wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4786002
impresiones desde julio 2007

 Literatura del sentimiento y visión crítica

Boletines informativos de premiosliterar
EUROPA SUR, 17 de octubre de 2004

galardón
Literatura del sentimiento y visión crítica
La ganadora del Premio Planeta, Lucía Etxebarría, opina que el sentimentalismo puede tener una fuerza especial en una novela

JOSE OLIVA

efe/barcelona. La escritora Lucía Etxebarría, ganadora del Premio Planeta de Novela con Un milagro en equilibrio, ha volcado su propia experiencia con la maternidad en la obra galardonada, al tiempo que reivindica la compatibilidad de una literatura del sentimiento con una visión crítica de la vida.
Lucía Etxebarría (Valencia, 1966) ha dicho que "en España la crítica literaria niega ese componente sentimental o bien da la impresión de que lo sentimental, cuando aparece en una novela, anule todo lo demás". A su juicio, "es posible escribir una novela en la que el sentimentalismo tenga una fuerza especial, y que eso se combine con una visión crítica, que siempre ha estado presente en todas mis novelas".

En Un milagro en equilibrio una joven que acaba de ser madre escribe a su hija recién nacida una carta en forma de diario para que el día de mañana la niña pueda conocerla mejor.

Etxebarría ha apuntado que "la mujer decide escribir esa carta para explicarle a la hija porqué ha decidido tenerla y con un padre determinado y lo hace en un momento muy concreto, cuando su madre se pone enferma".

En esa especie de catarsis personal, "afloran algunas historias familiares que estaban enterradas por el tiempo" y la protagonista repasa la experiencia vital de una saga de cuatro generaciones en Elche y Madrid, entre 1920 y 2004.

En su diario, ha explicado la última ganadora del Planeta, "la mujer remonta en el pasado hasta su abuelo, que perteneció a la masonería alicantina, pionera en España, algo que marcó de manera definitiva a su madre, porque con la dura represión franquista a los masones, esa madre, al llegar a Madrid, se ve obligada a ocultar de dónde viene". Al final, ha indicado la escritora, "la narradora entenderá también por qué su madre la tuvo y escogió a ese padre y no a otro".

Etxebarría ha revelado que uvo un antepasado, su bisabuelo, que fue Gran Maestre de la logia masónica alicantina, pero "descarté la opción de contar mi propia historia".

"Me interesaba mucho situar parte de la historia en Elche, que fue donde fusilaron a José Antonio y paradójicamente ahora es tan de derechas" y, como ha confesado la propia autora, "lo que más me ha costado ha sido reproducir algunos diálogos con los giros lingüísticos alicantinos".

Más allá de esa coincidencia con la masonería y su experiencia como madre, en la novela no hay más elementos autobiográficos.

Con la novela 'planetaria' y el libro biográfico Courtney y yo, publicado este mismo año, Etxebarría no se detiene y ya ultima lo que será su próxima obra, un texto solidario con dos escritores palestinos perseguidos en el que colaboran otros escritores españoles.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.13 Segundos