wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4784675
impresiones desde julio 2007

 No podemos ocultar que hubo grandes escritores fascistas

Historia y curiosidades literarias
ABC SEVILA, 5 de mayo de 2006

Eslava Galán: «No podemos ocultar que hubo grandes escritores fascistas»

El intenso calor no molestó al público, que ayer acudió a la feria en masa y generó colas en las firmas y en la sala donde Eslava Galán y Vázquez Medel hablaban de «Literatura y Guerra Civil»


ALBERTO GARCÍA REYES

SEVILLA. «¡Me quedan sólo tres del 69!». No. No es ningún pregonero de libros en plena feria. Es el vendedor de lotería, que a las once de la mañana rompía la armonía de la Plaza del Triunfo. Había mucha gente, pero poco jaleo. Eso sí, las colas largas se hacían para entrar en el Alcázar y en la Giralda, no para la firma de libros. Porque el gentío andaba por la Casa de la Provincia aprovechando las excelencias del aire acondicionado. La sesión del ciclo «Literatura y Guerra Civil», que coordina Andrés Sorel, tenía buena pinta. Por eso la sala se abarrotó al mediodía. Juan Eslava Galán y Manuel Ángel Vázquez Medel acudían al estrado para exhibir sus estudios y sus opiniones. Para el primero, no había tiempo que perder. Saludó, y al grano: «Es significativo que la Guerra Civil española ha generado una bibliografía mucho mayor en todo el mundo que la II Guerra Mundial. Yo nací en el 48 y no pertenezco a la generación que vivió la guerra, pero sí a la que sufrió indirectamente sus consecuencias, que aún seguimos sufriendo gracias a estos políticos que se han empeñado en seguir desenterrando cadáveres». Su contundencia provocó un profundo silencio. Y entonces le metió mano al tema central del debate. En pleno aniversario republicano, la feria proclamó la república literaria: «La guerra nos ha dejado muchos vestigios negativos, pero hay uno que no solemos citar: provocó que hoy no podamos decidir si queremos república o monarquía». Vázquez Medel tomaba nota. Eslava concluía: «La guerra fue una terrible tragedia nacional y estuvo marcada por el hecho de que todo el mundo traicionó a la república. Entre todos la mataron y ella sóla se murió. Pero gran parte de las ideas progresistas de aquella república son los que ahora están triunfando, por lo que hemos llegado con un atraso de medio siglo».Se fraguaba la polémica. Ya estaba el toro en los medios. Y Vázquez Medel llegó con las banderillas. Tampoco perdió tiempo: «Llevamos 75 años de absoluta ignominia sobre la figura de Juan Ramón Jiménez. Es una vergüenza que el poeta más importante de la literatura universal del siglo XX siga cargando con una mancha negra, por lo que voy a dejar clara su actitud durante la guerra». No se oía ni el silencio. Había tensión por escuchar los argumentos del profesor. «A través de su relación con los ateneístas de Sevilla, Juan Ramón comienza a introducirse en el krausismo. A esto hay que añadir su amistad con Giner de los Ríos para afirmar que el poeta era extraordinariamente progresista en todos sus planteamientos. Por eso escribió: «nunca he pertenecido a un partido político, pero desde mi primera juventud fui un enamorado del pueblo». Poco después afirma que «las monarquías no son de esta época». Quiero decir con esto que Juan Ramón dio su vida a la república y a la protección de los niños, su actitud fue inequívoca dando la cara en favor de la república y de la democracia».
Nada más pronunciar esta frase un oyente alzó su voz al fondo de la sala para lanzar un reproche: «Quiero recordarle que Juan Ramón pidió a Azaña un puesto fuera de España porque no quería problemas y que solía vestir con chaqueta y corbata. No sea usted tan maniqueo». Vázquez Medel volvió a leer un texto del poeta onubense para demostrar su lealtad a la república. Pero otro espectador generó una nueva reflexión: «No está bien que siempre que hablemos de grandes escritores los situemos en el mismo bando. No podemos olvidar a autores del otro bando como Agustín de Foxá». Eslava Galán asintió: «Estoy de acuerdo con usted. Una cuestión es la calidad literaria y otra la ideología. No podemos ocultar que hay grandes autores que son fascistas».

Mientras esto ocurría, dos niños de 10 años paseaban una cruz de mayo por las casetas a golpe de tambor de radio.

www.premiosliterarios.com




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Historia y curiosidades literarias
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Historia y curiosidades literarias:
Guillaume Apollinaire, el abanderado de los poetas modernos


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Historia y curiosidades literarias





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.30 Segundos