wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4729494
impresiones desde julio 2007

 Hay muchos escribanos y pocos escritores

Otros textos sobre literatura
EL CIEN, 9 de abril de 2007

MARTA MAGADÁN

Directora de la Editorial Septem y Presidenta del Gremio de editores de Asturias

"Hay muchos escribanos y pocos escritores; se publica el 5% de los originales que recibimos"

(extracto)

- Supongo que habrá mucha gente que escribe, pero ¿qué porcentaje se publica?

Saramago dijo una vez que su oficio o su arte era el más democrático puesto que cualquiera puede coger un papel en blanco y llenarlo. Pienso que hay muchos escribanos y pocos escritores. El porcentaje de lo que se publica, al menos en Septem, viene a ser el 5% de los originales que recibimos.

-Septem convoca cada año el Premio Letras de Novela Corta que se ha convertido en uno de los premios literarios más importantes en nuestra región, ¿con qué finalidad crearon este premio?

Es un Premio, que se encuentra consolidado, con un importante prestigio fuera de la región. Se convoca sin ningún tipo de ayuda, patrocinio o subvención, y persigue contribuir a la producción de novela corta escrita en castellano. Tenemos un jurado totalmente independiente que decide libremente, sin ningún tipo de sometimiento a la editorial. Sin ir más lejos, el jurado de este año, declaró desierto el V Premio. Y, cosa curiosa, hemos recibido felicitaciones en la editorial de destacados críticos literarios de importantes suplementos culturales, por actuar con valentía, no subordinando la calidad literaria a una promoción editorial con venta asegurada. 

- Usted preside el Gremio de editores de Asturias, ¿qué proyectos tienen?

En estos momentos estamos elaborando varios proyectos. Hemos creado una marca-paraguas que hemos denominado Edita Asturias, para identificar nuestro producto editorial. Estamos trabajando en la preparación del Salón del Libro en Asturiano que todos los años se celebra a finales de agosto en Gijón. También estamos preparando la asistencia a varias Ferias fuera de Asturias.

- Este mes tendrá lugar una nueva edición de LibrOviedo, como editor ¿qué espera de estas ferias?

Como en años anteriores, el Gremio dispondrá de stand propio en la feria, donde se mostrarán nuestras últimas novedades editoriales. Es la forma de que el público ovetense conozca nuestras ediciones y nuestros autores, es la vía para hacernos visibles en un mercado, muchas veces fagocitado por el libro de choque que inunda las librerías y limita el espacio disponible para las editoriales independientes asturianas.

- El año pasado usted propuso una feria del libro de Asturias, ¿ve factible que se lleve a cabo esta feria?

Todo va depender de la voluntad política. Asturias tiene un gran futuro en el turismo, las TIC y la cultura. El libro y la industria editorial forma parte de la cultura, al igual que otras manifestaciones artísticas. Por tanto, no debemos olvidarnos del libro y sus creadores como motor de desarrollo y atracción de turistas. El año pasado sólo mostré la necesidad que tiene el sector de ser tenido en cuenta, no sólo cuando llega el día del libro y se hacen públicos los índices de lectura. Hay que reclamar una mayor profundización de las estrategias que se pueden desarrollar desde la Administra-ción para apoyar el libro. Se necesita una Feria -independientemente del nombre- que incluya y no excluya, que abra espacios para editoriales, distribuidores, autores y libreros. ¿Por qué no se puede organizar una feria en Asturias como la que se hace en Madrid durante quince días? Sin embargo, lamentablemente se interpretaron mal mis palabras y más de uno pensó que quería quitarle su protagonismo, cuando todos somos actores en la misma representación. El libro es la suma de todos.

- Ya por último, ¿cuáles son los retos de las editoriales?

El primer reto es de naturaleza tecnológica: mejorar nuestros procesos internos (gestión) y externos (comercialización), así como no perder el tren de los cambios en la transmisión del conocimiento a través de nuevos soportes como es el caso del libro electrónico. Y el segundo reto es de naturaleza estratégica: consolidar la presencia en nuestros mercados y ganar otros a través de nuestra presencia en ferias e Internet. Una tarea ardua que desde el Gremio afrontaremos con ilusión.


www.premiosliterarios.com



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.24 Segundos