wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4645660
impresiones desde julio 2007

 Chantal Maillard

Entrevistas y noticias actuales
DIARIO SUR, 6 de mayo de 2007

Chantal Maillard:

«No creo en la poesía como forma de vida, no me gustan las grandilocuencias»

La autora belga afincada en Málaga retoma los caminos de la mente en 'Hilos' La obra aúna pensamiento y sentimiento

M. MARTÍNEZ/MÁLAGA

Es el ritmo interno de su alma el que guía su poesía. Y, no lo esconde. Al contrario, lo plasma en ella. Esa inclinación por la filosofía tiene la 'culpa'. En cada una de sus obras, Chantal Maillard se 'desnuda'. Al fin y al cabo, asegura que no tiene otra alternativa «para esta investigación que mi propio proceso mental». No en vano, esta poeta, filósofa, ensayista y profesora belga afincada en Málaga ya despuntaba como escritora con apenas doce años. A esa edad escribió su primera novela, a los quince terminó otra y antes de cumplir los dieciséis, ya había compuesto un centenar de poemas. Aquello sólo era el principio. El descubrimiento de la filosofía hindú le abrió nuevas puertas. Aunque también ha estudiado a autores como María Zambrano y ha publicado una docena de ensayos de temática variada. Pero Maillard también ha sabido fundir pensamiento y sentimiento en diversos poemarios, entre ellos, 'Matar a platón', ganador del Premio Nacional de Poesía 2004. Tras 'Husos. Notas al margen', la autora retoma los caminos de la mente con 'Hilos' (Tusquets).

Ha bautizado su última obra como 'Hilos', ¿a qué hace referencia con este título?

Me refiero a los hilos mentales. Primero están los estados de ánimo: esos son los husos. Traté de ellos en mi anterior libro ('Husos. Notas al margen'). Luego, dentro de cada huso, la mente agarra hilos. Un tema, una imagen que se desenvuelve, eso es un hilo. Conduce la mente, nos conduce. Creemos que somos nosotros los que llevamos el hilo, decimos «estoy pensando en », pero es el hilo el que nos lleva.

De nuevo aborda el universo del pensamiento y los sentimientos, ¿en qué se inspira para expresar todas esas facetas del yo?

Tenemos la costumbre de pensar de forma dicotómica: la luz y la oscuridad, el frío y el calor, la noche y el día. Esto funciona cuando se trata de la observación del mundo, pero no tanto cuando se trata de otras cosas: el pensamiento y los sentimientos, por ejemplo. Verlos como cosas distintas, incluso contrarias, es una de las razones de que ni entendamos ni podamos controlar los movimientos del ánimo. Si nuestras ciencias no lo ven claro es porque parten de una base equivocada. Los sentimientos son sentimentales. Observar los hilos, desde mi punto de vista, es imprescindible.

A diferencia de obras como 'Matar a Platón', en este caso alude más a la mente que a los conceptos.

'Hilos' se diferencia de 'Matar a Platón' en diversos aspectos. Primero, en la forma, que es mucho más despojada. Sigue la pauta de 'Escribir', pero es aún más esquelético. Si en 'Matar a Platón' me las veía con los conceptos desde un plano metafórico, es decir, que el libro trataba de ellos, aquí me las veo con el lenguaje todo entero. Al personaje de 'Hilos' los conceptos se le descubren como carentes de sentido en el momento de utilizarlos, y las figuras retóricas son para él poco más que huellas de unas formas de pensar que ya no reconoce. Por eso, el personaje de 'Hilos' tiene dificultad para decirse. 'Cual', la segunda parte del libro, describe a un personaje que va saliendo poco a poco de la asfixia después de ponerlo todo boca abajo.

Siente predilección por los estados anímicos...

Puede decirse que llevo toda mi vida observando el proceder de la mente. Bueno, de mi mente, porque las generalizaciones no siempre son acertadas, aunque para crear un método son necesarias. Y la observación conduce al método. Alguna vez he pensado que si alguien, después de mi muerte, editara algo así como mis 'obras reunidas', me gustaría que le pusiese de título 'Teoría del conocimiento'.

En cierta forma, es una manera de desnudarse, ¿no cree?

Tal vez. Pero es que no tengo a mano otro material para esta investigación que mi propio proceso mental. La ciencia requiere sus cobayas, ¿no le parece? Por otra parte, la poesía siempre ha sido impúdica.

Y también es un género que da pie a abrirse.

La poesía siempre ha trabajado en primera persona. La escritura poética es, sin duda, la más apropiada para indagar las formas de la subjetividad.

¿Considera la poesía una forma de vida?

No. No me gustan las grandilocuencias. Convertir la poesía, o cualquier otra cosa, en una forma de vida es ponerle mayúscula. No, no lo creo adecuado. Escribir es una actividad. Y escribir en forma poética es una actividad que requiere una cierta actitud. Atención receptiva, concentración, cierto tipo de silencio interior...

¿Y qué hay más allá de 'Hilos'? ¿Prepara ya una nueva obra?

Puede que los 'Hilos' sigan dando sorpresas. Otras personas están trabajando conmigo en un proyecto artístico que involucraría diversas artes en torno a la idea del libro. No diré más por ahora, a ver si lo gafo Otras cosas esperan también salir, pero prefiero no anticipar demasiado. Lo que sí acaba de salir editado en Olañeta es 'Rasa', un trabajo sobre el placer estético en India, con traducción de textos sánscritos de Óscar Pujol.


www.premiosliterarios.com



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos