wordpress com stats

cumbres borrascosas, casa rural alquiler completo brañuelas, bierzo León

Welcome to TÉCNICA LITERARIA!

     Principal
· Home
· AÑADIR ARTÍCULO
· Contactar
· Diario de Usuarios
· Encuestas
· Estadísticas
· Foros
· Listado completo de material
· ORDENAR POR TEMAS
· Ranking de popularidad
· Recomiéndanos
· Te recomendamos
· Tu Cuenta
· Versión para imprimir

     Gente Online
Actualmente hay 11 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Visitas totales
Hemos recibido
4575321
impresiones desde julio 2007

 Raúl Guerra Garrido

Entrevistas y noticias actuales
SIGLO XXI, 13 de abril de 2007

Raúl Guerra Garrido, Premio Nacional de las Letras 2006:

'Mi vida es una excusa para escribir una novela'

El escritor madrileño publica "La soledad del ángel de la guarda", un acercamiento al mundo de los guardaespaldas y sus protegidos

Redacción / EP

El escritor Raúl Guerra Garrido, Premio Nacional de las Letras 2006, presentó hoy su nueva novela "La soledad del ángel de la guarda" (Alianza), una obra que supone un acercamiento a las relaciones entre los guardaespaldas y sus protegidos "sin especificar un lugar determinado", aunque "se entiende dónde es", explicó el autor. Según Garrido, la razón de continuar con la escritura tras el reconocimiento que recibió el año pasado se debió simplemente a que "es lo que más me gusta", y que considera "la propia vida" como "una excusa" para hacerlo.

A través de monólogos interiores, el novelista consigue transmitir los sentimientos de los protectores a sueldo, unos "ángeles de la guarda" cuya figura está hoy "abandonada". A pesar de verse obligado a evocar recuerdos de personas que ya no están, "amigos que al hojear la agenda ya no aparecen", Guerra se decidió a recuperar estas figuras perseguidas "porque lo he vivido muy de cerca"; si no hubiese sido así, "jamás me habría enfrentado a este reto", señaló.

"Es importante estar en la boca del lobo, porque lo que estás haciendo no es historia, es describir sentimientos", aclaró el autor de "Lectura insólita de El Capital", con la que consiguió el Premio Nadal en 1976.

CUSTODIO, PATRON DE LA POLICIA

Custodio es el patrón del Cuerpo Nacional de Policía y Guerra tomará prestada la figura de este santo para encarnarlo en su protagonista, una persona obligada a convertirse en la sombra permanente de un profesor amenazado por el terrorismo.

A través de él rescata temas en los que, como el narrador indica al comienzo de la obra, "todo parecido con la realidad no es parecido, es realidad": el rechazo que sufren las personas que entran en este peligroso círculo, la "desconexión" y la "soledad", además de "un miedo especial".

A lo largo de las más de doscientas páginas de la novela aparecerá un proceso de "pigmalionismo", donde "la forma de ser" del propio escolta "se va transformando sin darse cuenta". Algo que no habría sucedido si "el protegido hubiese sido un futbolista, por poner un ejemplo", argumentó.

ATENTADO TERRORISTA

Guerra, nacido en Madrid, con una infancia transcurrida en Cacabelos (El Bierzo) y con una residencia fija en San Sebastián tras múltiples estancias en el extranjero, vivió en primera persona un atentado terrorista. El 21 de julio del 2000 la farmacia que regentaba junto a su mujer voló por los aires y el fuego arrasó todo, incluido un manuscrito de su abuelo que le inspiró para escribir tres años después "El cuaderno secreto".

Fueron momentos difíciles para el escritor en una época en la que "cada vez que veía a un amigo por televisión", tenía la sensación de que "le habían asesinado". Sin embargo, con el paso del tiempo ha conseguido asumir que siempre "el que habla es el que pasa miedo".

Crítico con el uso de las armas ("te da una sensación de prepotencia porque te obedece todo el mundo"), y, por supuesto, con la banda terrorista ETA, Guerra recordó que los actos de esta organi-zación "no son marcianos, forman parte de una cotidianeidad y responden a una sociedad pequeña".


www.premiosliterarios.com




 
     Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

     Enlaces Relacionados
· poesia
· Más Acerca de Entrevistas y noticias actuales
· Noticias de heathcliff


Noticia más leída sobre Entrevistas y noticias actuales:
La poesía es prosa con música


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Entrevistas y noticias actuales





El objetivo de esta web es construir un gran recurso cultural accesible para todos. Procuramos respetar los derechos de autor, y rogamos a quien vea algún material que no debería estar aquí que nos informe de ello.


Nuestros fines son meramente culturales

Rogamos a los usuarios que citen las fuentes cuando aporten materiales externos.

Se permite copiar cualquier texto de esta web, simplemente citando la fuente.


No obstante, todos los textos son propiedad de sus autores.

Verba volant
scriptum manet
`
Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL license. This software comes with absolutely no warranty. El texto original de los créditos ha sido modificado sólo por razones de seguridad. Apoyamos sin reservas al autor y la creación de software libre
Página Generada en: 0.15 Segundos