wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4732591
impresiones desde julio 2007

 recurrir a la literatura para aprender a pensar

Entrevistas y noticias actuales
AGENCIA EFE, 8 de mayo de 2007

Manguel aboga por recurrir a la literatura para aprender a pensar

Alicante (EFE).- El escritor argentino-canadiense Alberto Manguel abogó hoy por recurrir a la literatura para "aprender a pensar" y para descubrir lo que esta disciplina puede aportar al conocimiento del ser humano hacia su propia identidad y su actitud frente al mundo.
"Estamos en un momento difícil al borde de la autodestrucción. Los científicos nos han dicho cuántos años nos quedan a menos que cambiemos nuestras costumbres y ambiciones. Es un momento ideal para recurrir a la literatura y ver si todavía tenemos tiempo de aprender a pensar", apuntó Manguel.

"¿Qué puede decirnos la literatura de nuestra actitud frente al mundo?, ¿sobre la identidad de las sociedades que creamos?, ¿por qué estamos juntos si parece que nos odiamos tanto y tenemos tantos prejuicios?, ¿cuál es nuestra identidad?", preguntó.

En este sentido, resaltó que en las preguntas reside la diferencia entre literatura y dogma. "El dogma y la publicidad dan respuestas pero no ayudan a pensar. La literatura, en cambio, no resuelve nada sino que plantea preguntas, propone ideas y enseña a pensar", apuntó.

Manguel ofreció una rueda de prensa en Alicante donde imparte, desde hoy y hasta el jueves, el seminario "Para qué sirve la literatura", que organiza Obras Sociales de Caja Mediterráneo (CAM).

"¿Para qué sirve la literatura? Cada lector encuentra una manera distinta de reflexionar sobre esa pregunta. Depende de nuestra experiencia con los libros y de nuestra relación íntima con lo que otros nos han contado", indicó Manguel.

Según fuentes de la organización, el seminario propone explorar la literatura como método para orientarse en la confusión del universo, para dar identidad, definir la sociedad y proponer técnicas de supervivencia.

Así, las jornadas se organizan en tres charlas que Manguel ha denominado "cuentos" porque, según dijo, "permiten usar un tono distinto al de las ponencias o las conferencias": "El cuento del doble", "El cuento de la guerra" y "El cuento del adivino".

En ellas se abordará el papel de la literatura en la definición del ser humano a partir de la "identificación del otro"; la contribución de esta disciplina para ayudar a vivir las situaciones de conflicto, y la concepción del escritor como "una suerte de adivino que sabe lo que va a ocurrir pero a quien nadie cree".

Manguel, que también ejerce como traductor y escritor, se refirió al arte de la lectura, del que dijo que "puede aprenderse pero no enseñarse".

"Cada uno sabe cuándo lee bien y cuándo lee mal, cuándo la lectura nos proporciona palabras para nombrar el mundo o cuándo es simplemente un ejercicio muy superficial", explicó.

Respecto a la evolución de la lectura y del número de lectores, el escritor opinó que actualmente la proporción de personas que "leen en profundidad" es la misma que había en la Edad Media o en el Renacimiento, aunque matizó que es posible que se vendan más libros.

"Es necesario definir qué son libros. Actualmente se producen objetos que parecen libros, que se apilan en las mesas de las librerías y que estorban el acceso a una literatura más interesante

y más profunda. Ésos sí se venden, están hechos para venderse. Son los más vendidos de la semana, del día o de la hora", subrayó.

"Pero yo me pregunto en qué medida las estadísticas reflejan una lectura profunda, que cambia algo en la vida del lector, que le revela una verdad que el lector sospechaba pero que no sabía nombrar. No sé cuántas de esas lecturas verdaderas ocurren, no son muchas más que en la Edad Media o el Renacimiento", concluyó.


www.premiosliterarios.com



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



Columnas de prensa. Temas de actualidad. Otro enfoque



 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.20 Segundos