos de los premios ganados, ni mucho menos de quedar finalistas.

-Y el premio «Mario Vargas Llosa», ¿qué puede suponer ahora para usted?

-De momento, la publicación, aunque sea en una editorial pequeña. Rompes el cascarón, ya estás ahí. Por lo que sé, está teniendo muy buena recepción y ha sorprendido, a pesar de que de la difusión me estoy encargando yo en buena medida. Los premios son importantes para la gente que empieza, y para los demás, también. Fíjate en Benítez Reyes, que este año ya lleva varios. Lo de la limpieza es otro asunto. El otro día se falló el premio de una importante editorial, y los dos ganadores ya habían tenido otro premio de literatura joven de la misma editorial. O sea, que premian a gente de su propio catálogo. A lo mejor no es más que una coincidencia, pero tampoco lo puedo criticar mucho: yo también me vendería a las primeras de cambio, y al día siguiente juraría que no sabía nada.







 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.21 Segundos