wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4729747
impresiones desde julio 2007

 Carlos Edmundo de Ory

Entrevistas y noticias actuales
TERRA ACTUALIDAD, 9 de mayo de 2007

Edmundo de Ory: 'La poesía tiene que respirar humanidad, no literatura'

El poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory, uno de los autores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, acaba de cumplir 84 años, y con tal motivo un grupo de amigos, 'los oryanos', han colaborado en su último libro, 'El desenterrador de vivos', un volumen con multimedia, con música, pintura y documentales.

Con motivo de la presentación de 'El desenterrador de vivos', editado por Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores y que incluye quince nuevos poemas y 33 aerolitos inéditos, este poeta, que vive en Francia desde 1952, estuvo en Madrid para presentar su libro, y con la misma franqueza, disidencia y vitalidad de siempre -él se considera un trágico feliz-, señaló a Efe que 'la poesía tiene que respirar humanidad no literatura'.

'Eso de lo poetas es un mote, como la rosa se llama rosa, los poetas tienen que dar humanidad. Dar cuenta de la vida vivida. A mí no me interesa la fama, el ego, sino un mundo más inferior, mas bueno. Buscar la felicidad, apreciar lo bueno', matizó este poeta, creador del 'postismo' en 1951, un movimiento avanzado y de vanguardia, que no fue muy entendido en España y cuya incomprensión hizo que el autor se exiliara.

Ory, también alertó de que hoy hay mucha vanidad y mucha mentira en la poesía. 'Yo leo a poetas jóvenes y me gustan algunos mucho, pero creo que la poesía pertenece a la madurez, porque la poesía es aburrida. Hay que leer a los clásicos y es dura y como decía Rilke, primero hay que vivir, experimentar, amar, conocer, para después poder posarlo todo.

En este multi libro, 'El desenterrador de vivos', que incluye un disco CD, un documental en DVD realizado por Alvaro Forqué, dibujos, textos y collages, Ory ha contado con la colaboración de Francisco Nieva y de los cantautores Luis Eduardo Aute y el jerezano Fernando Polavieja, quienes interpretan poemas del autor gaditano.

Así, para Luis Eduardo Aute, amigo y admirador del poeta, desde 1960, por sentirse absolutamente identificado 'con su mundo creativo', realizar este 'maravilloso trabajo ha sido fácil porque los poemas seleccionados son los que me hubiera gustado escribir a mí'.

'La física nuclear no me sirve para comprender porque lloro por amor', así comienza el primer poema que canta Aute en el libro, y uno de sus favoritos, según comentó.

Francisco Nieva define al poeta en el prólogo del libro como 'enviado alienígena' y es que Ory, que vive retirado en el campo, cerca de París, con su mujer Laure Láchéroy, que ha realizado también la cubierta del libro, es una de las voces más disidentes del panorama cultural y social.

'Veo el mundo un poco mal. Mira ahora en Francia, con Sarkozy que es como el PP, no es muy halagüeño la verdad y encima utiliza esa palabra que detesto 'orgullo', que yo siempre digo que debería escribirse con y, de yo'.

Para el autor del aerolito 'el lobo es un hombre para el lobo', las palabras 'mágicas' que hacen falta hoy son: 'amor y comprensión', y 'no ese odio que existe alimentado por prejuicios y culpas. El mundo tiene que acercar sensibilidades. El futuro está en la sensibilidad y en la cultura, en la poesía, a ver si se da cuenta ya, esa absurda mayoría'.

El autor de 'Música de Lobo' participará mañana en una lectura poética en el Palacio Real, junto a Antonio Gamoneda y María Victoria Atienza.




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.13 Segundos