wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4735459
impresiones desde julio 2007

 Uslar Pietri

Textos de crítica
Uslar Pietri, una gran figura del siglo XX más allá de fronteras y clases

Caracas (EFE).-
Venezuela celebra mañana, martes, el centenario del nacimiento de Arturo Uslar Pietri (1906-2001), recordado por sus compatriotas como "presencia insoslayable" en la Historia del país, con un vasto legado que trasciende fronteras y clases sociales.
La Fundación Centenario Arturo Uslar Pietri (FCAUP) está encargada de coordinar a lo largo del año diversos actos académicos y culturales en conmemoración del nacimiento en Caracas, el 16 de mayo de 1906, del autor de "Las lanzas coloradas" (1931), su más famosa obra literaria.

"Es una presencia insoslayable y no hay manera de estudiar el siglo XX venezolano sin encontrarse con su figura. El doctor Uslar fue un apasionado de Venezuela que trabajó incesantemente durante su larga vida, y dejó una obra de grandes magnitudes", dijo a Efe el escritor, ensayista y académico de la Lengua Rafael Arráiz.

Considerado uno de los venezolanos más ilustres del siglo XX, ganó numerosos premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de Letras en 1990 y el Rómulo Gallegos en 1991 con "La visita en el tiempo".

Pero su gran actividad le llevo a traspasar el ámbito literario y ya desde su juventud también destacó como líder estudiantil, para ser posteriormente fundador de partidos políticos, ministro en varias ocasiones, historiador, y consumado comunicador en medios audiovisuales y escritos.

La política le jugó varias malas pasadas que pagó con el exilio, en la década de 1940, y en enero de 1958 con la cárcel, por haber firmado junto a otros intelectuales una carta que cuestionaba la represión e inoperancia de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1954-1958).

En el día de su centenario, la Universidad Metropolitana de Caracas inaugurará el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri. "Estará dedicado a la investigación de las cinco áreas que desarrolló Uslar en su vida intelectual: literatura, historia, política y gobernabilidad, economía y petróleo, y educación y comunicación", precisó Arráiz, que dirigirá el Centro.

También albergará la biblioteca personal de Pietri, con más de 18.000 volúmenes, que donó aún en vida a la Universidad Metropolitana de Caracas.

Una exposición de su amplio archivo personal, con manuscritos de sus obras y cartas personales, cedido a la Fundación Polar, se exhibe desde la semana pasada en la capital venezolana.

"Mi padre dejó a Venezuela un legado de honestidad, trabajo, paz, y sobre todo educación, y en su ausencia se le evoca con mucho cariño y respeto", declaró a Efe el hijo de Uslar, Federico.

El historiador venezolano Guillermo Morón destacó la faceta de pedagogo y comunicador de Uslar Pietri, recordado por la mayoría de los venezolanos mayores de veinte años por sus programas didácticos de televisión y por su frase más universal: "hay que sembrar el petróleo".

"Fue un gran pedagogo con su programa 'Valores humanos', un escritor importante desde el punto de vista de ficción, especialmente con los cuentos, en fin, una figura de gran importancia para Venezuela e Hispanoamérica", señaló Morón a Efe.

"Valores humanos", en la televisión venezolana desde 1953 hasta 1985, hizo popular la figura de Uslar Pietri, quien con su lenguaje al alcance de todos narraba acontecimientos y vivencias de personajes que marcaron un hito en la Historia tanto de Venezuela como de la Humanidad.

El programa ha vuelto últimamente a retransmitirse los fines de semana por la cadena Unión Radio de Caracas, como parte de la celebración del centenario. "La figura de Uslar ha ido creciendo con los años, y ante la crisis que vive el país ahora su voz sensata, si se quiere premonitoria, está presente y sigue siendo fundamental para los venezolanos", opinó Arráiz.

Uslar también destacó en su faceta periodística por sus colaboraciones semanales, tituladas Pizarrón, que fueron divulgadas internacionalmente por la Agencia Efe en las últimas décadas del siglo XX.

Arturo Uslar Pietri falleció en febrero de 2001, a los 94 años de edad, sin ver realizado su sueño de "una Venezuela asentada en bases económicas diversificadas, liberada de la dictadura del petróleo".




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque


cartelandia.com" /a> Galería gratuitas de carteles antiguos.

Una biblioteca increíble.



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
RESEÑA DEL LIBRO: NUEVA POESÍA HISPANOAMERICANA


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos