wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4645340
impresiones desde julio 2007

 Me apetecía unir el mundo del fútbol y la literatura

Entrevistas y noticias actuales
IDEAL, 18 de mayo de 2006

Jorge Rubio: «Me apetecía unir el mundo del fútbol y la literatura»

Acaba de publicar 'Once y el míster', un libro de relatos en el que usa el 'deporte rey' para mostrar una reflexión sobre el ser humano

JUAN LUIS TAPIA/GRANADA

El periodista Jorge Rubio le ha metido un gol a la literatura con la publicación de 'Once y el míster' (Ed. Cuadernos del Vigía), un libro de relatos donde aborda el fútbol desde la perspectiva de cada uno de los jugadores. Con este título, Rubio se suma a una serie de escritores que han tomado al deporte rey como objeto de sus relatos.

-¿De qué trata 'Once y el míster'?

-'Once y el míster' cuenta un episodio de la vida de cada uno de los once jugadores de un equipo de fútbol y de su entrenador. Son relatos independientes cuyo único nexo de unión es el equipo y la temporada de liga que se está jugando mientras los relatos son narrados. Por lo demás, no tienen ni un mismo narrador, ni un mismo estilo, ni una misma estructura, ni un mismo tema porque ni siquiera se puede decir que sean cuentos de fútbol: más bien suceden dentro del fútbol.

-¿Por qué un libro de relatos?

-Porque es lo que escribo desde siempre: relatos; en 'Once y el míster' además, porque la idea lo condicionaba todo: doce cuentos autónomos que sin embargo funcionan, casi orgánicamente, como un todo. En todo caso me gusta el género relato. Tal vez un día tenga una historia que exija ser una novela, pero no es algo que me obsesione. Yo voy por la calle, observo a la gente e imagino qué de literario hay en la vida de cualquiera. Y no creo que en la vida de todos haya una buena novela, y sin embargo estoy seguro de que en la vida de cada uno de nosotros hay un buen relato; solamente hay que encontrar la manera de contarlo. Eso es lo que yo busco en la mayoría de mis cuentos: contar qué hay de extraño, de ruptura de lo 'normal', qué hay debajo de la máscara con la que todos nos presentamos en público; también en 'Once y el míster'.

-¿Cómo se planteó el libro?

-Una vez que tenía la idea traté de imaginar lo que podría preocupar a un portero, a un defensa central, a un delantero, qué podría haber en sus vidas que los hiciera vulnerables o, al contrario, sólidos, como jugadores o como personas. Y así se fueron dibujando los bocetos, a veces como auténticos contratópicos. Luego escribí los relatos. Desde que tuve la idea hasta que comencé a escribir el primer cuento tardé un año y pico. Luego escribí todos en dos meses.

-¿Por qué el fútbol?

-Por dos razones. En primer lugar porque me apetecía unir dos cosas que me apasionan: el fútbol y la literatura; y, a mi manera -por supuesto otros lo han hecho antes, como Jorge Valdano y Javier Marías-, reivindicar el fútbol como fenómeno que puede estar ligado a lo culto. En segundo lugar porque una constante de mis cuentos es que los personajes de unos aparecen en otros, las historias se entrecruzan, incluso pueden llegar a contradecirse; algo así como crear pequeños universos ficticios pero creíbles y cercanos al lector. La idea del equipo de fútbol era perfecta para plantear guiños de ese estilo.

-¿Qué ha querido contar?

-Doce historias de doce personajes cotidianos a los que les pasan cosas similares, si bien algo extrañas, a las que nos pasa a los demás: se enamoran, sienten celos, son inseguros, viven ocultando secretos, son traicionados, añoran, se enfrentan a dolorosos dilemas. El fútbol sólo era un medio ambiente que a mí me apetecía utilizar. Sin embargo, a medida que fui escribiendo, me fue interesando cada vez más la reflexión sobre el ser humano que hay detrás de los futbolistas. Lo que decía antes de la máscara y lo que hay detrás. Si pensamos en grandes jugadores nos damos cuenta de que los convertimos en mitos, en modelos para la juventud, cuando en la mayor parte de los casos son chavales, con muy pocos años, que a veces ni siquiera saben cómo organizar sus vidas.

-¿Qué debe tener un buen libro de relatos?

-Aunque suene a perogrullada, un conjunto de buenos relatos. Y tal vez, un hilo que los una; pero puede ser tan sutil como un gusto por lo cotidiano, o por lo fantástico, o un toque cínico, o mucho más directo como un tema común. Por lo demás, yo particularmente prefiero que haya diversidad de voces, de forma, de estructura porque creo que cada relato 'pide' una manera de ser contado.

-¿Qué hay en el libro del mundo periodístico?

-Por lo pronto hay muchos periodistas; pero me parece que eso era inevitable en un libro que sucede dentro del fútbol. Por cierto que hay algunos de los jugadores a los que los periodistas no les caemos demasiado bien; pero creo que eso también es inevitable; y lógico. Supongo que además hay una visión un poco escéptica de la realidad, un ligero pesimismo, que quizá procede de mi faceta periodística.



www.premiosliterarios.com



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



Fragmentos literarios. selección de textos. Ejemplos de estilo



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos