wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4785960
impresiones desde julio 2007

 Ya no aprendo de los clásicos, sino de los poetas jóvenes

Boletines informativos de premiosliterar
EL DIARIO MONTAÑÉS, 5 de mayo de 2007

«Ya no aprendo de los clásicos, sino de los poetas jóvenes que están en la vida»

El poeta Pablo García Baena, que recibió ayer el homenaje de 'Nadadora' y la Fundación Gerardo Diego, se considera 'el telón de fondo tras las nuevas voces'

GUILLERMO BALBONA/SANTANDER

«Ahora ya no pretendo aprender de los clásicos, sino de los jóvenes; no de aquellos que están en los pedestales, en las estatuas, en las estanterías para que les saquen brillo, sino de las voces más jóvenes que son las que realmente están en la vida».

El poeta Pablo García Baena, desde la madurez y la serenidad, ofreció ayer en Santander una demostración del latido poético interior que se revela tras una trayectoria creativa ejemplar. Adalid de 'Cántico', el vate cordobés leyó sus poemas en la sede de la Fundación Gerardo Diego, inauguró el ciclo 'Ante mi poesía' y confesó hallarse «con las maletas preparadas para el más allá, si es que lo hay».

El autor de 'Antes que el tiempo acabe', Premio Príncipe de Asturias, voz de la tercera Tertulia 'Equis y Zeda' de la Fundación santanderina, celebrada ayer, y protagonista hoy de la clausura del Simposio de profesores de español en Tantín, ensalzó el valor de los jóvenes poetas a los que dijo «leer mucho», y evocó amistades, querencias y lazos que comparten el misterioso eje poético entre Córdoba, Málaga y Santander.

Una treintena de poetas cántabros y nacionales arropan la importancia, influencia y trascendencia de la creación de García Baena sobre diversas generaciones. Para expresar esa devoción, la revista santanderina 'Nadadora', como ya se avanzó, de la mano del poeta Alberto Santamaría, presentó ayer su nuevo número, extraordinario y monográfico, en el que con la colaboración de la Fundación Gerardo Diego, se trazan diferentes radiografías en torno a la obra y la figura del poeta de Córdoba (1923). La publicación fue presentada por la directora gerente de la Fundación, Pureza Canelo; el poeta Alberto Santamaría, y el escritor y periodista andaluz José Infante,

El corpus de 'Nadadora', cuarto número de una revista que se declara «humilde y pequeña», se completa con una larga entre-vista al autor de 'Almoneda' (de la que ayer publicó un significa-tivo extracto este periódico), y una antología poética integrada por poemas comentados por autores españoles actuales que han escogido aquellos versos de García Baena que consideran claves en su devenir poético. Es el caso de poemas como 'Elegía para un amigo muerto', 'El retorno', y 'La vida es como un bosque'.

Pureza Canelo apuntó que la presencia del poeta cordobés en Santander constituye «un acontecimiento literario de primer orden», al tiempo que destacó a 'Nadadora', «convertida ya en cabeza de ariete entre los jóvenes creadores, por ser una publicación rompedora y moderna dentro del ámbito poético, e inscrita en el panorama nacional como una verdadera novedad». Por su parte, Santamaría precisó que este número monográfico de la revista es más amplio que los anteriores, los cuales estuvieron dedicados a la poesía joven.

Este «proyecto personal propio», responde a su admiración por la poesía de Pablo García Baena, autor que, en su opinión, representa «una tercera vía dentro de la poesía española, otra posibilidad de escritura, una forma de ver la vida, de visualizar, creer e interpretarla». Son más de 180 páginas sobre su obra poética y su influencia hasta el presente. La revista, que ofrece así una «perspectiva plural, poliédrica del poeta cordobés», trata de compaginar el espíritu de 'Cántico', de la que fue fundador Pablo García Baena, «con el espíritu un tanto pop de la publicación cántabra».




Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· premiosliterarios
· Más Acerca de Boletines informativos de premiosliterar
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Boletines informativos de premiosliterar:
la literatura post boom latinoamericano


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Boletines informativos de premiosliterar





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.14 Segundos