wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4645598
impresiones desde julio 2007

 Manual de literatura para caníbales

Textos de crítica
Reig renueva el canon español en su «Manual de literatura para caníbales»

Juan Carlos Rodríguez

Madrid- A Rafael Reig (Cangas de Onís, 1963) suelen ocurrirle fenómenos inexplicables. Por ejemplo, que todavía no se haya podido definir muy bien en qué género escribe sus novelas -humor, ciencia ficción, policíaco, comedia, drama... ahí están «Sangre a borbotones» (2002) o «Guapa de cara» (2004) para quien quiera atreverse- o, ahora, que su última novela -«la mejor sin duda que he escrito», sostiene- sea publicada como ensayo. Esa novela es «Manual de literatura para caníbales» (Debate), en donde Reig pone patas arriba el canon literario de los dos últimos siglos en castellano. El escritor recurre a una prosa irónica, pero «muy en serio» y con agudo sentido crítico para atreverse, un poner, a declarar a «Fortunanta y Jacinta», de Benito Pérez Galdós, como la «mejor novela española de todos los tiempos», por delante de «El Quijote»: «He escrito un libro con el que se puede no estar de acuerdo -señala-. Esto tal vez es un atrevimiento, una provocación, en estos tiempos de unanimidad pueril, cuando sólo se dicen cosas con las que uno no puede no estar en desacuerdo: las guerras son malas o que la democracia es buena».
   «Manual de literatura para caníbales» invita a carcajadas, pero también a aprender, reflexionar y disfrutar. Tres adjetivos que, curiosamente, son los mismos que pondera Reig para dictaminar, por ejemplo, por qué le parece un tormento «intentar leer» a Javier Marías, Sergio Pitol o Juan Benet, máximo exponente, sostiene, del aburrimiento llevado a su máximo extremo: «Benet es un tostón». Reig, o sus «alter egos» en esta novela -la saga de los Belinchones-, defienden, frente a estos, a Fernando Marías, Juan Marsé o Carlos Ruiz Zafón, raza de escritores a los que se siente más cercano. «Evidentemente, prefiero una literatura que esté bien escrita, pero que a la vez tengan una trama sólida que atraiga el interés del lector».

   Para todos los públicos. Reig aclara así que este «Manual de literatura para caníbales» es, primero, la obra de un lector y, segundo, la de un profesor con veinte años intentando transmitir el virus de la literatura. El hecho de que la novela tenga la apariencia de «manual» es parte precisamente del juego literario del propio Reig, que se adentra en los pormenores y evolución de la literatura española o, según escribe uno de los propios Belinchones, «un panorama cronológico de la antropofagia cultural en los últimos dos siglos»: «Los novelistas y poetas, ya sea por hábito histórico, por fatalidad invencible o por decisión propia, son siempre caníbales: se devoran unos a otros». No es, en cualquier caso, un libro dirigido al «canibalista profesional» o a «los propios caníbales», sino advierte Reig, «al lector curioso».

   La saga de los Belinchones, o sea, el repaso a la literatura española de Reig comienza con «la sublevación de los ornitorrincos», que es como califica a los románticos, entre los que salva a Larra -a excepción de sus novelas históricas- o a Cecilia Böhl de Faber. De ahí, vendrá la «compasión» de Galdós y la «crueldad» de Clarín, por ejemplo. Eso sostiene en unos impagables «ejercicios prácticos» de lectura obligatoria.

www.premiosliterarios.com




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
RESEÑA DEL LIBRO: NUEVA POESÍA HISPANOAMERICANA


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.13 Segundos