wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4735449
impresiones desde julio 2007

 ahora la literatura es la criada del cine

Otros textos sobre literatura
AGENCIA EFE, 21 de octubre de 2004

Vicent asegura que "ahora la literatura es la criada del cine"

El escritor Manuel Vicent, que intervino hoy en un coloquio acompañado por el guionista Rafael Azcona, aseguró que "la literatura es ahora la criada del cine, porque algunos novelistas piensan en lo maravilloso que sería que su obra fuera llevada al cine mientras la están escribiendo".

Azcona y Vicent se reunieron hoy en Pozoblanco para participar en el coloquio "Experiencia de dos clásicos", dentro del marco del VII Encuentro Literario que organiza la Diputación de Córdoba del 20 al 22 de octubre en cuatro localidades cordobesas de la comarca de Los Pedroches y que en esta edición se centra en analizar las relaciones que se han establecido entre el cine y la literatura.

El guionista se mostró de acuerdo con la afirmación vertida por Vicent y recordó que "hace unos años, en el cine hablaban con un lenguaje literario propio de la expresión escrita, pero hoy en día los diálogos cinematográficos son más directos y se está produciendo un acercamiento literario hacia este tipo de escritura".

En esta misma línea, Azcona, que ha escrito guiones para más de noventa películas, añadió que "es una pena que algunos novelistas se autocensuren a la hora de escribir, ya que, por ejemplo, piensan que en sus novelas una determinada acción podría suceder en un submarino, pero calculan lo que costaría incluir uno en una película y de repente lo cambian por una 'zodiac'".

Por su parte, Vicent, quien afirmó que un escritor no debe perder nunca la "virginidad de la mirada" ni "dejar de levantarse cada mañana como si el mundo se estrenara esa jornada", comentó, en cuanto a la adaptación cinematográfica de las novelas, que "todas las grandes obras literarias han sido pasadas al cine, pero como son dos lenguajes distintos no hay rivalidad".

En este sentido, aseguró que "es de idiotas que un escritor piense que la adaptación cinematográfica que va a ver de su novela tiene algo que ver con lo que escribió, porque con que se refleje lo que ha querido decir con ella, su argumento, es bastante", a lo que añadió que "los escritores se quejan de las adaptaciones al cine y afirman que eso es prostituir la literatura, pero yo me pregunto por qué ellos prostituyen sus obras y venden sus derechos de autor".

Vicent, coguionista de las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de sus obras, "Tranvía a la Malvarrosa" y "Son de mar", se mostró satisfecho con la experiencia, ya que el cine, en su opinión, "en su un juguete caro manejado por unos pocos".

En esta jornada también se celebró la mesa redonda "Misterio, intriga y pasiones", en la que participaron los escritores Angeles Caso, Ignacio Martínez de Pisón y Antonio Soler, quienes también han colaborado en la elaboración de los guiones que se han hecho de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas.

Caso opinó que "la labor del guionista tiene menos responsabilidad que la de escritor, porque si una novela sale mal toda la culpa es tuya, mientras que si una película no le gusta al público, el guionista siempre puede descargar toda la responsabilidad sobre el director", al tiempo que reconoció que "escribir un guión es una lección de humildad y un reto intelectual".

Por su parte, Soler consideró que "parece un empobrecimiento literario que los novelistas se alimenten del cine, pero tan importante es el cine como la novela y, además, creo que nadie piensa en palabras ni ordenando frases, sino que primero se visualiza lo que se quiere expresar y luego se escribe con una intención literaria". EFE

www.premiosliterarios.com




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos