wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 11 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4729470
impresiones desde julio 2007

 La literatura es poder mentir con libertad

Entrevistas y noticias actuales
DIARIO DE MALLORCA, 10 de noviembre de 2004

Sergio Ramírez: "La literatura es poder mentir con libertad"

El escritor presentó ayer en México su novela ´Mil y una muertes´ en la que es atrapado por el "misterio" de la fotografía

EFE. MÉXICO.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez asegura que la literatura es "poder mentir con libertad y con seriedad porque a uno no lo pueden coger con una mentira casual".
El autor, quien está en México para promocionar su obra Mil y una muertes (Alfaguara), dijo que esta novela tiene un escenario tan complejo que necesitó "ser documentada a fondo para poder mentir con libertad".

A partir del trabajo de un fotógrafo, Ramírez cuenta en ella una historia que empieza en el siglo XIX y termina con la invasión de Varsovia por los nazis.
El escritor nicaragüense reconoció que ama la fotografía clásica, "ese arte misterioso que depende de una placa, de una película que desvela los misterios de la imagen".

"Para escribir esta novela me metí a investigar y a leer libros de la historia de la fotografía y sobre las técnicas para construir a un personaje atractivo en todos los sentidos. Castellón (su personaje) registra todo a través del ojo de su cámara", explicó.

Castellón atrapa situaciones y personajes que van conformando el entretejido de historias, de tal forma que lo mismo aparece el músico Federico Chopin que el poeta nicaragüense Rubén Darío, además del mercenario William Walker, Napoleón y Gustave Flaubert. Ramírez, quien ganó en 1998 el Primer Premio Internacional Alfaguara de Novela por su obra Margarita, está linda la mar, destacó que en su último libro aparecen muchas de sus obsesiones, como Rubén Darío.

"Darío siempre ha sido un personaje novelable que representa la identidad de Nicaragua, su vida me ha fascinado por lo complicado y contradictorio, su alcoholismo, su timidez y luego mi admiración por la música de Chopin, y por George Sand, mujer tan incomprendida en su época", comentó.

El título Mil y una muertes tiene que ver con un libro de poemas del mexicano Xavier Villaurritia en el que hay un epitafio que resume a su personaje. Duerme aquí, silencioso,/el que en vida vivió mil y una muertes./Nada quieras saber de mi pasado./Despertar es morir.¡No me despiertes!

Ramírez quisiera que la muerte "significara un tránsito natural o la otra cara de la vida que es indisoluble con la vida, pero uno como mortal siempre tiene miedo a la muerte".

www.premiosliterarios.com




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.13 Segundos