wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4735374
impresiones desde julio 2007

 La última generación de novelistas de EEUU empieza a llegar a Espa

Otros textos sobre literatura
EL PERIÓDICO, 2 de mayo de 2007

DIFUSIÓN DE UN CANON NARRATIVO DEL SIGLO XXI

La última generación de novelistas de EEUU empieza a llegar a España

· La revista literaria 'Granta' señala a los 21 autores menores de 35 años que tienen más proyección

· Más de la mitad de estos narradores han sido editados o lo serán pronto en castellano o catalán

ELENA HEVIA
BARCELONA

La revista británica Granta ha hecho pública en su edición de primavera la lista de los mejores jóvenes novelistas estadounidenses del momento. El número, que recoge relatos de todos ellos, será traducido en su integridad por la versión española de la revista que aparecerá a finales del mes de mayo y supone una buena guía para los editores avisados. Con todo, los sellos españoles han dado pruebas de excelentes reflejos porque más de la mitad de los 21 autores que la componen ha sido ya editados o están en vías de hacerlo. Pese a todo, a excepción de Jonathan Safran Foer (autor de Todo está iluminado) y su esposa, Nicole Krauss, el resto de los señalados son todavía ilustres desconocidos del gran público.

Nacida, o mejor dicho renacida en 1979 --por el empeño de cinco estudiantes de Cambridge que decidieron reflotar una antigua cabecera universitaria--, Granta se ha convertido con los años en la publicación más influyente de las dedicada a la literatura y un puente cultural entre lo que se escribe entre Gran Bretaña y los Estados Unidos. Pero sin duda lo más seguido, con una tirada de más de 100.000 ejemplares, son las listas que recogen a los mejores escritores jóvenes que, con una periodicidad de una década, aparecen desde 1983.

En esa ocasión fueron los por entonces noveles autores británicos y entre ellos se encontraban los casi desconocidos por entonces Martin Amis, Julian Barnes, Kazuo Ishiguro, Ian McEwan y Salman Rushdie. La relación de los británicos se repitió en 1993 y en el 2003. En 1996 apareció la primera nómina de los estadounidenses, con autores como Jeffrey Eugenides, Jonathan Franzen y Lorrie Moore.

FICCIÓN PRECOZ

La novedad en esta ocasión es haber rebajado la edad de los seleccionados, que de 40 años pasa a 35. "Algo que se refleja en la portada, con el lema Ahora todavía más jóvenes, que ironiza sobre la sociedad de consumo", apunta Valerie Miles, codirectora junto con Aurelio Major de Granta en español. Y la razón, como explica en el prólogo Ian Jack, el director de la revista original, es porque "escribir ficción es una carrera que eligen los norteamericanos de veintipocos años".
La cara del éxito precoz también tiene su cruz. "Ser señalado por Granta es una responsabilidad enorme para un escritor, porque te pone en el punto de mira con muy poca obra publicada. Algunos no consiguen mantener su obra a la altura de las expectativas", explica Major.

TEMAS Y ORÍGENES

Dos características son, a juicio de Jack, las señas de identidad de esta hornada de aspirantes a escribir la gran novela americana. El tema recurrente en casi todos ellos es la muerte y el sentimiento de pérdida, algo que según el director no se explica solo con la experiencia del 11-S o por la conciencia del "apocalipsis mediambiental".

Más allá de los argumentos, lo que sí ha cambiado en la literatura norteamericana es la condición de ser solo estadounidense. Por primera vez, la tercera parte de los novelistas seleccionados han nacido o crecido fuera del país, en lugares tan alejados como Perú, Rusia, China, India, Tailandia y Nigeria. Eso, y el peso creciente de los talleres de escritura, son los ingredientes fundamentales de estas voces para el siglo XXI. Lo que no deja de tener su importancia porque la norteamericana es la narrativa que más influencia irradia a todo el mundo. El tiempo dirá quién pervivirá y quién no.


www.premiosliterarios.com



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· literalia
· Más Acerca de Otros textos sobre literatura
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Otros textos sobre literatura:
Stevenson, Dumas y Dostoievski inmortalizaron la crueldad


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Otros textos sobre literatura





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.16 Segundos