wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575621
impresiones desde julio 2007

 Elogio a la lectura

Textos de crítica
EL ESPECTADOR, 6 de noviembre de 2004

Elogio a la lectura

Juan David Correa Ulloa / Ojo a las hojas

En una conversación reciente, publicada en El Espectador, Mario Jursich y Juan Manuel Roca decían que en Colombia hemos olvidado los demás géneros de la escritura para volcarnos sobre la novela, como si se tratara de conquistar un santo grial de prestigio. Aunque se publican en el país diversos géneros, estos son vistos muchas veces como menores. Ensayos, poemas, crónicas, cuentos e historias –sin contar, claro, con las publicaciones académicas– se van apilando en los estantes de los expertos y en las listas sólo se resaltan los ángeles y demonios del momento, casi siempre novelas de éxito escritas en serie, para una serie también de lectores.

Espero que este no sea el caso de este libro –y de esta colección– que traza una nueva ruta en materia de estudios sobre lectura. Aunque a muchos les parezca una rareza, la lectura, sí, ese acto solitario y colectivo, sí, esa fragata que nos lleva a tierras distantes y nos acerca al corazón de las cosas, también es materia de escritura. No hablo sólo de disecciones rigurosas, ni de teorías complejas; hablo de seres que en el vasto mundo se dedican a pensar sobre lo que leen, sobre lo que se publica, sobre los clásicos que atraviesan la humanidad –desde La Odisea hasta los lays de Marie de France-; o los contemporáneos que se venden acompañados de agresivas campañas de publicidad.

El recorrido de Fragatas para tierras lejanas uno de los libros de la colección Catalejo, dedicada por entero al tema de la lectura, es uno de los más apasionantes relatos sobre la vocación de una escritora que nos ha regalado historias siempre vivas: la brasileña Marina Colasanti. Nacida en Eritrea, cuando aún ese pedazo de tierra era colonia del fascio italiano, Marina escribe desde sus primeros recuerdos siempre acompañada por las historias que le legó su padre. De familia trashumante, cada paraje –desde Italia, pasando por Suiza y hasta el Brasil– es un descubrimiento de una nueva lectura: los cuentos de los hermanos Grimm con La sirenita a la cabeza, los periplos de Salgari y los versos de Pavese.

Son conferencias, ensayos, prefacios, columnas en diarios que han tomado cuerpo gracias a la vocación de esta lectora envidiable que reconoce el oficio de leer y de escribir en un mundo que cada día nos promete el progreso con el derrumbe de las tradiciones. Leer puede no salvarnos de la guerra como decía Alberto Aguirre, pero sí de la bobería, como respondió en un artículo Jorge Orlando Melo. Y eso lo demuestra Marina cuando nos pone sus lecturas en contexto con las realidades más duras de estas tierras: las favelas, los villorrios, las comunas, la pobreza e iniquidad, si bien no pueden sortearse con libros, sí ayudan a abrir las posibilidades de cualquier ser humano, forjar vocaciones diversas y reivindicar nuestra individualidad.

Estos fragmentos están ahí para hacernos ansiar esos mundos posibles que están en cada buena historia, en cada verso, en cada reflexión, que nos llevan y nos traen, que nos mueven y conmueven; fragmentos que quizá nos permiten creer que la literatura, la historia, los libros sobre cocina, la sociología y filosofía no han sido vanos esfuerzos por mostrar las múltiples caras de este espejo llamado humanidad.

No puede uno dejar de recordar la paradójica historia de George Dawson, quien aprendió a leer a los 98 años y a los 102 publicó su primer libro, encandilado por el reflejo de esa lectura hecha en el ocaso de sus días. Tarde o temprano, la vida siempre nos lleva a las palabras, o mejor, al decir de Emily Dickinson, "no hay mejor fragata que un libro / para llevarnos a tierras distantes".

‘Fragatas para tierras lejanas’. Marina Colasanti. Editorial Norma.




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
RESEÑA DEL LIBRO: NUEVA POESÍA HISPANOAMERICANA


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos