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 Literatura y publicidad

Boletines informativos de premiosliterar
LA FLECHA.NET, 8 de noviembre de 200

Lanzan una singular campaña que une la literatura con la publicidad

La nueva campaña gráfica de Toronja para el restaurant "Pescados Capitales" reúne a diez reconocidos escritores peruanos: cada uno de ellos comenta un plato y lo relaciona con uno de los pecados capitales. Algunos de los escritores -que esta vez trabajaron como publicistas- fueron: Alonso Cueto, Javier Arévalo, Renato Cisneros, Gustavo Rodríguez, Guillermo Giacosa y Nicolás Yerovi. La campaña saldrá el 12 de novimebre en revistas de Perú y luego, cada uno de los textos formará parte de una carta literario-gastronómica que podrá comprarse en el restaurante o en librerías.

Fuente: AD LATINA


"Nos estimula mucho esperar lo que puede resultar cuando combinas a la publicidad con el arte, en una forma más drástica de la que estamos acostumbrados. En este caso, la literatura y sus creadores vinieron en nuestra ayuda para que ellos mismos fungieran de redactores publicitarios", dijo Gustavo Rodríguez, director general creativo de Toronja.

La agencia, comandada creativamente por Rodríguez, creó una campaña gráfica para "Pescados Capitales" - restaurante de pescados y mariscos cuyos platos llevan nombre de pecados: Gula, Vanidad, Ira, Soberbia, etc- e invitó a notables escritores peruanos a que probaran un plato y escribieran sobre ese plato/pecado.
"De la campaña nos gusta la forma de contextualizar las opiniones literarias de estos escritores: cada uno parece haber escrito su ensayo junto al plato, usando diversas superficies que se tienen a la mano en el restaurante: la servilleta, el recibo de la cuenta, una cajetilla de cigarro al revés, la propia mesa, etc. La sensación que queda es la de "escrita" en el momento", dijo Víctor Chang-Say., dueño del restaurante.

El objetivo

El objetivo de la comunicación fue "crearle a Pescados Capital una imagen distintiva entre todos los restaurantes "diurnos" de Lima", comentó Chang-Say. En Perú se llama "diurnos" a todos los restaurantes que tienen una carta basada en pescados y mariscos que usualmente no abren de noche y son, en su mayoría, lo que los peruanos llamamos cebicherías.

"Pescados Capitales no quiere ser visto como una cebichería, sino como un fino restaurante especializado en pescados. Aparte de empresarios, al restaurante vienen varios intelectuales, escritores entre ellos. La oportunidad que vimos en Toronja fue que podíamos poner el arte de nuestra cocina a la altura de otras artes, como la literatura", agregó Chang-Say.

El futuro de los textos

Cuando terminen de publicarse los 10 avisos, serán parte de una carta literario-gastronómica que podrá comprarse en "Pescados Capitales" o en librerías como un souvenir de Lima "que apoyará más la creciente fama de nuestra ciudad como capital gastronómica", dijo Rodríguez.


Algunos de los textos de la campaña

La Gula , por Alonso Cueto
Si toda obra de arte consiste en el encuentro sazonado de dos contrarios, la gula es el encuentro del fondo del mar y el fondo de la tierra. El lugar de encuentro es el plato, un escenario de contrastes y contradicciones felices donde se mezclan lo salado y lo dulce, lo suave y lo duro, lo sólido y lo húmedo. La cebolla blanca en media luna, el aceite de oliva, el vino blanco, la crema de leche son los acompañantes de este encuentro de los personajes fundamentales del mar y del subsuelo. La chita ha conservado su piel, lo que le agrega un toque salvaje a su mansedumbre de sabores. El comentario de este encuentro es una guarnición de legumbres, cuyo color ilumina el plato en oposición a las tonalidades esenciales -el blanco, el plateado, el amarillo-, de los personajes principales. Un baño de salsa de vino tinto, lea&perrins, ajo crocante y perejil deshidratado cortejan este matrimonio en el que la gula es bendecida por los sacerdotes de esta cocina.

Si toda obra de arte consiste en el encuentro sazonado de dos contrarios, la gula es el encuentro del fondo del mar y el fondo de la tierra. El lugar de encuentro es el plato, un escenario de contrastes y contradicciones felices donde se mezclan lo salado y lo dulce, lo suave y lo duro, lo sólido y lo húmedo. La cebolla blanca en media luna, el aceite de oliva, el vino blanco, la crema de leche son los acompañantes de este encuentro de los personajes fundamentales del mar y del subsuelo. La chita ha conservado su piel, lo que le agrega un toque salvaje a su mansedumbre de sabores. El comentario de este encuentro es una guarnición de legumbres, cuyo color ilumina el plato en oposición a las tonalidades esenciales -el blanco, el plateado, el amarillo-, de los personajes principales. Un baño de salsa de vino tinto, lea&perrins, ajo crocante y perejil deshidratado cortejan este matrimonio en el que la gula es bendecida por los sacerdotes de esta cocina.
La Infidelidad, por Renato Cisneros
Ni es la bastarda felonía que nunca perdonan las mujeres, ni es el pícaro desliz que siempre justifican los hombres. La infidelidad -si me permiten-no es otra cosa que un sabio deporte de aventura. Una disciplina extrema y radical. Un ejercicio que, más que destreza, exige una preparación minuciosa, un impecable cuidado de los detalles y una ejecución veloz que, por traviesa, no puede olvidarse de ser sensual. El Pez Espada de nuestra casa es un buen ejemplo. Flor de infiel. Ayudado por el vino tinto, el coqueto peje se retira el anillo solo para colocarse el medallón y, así, perfumadito con soberbios toques de mantequilla aromática, se recuesta -a la espera de su affaire- sobre una almohadilla picante rellena de rissotto, hongos y champiñones. No hay lady ni comensal que se resista. El Pez Espada es un infiel con garbo, charm, estilo. Y al revés de los principiantes en este oficio corajudo, él no saca los pies del plato; los mete.

Ni es la bastarda felonía que nunca perdonan las mujeres, ni es el pícaro desliz que siempre justifican los hombres. La infidelidad -si me permiten-no es otra cosa que un sabio deporte de aventura. Una disciplina extrema y radical. Un ejercicio que, más que destreza, exige una preparación minuciosa, un impecable cuidado de los detalles y una ejecución veloz que, por traviesa, no puede olvidarse de ser sensual. El Pez Espada de nuestra casa es un buen ejemplo. Flor de infiel. Ayudado por el vino tinto, el coqueto peje se retira el anillo solo para colocarse el medallón y, así, perfumadito con soberbios toques de mantequilla aromática, se recuesta -a la espera de su affaire- sobre una almohadilla picante rellena de rissotto, hongos y champiñones. No hay lady ni comensal que se resista. El Pez Espada es un infiel con garbo, charm, estilo. Y al revés de los principiantes en este oficio corajudo, él no saca los pies del plato; los mete.
La Vanidad, por Gustavo Rodríguez     

¿Será que el salmón cumple la proeza atlética de remontar un río tan sólo por la vanidad de ser reconocido? Enfrenta piedras, golpea kayaks y esquiva osos mientras millares de especies parecidas a él desovan sin dejar su vecindario, sin despeinarse una escama. Aventura absurda, considerando la forma       

distintiva en que aquí ha sido preparado: limón goteando en su lomo, parrilla dejándole surcos crocantes. Alcaparras rodándole encima. Lo acompaña un arroz con vegetales que decidió graduarse de risotto para no sentirse inferior al vecino. Vanidoso el salmón en su vida. Vanidoso fuera de ella. 

Quizá el que le sirvan no haya sido víctima del anzuelo. Pudo ser el infarto de saber que, para estrella de la Disney, eligieron a un pez payaso.




Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



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