wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4788959
impresiones desde julio 2007

 Juan Carlos Botero

Textos de crítica
NUEVA PRENSA, 25 de abril de 2007

Juan Carlos Botero pretende escribir "con transparencia, elegancia y placer"

EFE

El novelista colombiano Juan Carlos Botero, hijo del pintor y escultor Fernando Botero, aseguró a Efe que pretende "escribir con transparencia y elegancia" hasta que esa escritura produzca "placer".

Botero (1960), que presenta en el marco de la Feria del Libro de Bogotá su última obra, "El idioma de las nubes" (Norma), una recopilación de ocho textos y ensayos publicados en revistas y diarios, subrayó que esa apuesta por una escritura perfecta "es fundamental".

"Cuando uno publica tiene que estar convencido que lo que uno escribe, se siente. La escritura debe ser muy placentera", afirmó, y añadió enseguida que él, autor entre otras, de las novelas "La sentencia" y "El arrecife", es "muy crítico" y exigente con sus propias creaciones y textos periodísticos.

Y es tan perfeccionista, según cuenta, que "al día siguiente, pese al placer de la víspera, quiero recrear las cosas" y repite, vuelve a escribir los textos.

Reconoció que los escritos de creación y los artículos para una revista son distintos, aunque ambos están "aferrados a la realidad".

En el caso de los textos periodísticos, en los ensayos, éstos tienen "un rigor muy drástico", pues hay que ir a las fuentes, con seriedad, y no hay margen para salirse de esa realidad.

Con la novela, con el cuento, añadió, "tiene uno una libertad de imaginar, de navegar en un velero, izar las velas, mover los palos, y aunque hay que ser rigurosos con los elementos de la realidad, hay que tener conocimiento, por ejemplo, en este caso, de la navegación y ajustarse en sus términos más exactos".

Juan Carlos Botero respondió a Efe, de manera tajante, que él "no" pinta, pero su padre "sí ha escrito", y algunos de sus cuentos, "muy buenos, igual que sus obras (pictóricas o escultóricas), son monumentales".

Para el menor de los hijos del artista, que escogió la carrera de las letras hace muchos años, la literatura y el arte colombianos "viven un gran momento de efervescencia", y están en una etapa que bien podría llamarse "de un renacimiento".

Ese mismo auge gozan "otras artes como el teatro, el cine", y según Botero "ese florecimiento es una respuesta a la situación de violencia" que sacude a Colombia desde hace décadas.

"Es una constante que las artes, contrario a la violencia, dimensionan el valor de la vida. Imprimen una enorme vitalidad, y eso se ha visto en la Rusia del siglo XIX, en Estados Unidos con la 'generación perdida', y en la España antes de la Guerra Civil", aseguró.

Y remarcó que "una manera de combatir la adversidad es creando", y en el caso de la literatura y de las artes en Colombia, éstas "gozan de una magnífica salud".

Insistió, como en uno de los textos de "El idioma de las nubes", en la importancia de Gabriel García Márquez, el "más grande escritor de la lengua española después de Cervantes".

Se declaró, asimismo, admirador de autores estadounidenses como William Faulkner y Ernest Hemingway, pero sobre todo de la generación del llamado "boom" de la literatura latinoamericana: Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Carlos Fuentes, Juan Rulfo "y, por supuesto, Jorge Luis Borges".




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· Literalia
· Más Acerca de Textos de crítica
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Textos de crítica:
ALMAFUERTE. PROSA Y POESIA DE ALMAFUERTE


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Textos de crítica





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.18 Segundos