wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 11 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4649575
impresiones desde julio 2007

 Hanif Kureishi contra la BBC

Historia y curiosidades literarias
EL PAÍS, 20 de abril de 2007

Hanif Kureishi contra la BBC

El escritor acusa a la radio británica de censurar su relato 'Bodas y decapitaciones' por su similitud con la desaparición de un reportero

LOURDES GÓMEZ - Londres -

Hanif Kureishi está furioso con la BBC. El autor británico de origen paquistaní acusa a la corporación de censurar la próxima emisión radiofónica de su relato Bodas y decapitaciones, una historia cruda sobre un operador de vídeo que sobrevive en una ciudad en guerra filmando macabras ejecuciones de rehenes.

El humor negro, en un monólogo con ecos de la realidad actual, aflora en esta obra candidata al Premio Nacional de Novelas Breves, que se falla en Londres el día 23. Su retirada de la programación de Radio 4 responde a la incierta posición del corresponsal de la BBC Alan Johnston, secuestrado en Gaza hace más de un mes y cuyo asesinato ha reivindicado sin aportar pruebas un grupo islamista.


En Bodas y decapitaciones, Kureishi no identifica la causa de los verdugos. Tampoco desvela la procedencia occidental de los ejecutados. Y ni siquiera da nombre y apellidos al protagonista de su monólogo, un operador de vídeo, al que la violencia ha truncado sus sueños de hacer "películas reales, con actores vivos, diálogos, chistes y música". "Yo ruedo decapitaciones, tan habituales en esta ciudad desgarrada por la guerra", cuenta sin reparos.

Es el primer trago duro de una interpretación realista del trágico final que sufrieron, y aún pueden sufrir, los civiles occidentales secuestrados en Irak. "Me vino la idea", recordaba ayer su autor, "mientras veía imágenes en televisión de este tipo de ejecuciones. Pensé en la persona que el público no ve, el que maneja la cámara, y se me ocurrió que podría tener tarjetas de trabajo con el reclamo 'Bodas y decapitaciones'. Fue emergiendo así la historia de un tipo que debe hacer un vídeo de una decapitación. Pero realmente es una historia sobre el modo en que la guerra hunde en el fango a gente inocente".

Seleccionada con otras cuatro obras en la segunda edición del Premio Nacional de Novelas Cortas, Bodas y decapitaciones se incluía en la programación de esta semana de Radio 4. Pero la BBC canceló la emisión al difundirse la noticia, todavía no confirmada, del asesinato de su corresponsal Alan Johnston, secuestrado en Gaza el pasado 12 de marzo. "No sería correcto retransmitirla en este momento", justificó la corporación.

La decisión ha enfurecido a Kureishi. "Estoy extremadamente enojado. No es un gesto en apoyo de Alan Johnston, sino un acto de censura. Es importante respaldar a todos los que sufren persecución y tortura, pero no a través de la autocensura, sino haciendo hincapié en la libertad", defiende el autor.

Kureishi tiene un ojo clínico para detectar los problemas, presentes y futuros, de las sociedades musulmanas. En sus guiones de cine, Mi hermosa lavandería y Mi hijo, el fanático, desvela el choque cultural de las segundas generaciones de paquistaníes británicos. Trató el tema en su primera novela, El buda de los suburbios, y en la siguiente, El álbum negro, de 1995, alerta sobre la radicalización de la juventud musulmana. "Bodas y decapitaciones es un intento de involucrar al lector en cuestiones relacionadas con Irak. Forman parte de nuestras discusiones sobre la guerra", explica.

El relato se concibió como guión de un cortometraje, que Channel 4 retransmitió el pasado enero por su canal digital de televisión. No causó polémica pese a su controvertido contenido. "Enfrentarnos al presente es importante para los artistas y escritores. A través de las obras de ficción comenzamos a meditar sobre el mundo, sobre el significado de las noticias, sobre las repercusiones de la guerra en Irak", advierte Kureishi.

La BBC colabora con el Premio Nacional de Novela Corta difundiendo adaptaciones radiofónicas de las obras finalistas. El jurado del premio no se ha pronunciado sobre el veto a Bodas y decapitaciones, un relato que, según su presidente, el también periodista de la BBC Mark Lawson, aborda "con seriedad un fenómeno novedoso y terrorífico, utilizando la ficción para explorar acontecimientos inimaginables para mucha gente".




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Cumbres Borrascosas
· Más Acerca de Historia y curiosidades literarias
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Historia y curiosidades literarias:
Guillaume Apollinaire, el abanderado de los poetas modernos


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Historia y curiosidades literarias





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos